Biznaga – Centro Dramático Nacional

Biznaga

Centro Dramático Nacional

Holy Cuervo | Web oficial
3 de junio, 2014
Madrid, España
Indie, Rock, Punk

Artistas similares:
Juventud Juché | Futuro Terror | Perro

8.0

Puedes escucharlo:
Spotify


Con nombre de cactus gigante del desierto mejicano, Biznaga vienen de Madrid y suenan como Los Brincos pasados por un rodillo de punk garagero y rockabilly. Fueron ganadores del Capitán Demo de Radio3 y el MadTaste del Festimad y su “Centro Dramático Nacional” es uno de los discos destacados este año en la escena nacional.

Tras una demo en 2012, a la formación inicial (Álvaro y Jorge) se unieron Pablo y Milky para lanzar un EP en 2013. Este año nos presentan el magnífico “Centro Dramático Nacional”, editado por Holy Cuervo y con fanzine incluido. El título del disco es una metáfora perfecta de la sociedad actual en España, un país en descomposición debido a la crisis económica y de valores.

En este LP, la voz rabiosa escupe letras irónicas y sardónicas con un timbre casi femenino, mientras las guitarras rugen machaconas con toques grunge y surf. Se escuchan influencias de Nirvana, Fugazi, Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro, la movida madrileña de los 80 o las bandas sonoras de películas de Quentin Tarantino.

Tras “Divino Fracaso”, una breve introducción que es una verdadera declaración de intenciones (“Señora, su hijo puede ser todo o nada, ¡Divino fracaso!”), “Fiebre” constituye el tema más interesante y potente, con un ritmo intenso y un estribillo armónicamente inspirador. “Mala Sangre” y “Máquinas Blandas” incorporan sonidos del western americano en clave psychobilly y letras explícitas (“Todos somos putas”). “Las Brigadas Enfadadas”, otro tema destacado, es un buen ejemplo de lo que se conjuga en este disco: una estrofa en tonos menores con una pegadiza melodía de guitarra que suena a indie americano de los 90, seguida por un estribillo con riffs cortantes en tonos mayores al estilo punk de los Ramones. Con feedback de guitarras y mucho delay, “Cul-de-Sac” es quizás el corte más oscuro y habla sobre la noche urbanita. “Maldita mi estampa” expresa el hastío mediante hipérboles apabullantes (“En mi piel hay mapas y en mis labios céreos un hilo de baba que me une al suelo. Maldita mi estampa, soy puro veneno”), “Caja Negra” repite la fórmula instrumental de éxito y “Ciudad de la Imagen” reflexiona sobre el abuso de los medios informativos. Finalmente, “Los Duelistas” cierra el LP con castañuelas y aire flamenco gracias a la voz de Juana Chicharro. Es con más de 3 minutos y medio la canción más larga del álbum, que en total apenas llega a 24 minutos.

La acogida de “Centro Dramático Nacional” en los medios especializados ha sido muy buena y la gira por nuestra geografía ya está en marcha (recientemente han teloneado a Ty Segall en Madrid). Biznaga tienen un prometedor futuro y su “celebración del asco” es uno de los sucesos a resaltar este año en la escena nacional.