Blur – 13

Blur, 13, 1999 album art

Blur

13

Virgin, Food | Web oficial
15 de marzo, 1999
Londres, Reino Unido
Brit Pop, Pop, Grunge

Artistas similares:
Gorillaz | Pulp | Supergrass

Puedes escucharlo:
Spotify


Llamaba muchísimo la atención que la primera canción del sexto álbum de Blur fuese una especie de country-gospel de casi ocho minutazos. Y es que los intentos de un líder que no quería parar de evolucionar a veces se volvieron en su contra. Ser variado no siempre es sinónimo de ser mejor.

“Bugman”, la que sigue a la mencionada “Tender”, no deja de ser otro intento de hit punk que tan buenos resultados les dio en el pasado, pero menos inspirado y desfasadísimamente distorsionado en esta ocasión. Gracias a Dios, en seguida llega “Coffee & TV”, de la cual poco hay que decir.

Y no nos equivoquemos, aquí no ocurre eso de: “es que como ya no suenan a Blur, el disco es bueno pero no lo entiendes”, no. El disco es bueno pero también es el peor disco de la banda (hasta el momento), escuches sólo pop, o te llames Julio Ruiz. Pero no seamos injustos, 13″ contiene genialidades más allá de “Coffee & TV”, como “1992”, el acertadísimo y raro experimento “Battle”, la sobresaliente nana “Mellow Song”, el subidón alternativo de la alargada “Caramel” o la preciosísima “No Distance Left To Run”. Al igual que en The Great Escape” (1995), la segunda mitad del disco le da un par de vueltas a la primera, y liderando este segundo puñado está la tremenda y adictiva “Trimm Trabb”, un disparate de canción.