Él Mató A Un Policía Motorizado – Dinastía Scorpio

ifmbateman

Él Mató A Un Policía Motorizado

Dinastía Scorpio

Laptra Records | Web oficial
28 de noviembre, 2012
La Plata, Argentina
Rock, Indie Rock

Artistas similares:
Los Planetas | Triángulo De Amor Bizarro | Espanto

7.0

Puedes escucharlo:
Spotify


Más de cuatro años han tardado Él Mató A Un Policía Motorizado en darle continuidad a ese “Día De Los Muertos EP” (2008) con el que se hicieron medianamente conocidos. Ese EP, basado en la muerte, cerraba una trilogía con curiosa temática que empezó en 2005 con “Navidad De Reserva EP” (nacimiento como excusa) y que continuó “Un Millón De Euros EP” (2006) y su desarrollo de la vida intermedio como trasfondo.

Si la carta de presentación de este cuarteto argentino (La Plata) no podía tener más curioso argumento, aquí en “Dinastía Scorpio” se dejan de gaitas y van al meollo sin pensárselo un momento. Al igual que sus idolatrados Los Planetas, con los que la comparativa les ha ayudado indudablemente, los del legendario “Una Semana En El Motor De Un Autobús” (1998), aquí la temática es más o menos la del desamor, los desengaños y las rupturas (no sólo amorosas), también en clave de ironía y mala hostia. Para este nuevo álbum, segundo oficial tras el homónimo debut de 2004, han contado con la colaboración de un quinto miembro, a los teclados, que desconocemos si se mantendrá en el futuro. Un futuro que, tras este extraordinario álbum que nos ocupa, prevemos lleno de éxito. Se lo merecen.

“El Magnetismo”, una canción breve pero que resuelve de forma ideal el concepto de intro, nos pone en marcha a todo lo que viene a continuación, pues “Mujeres Bellas Y Fuertes” se convierte en hit desde la primera escucha. Sin rodeos, con un par de guitarras en polos opuestos (una de ellas recuerda a The Strokes) y un bajo escandaloso, se cuela el pegadizo y simple estribillo, un detalle que pone de manifiesto una de sus mejores virtudes. La virtud de ésta y muchas otras canciones de Él Mató, como “Más O Menos Bien”, “Chica De Oro” o la anterior “Chica Rutera”, está en la sencillez y adicción de una letra rodeada de capas de guitarra y progresiva distorsión que las hace irresistibles. “Yoni B” suena, para cerrar una perfecta primera mitad, a modo de single, y si bien no es mejor que lo anterior, sí tiene un marcado carácter pop.

En lugar de hacer incursiones en el krautrock, como en “Provincia De Buenos Aires”, estos nuevos Él Mató suenan también menos lo-fi y mucho más eléctricos. Así, una melodía ralentizada como la de “Terror” la completan con una guitarra abismal de fondo que quita el aliento, algo parecido a lo que ocurre en “Noche Negra”. Ni siquiera tienden a alargar las canciones, muchas de las cuales sí podrían permitírselo. Las únicas que juegan en esa alucinógena liga son la sensacional “Nuevos Discos” y la final “El Fuego Que Hemos Construido”, dos perfectas canciones para quitarse el sombrero. En medio de estas dos joyas aún encontramos la ternura de las encantadoras “La Cobra” y “La Cara En El Asfalto” que completan un irrepetible LP.

La primera vez que oyes este álbum parece bueno, pero es a medida de sumar escuchas cuando se convierte en especial y único. Un nuevo disco que es una nueva droga.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies