Beirut – The Rip Tide

ifmbateman

Beirut

The Rip Tide

Pompeii Recording | Web oficial
29 de agosto, 2011
Santa Fe, Nuevo Mexico, Estados Unidos
Folk, Indie

Artistas similares:
Fleet Foxes | Devendra Banhart | Bon Iver

7.5

Puedes escucharlo:
Spotify


Beirut, el grupo liderado por el estadounidense Zach Condon, nos trae un nuevo LP, el tercero después de “Gulag Orkestar” (2006) y “The Flying Club Cup” (2007). Cuatro años han pasado desde su último disco de larga duración, si no contamos el doble  EP lanzado en 2009 con el título de “March Of The Zapotec/Realpeople Holland”.

Beirut salió a escena con un enorme disco, allá por 2006. “Gulag Orkestar” fue todo un hallazgo, y “Zach Condon” le enseñó al mundo de lo que era capaz, con un sonido pop-folk marcado por la música balcánica y de Europa del Este. Pero tenía algo que los diferenciaba del resto; las trompas imponentes, el ukelele de Zach, o su espectacular voz hacían de “Gulag Orkestar” un magnífico disco con auténticas joyas como “Postcards From Italy”. Un año más tarde “The Flying Cup Club” salió al mercado y volvió a dejarnos maravillados. Si bien es cierto que no cambiaba la línea respecto al primer disco y que las canciones sonaban tal vez un poco más poperas o quizás más simples, el segundo LP mejoró en cuanto a los arreglos, las canciones eran más pegadizas y en general  la grabación del disco estuvo mejor llevada. Prueba de ello son canciones como “Nantes”, “Guyamas Sonora” o “The Penalty”.

Dos años después, ya en 2009, Beirut sacó dos EP conjuntamente, “March Of The Zapotec/Realpeople Holland”, totalmente distintos el uno del otro, cada uno con un sonido muy marcado. Mientras “March Of The Zapotec” reflejaba la reciente visita de Zach Condon a Oaxaca (México), con una gran importancia de los instrumentos de viento, especialmente las trompas y trompetas, “Realpeople Holland” tenía un claro sonido electro-pop. Se podría decir que ambos EPs son los extremos opuestos del espectro musical de Beirut.

Y llegamos a 2011 con “The Rip Tide”. Beirut vuelve a retomar lo que dejó en 2007 con “The Flying Cup Club” y recupera ese sonido tan característico que ha hecho de ellos una de las mejores bandas actuales de la escena musical. “The Rip Tide” es un disco de corta duración, con únicamente nueve canciones y con aproximadamente 33 minutos de música. El álbum quizá pierda un poco de fuerza y energía respecto a los dos LPs anteriores, así como también pierde un poco ese sabor oriental que desprendían los álbumes previos. La sección de viento suena bien, muy bien, pero hemos visto a Beirut con más potencia y vitalidad en este aspecto. Aún así, la voz de Zach es impresionante, el sentimiento que le da a canciones como la que da nombre al disco, “The Rip Tide”, y la emoción que le imprime a otras como “Port Of Call” o “Vagabond” hace que merezca la pena sentarse y quedarse ensimismado durante la media hora musical que nos regala Beirut. Otras magnificas canciones, un tanto más poperas, son “Santa Fé” y el primer single lanzado, “East Harlem”. Pero, en mi humilde opinión, la mejor canción del disco es “The Peacock”, con un Zach estelar. Es además una clara prueba de que a pesar de no tener esa extraordinaria orquesta marcando el ritmo con gran potencia, Beirut es capaz de producir canciones con un excelente resultado.

Aún así, no puedo dejar de tener la sensación de que falta algo, a pesar de que estamos ante un gran disco. Es un pequeñísimo paso atrás, pero un paso atrás en definitiva. “The Rip Tide” es una magnífica noche en París, mientras que “The Flying Cup Club” es una semana, y “Gulag Orkestar” es una primavera entera yendo en bici por toda Europa del Este.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.