El Guincho – HiperAsia

El Guincho, "HiperAsia" (2015), album art, 500px

El Guincho

HiperAsia

Everlasting | Web oficial

12 de febrero, 2016
Las Palmas de Gran Canaria, España
Trap, ClubDubstep

Puedes escucharlo:
Spotify


El Guincho se ha hecho de rogar mucho más de la cuenta con este, su tercer álbum. Entre el tropicalismo inocente e influenciado por Animal Collective del gran “Alegranza” (2007) y el refinamiento de la misma idea pero con mayor amplitud de miras que supuso “Pop Negro” (2010) pasaron menos de tres años.

Para esta ocasión, el canarión Pablo Díaz-Reixa, se ha tomado unos cuantos años más para madurar el (relativo) éxito que, más bien, le llega desde fuera y poder embarcarse en su obra más difícil y personal. Aquí se va a hablar exclusivamente de música, sin querer entrar en lo que supone el lanzamiento de la película con mismo nombre y la línea de ropa que conlleva este “HiperAsia”.

Es complicado hacer encajar su música en los gustos generales de un público, el español, mucho más pendiente de otras cosas, igual, menos sugerentes que la inquietud y búsqueda de sonidos casi vírgenes por estos lares. Es una opinión. Si alguien prefiere seguir coleccionando entradas de conciertos de Lori Meyers y sus sucesivos clones, es igual de respetable. Y si El Guincho ya se lo ponía difícil antes a ese consumidor-modelo de pop, con este nuevo álbum, directamente, lo espanta. Si eres uno de ellos, aléjate de este disco. Vete muy lejos.

“HiperAsia” es difícil de cojones. Aquí, Pablo rompe de forma radical con su pasado sonoro para adentrarse en un juego de beats y auto-tune en el que es tarea complicada encontrar el origen pop de cada canción. Ritmos rotos, desencajados, que tampoco se acoplarían en un supuesto intento hip-hop, pues donde antes se le intuía cantando, ahora, directamente en su disco más vocal, busca la rima menos convencional. El caso es que la cosa mejora con un par de escuchas (la primera fue de auténtica decepción), donde encontrarás esos pequeños guiños y secretos que siempre merecen la pena en un artista tan absolutamente genial como él. También ayudan, y mucho, algunos buenos temas como “Muchos Boys”, “Mis Hits” o “Rotu Seco”. Pero quien se lleva la palma es el incontestable pepino “Cómix” en el que participa la Mala Rodríguez.

Igual en el futuro, con el disco ya madurado, o habiéndolo visto defenderlo en directo, la opinión es diferente. Pero de momento, el resumen es que El Guincho se ha tirado al barro con su disco más arriesgado (y original, eso sí), donde el resultado no es lo que se esperaba de él.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.