Frank Ocean – Blonde

Frank Ocean, "Blonde" (2016), album art, 500px

Frank Ocean

Blonde

Autoeditado | Web oficial

20 de agosto, 2016
California, Estados Unidos
Soul, R&B, Pop

Puedes escucharlo:
Spotify


Mucho ha cambiado la industria discográfica desde que Frank Ocean dejara con la boca abierta a todo el mundo con el sobresaliente channel Orange. El niño mimado del R&B y Neo Soul  demostró valentía a la hora de aceptar públicamente su sexualidad y esta vez lo ha vuelto a hacer al plantar cara a su discográfica y conseguir editar de manera independiente este “Blonde”. Pero centrémonos en la música y dejemos a un lado todo el ruido que ha rodeado este lanzamiento.

Cinco años han sido un mundo para Frank Ocean y, en todo este tiempo, el artista ha reflexionado sobre muchos temas que recorren canciones mayoritariamente minimalistas con una voz mucho más madura como clara protagonista. Referencias a la fama (“Nikes”), las drogas (Be Yourself”), Facebook o a los actos racistas tan candentes últimamente en Estados Unidos son algunos de los hilos argumentales que recorren las historias de “Blonde”. Porque sí, Frank Ocean además de cantar como los ángeles es un narrador de historias como pocos.

Un disco de contrastes en el que la producción está estudiada al milímetro con la sutil colaboración de varios nombres importantes. Muy atentos hay que estar para intuir a Beyoncé en “Pink + White”, una de las joyas del disco, cercana al sonido “channel Orange”. No tanto para escuchar a André 3000 en “Solo (Reprise)”,  lo más directo y acelerado del disco. Pero en general los tiros van más por el uso de la guitarra acústica, imprescindible en la composición de “Ivy” (compuesta por Rostam de Vampire Weekend) y en “Self Control” (una vez más con el pitch vocal exagerado a lo Justin Vernon).

La explosión sentimental se concentra en una recta final sublime en la que Frank nos vuelve a derretir al devolver el micrófono a su corazón. “White Ferrari” es un medio tiempo con guitarra acústica que canta a los buenos tiempos de un amor pasado y el recuerdo del mismo. “Godspeed” nos vuelve a recordar porqué Frank domina el soul como pocos, no tanto aquello del amor (aquel que no fue correspondido en “channel Orange” pero ya superado en este “Blonde”). Por último “Futura Free” recopila una serie de entrevistas a amigos de la infancia y a su hermano pequeño Ryan para dejarnos claro que, al fin y al cabo, lo de Frank siempre ha sido la nostalgia desde aquella mixtape de 2011 que le dio a conocer.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.