Animal Collective – Centipede Hz

Animal Collective

Centipede Hz

Domino | Web oficial
4 de septiembre, 2012
Baltimore, Maryland, Estados Unidos
Noise-pop, Freak-folk, Experimental

Artistas similares:
Panda Bear | Dan Deacon | El Guincho

Puedes escucharlo:
Spotify | iTunes Deezer


“Centipede Hz”, el noveno álbum de Animal Collective, es tan diferente al perfectísimo “Merriweather Post Pavilion” (2009), que parece que los únicos insatisfechos con el resultado parecían ellos mismos. Tenían dos opciones: intentar mejorar lo insuperable en otro disco de características similares (y fallar en el intento) o tratar de dar otra vuelta de tuerca a su peculiar POP (en mayúsculas). Eligieron bien.

El hecho de evitar vivir condenados a un disco que los puso en la cima del mundo daba como resultado seguir en la dinámica que seguían justo antes del mismo. Esto es, de “Strawberry Jam” (2007) hacia atrás. Y como si no hubiese existido 2009, el colectivo ha continuado su particular búsqueda por los sonidos imposibles y las roturas de cintura. Recuperando incluso la formación original, Deakin no sólo ha vuelto para quedarse sino que incluso se atreve con un tema (la acuosa “Wide Eyed”). A modo de concepto, como si de una “Radio Bemba”  (Manu Chao, 2002) particular se tratase, el disco transcurre bajo un lema común: el de soldar las canciones a una especie de emisora de radio virtual. Así, cada miembro del (de nuevo) cuarteto ocupa su original función dentro de una banda, en principio, con formación rock y dejando atrás el formato mucho más electrónico que supuso “Meriweather”. Panda Bear vuelve a sentarse a la batería; Deakin sigue con los pedales de su guitarra como un niño chico; a Geologist jamás lo sacaremos de sus teclados; y Avey Tare, como reivindicando su propio estilo, resulta más gritón aquí que nunca. Estridentes, esquizofrénicos, excesivos, difíciles… Animal Collective vuelven a ser Animal Collective, sin tener tantísima suerte como la de dar con once canciones perfectas como en su anterior trabajo. Aún así, y dentro de las más arriesgadas once nuevas canciones, aquí encontraremos perlas del calibre de la imposible (y 100% Panda Bear“New Town Burnout”; o las tremendísimas “Mercury Man”, “Applesauce”, “Pulleys”, “Father Time” o “Monkey  Riches” que nos recuerdan que la magia que tienen no sólo es única, sino que no la perderán jamás; o ese single; o esa “Amanita” al final que, sin ser “Brother  Sport”, sí que pone un broche de oro a tan inquieta búsqueda del pop inalcanzable por el resto. Los demás es que ni se lo plantean. Ellos arriesgan y casi siempre encuentran.

No superan “Merriweather Post Pavilion” (obviamente) pero sí demuestran que lo pueden volver a conseguir. No se me ocurre nada mejor que un nuevo disco de Animal Collective para ir descubriendo, de su mano, cuánto puede dar de sí el pop desde que entraron ellos en él con la llegada del nuevo milenio. Son la mejor banda actual del planeta. Palabras mayores.

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