Godflesh – A World Lit Only By Fire

Godflesh

A World Lit Only By Fire

Avalanche | Web oficial
7 de octubre, 2014
Birmingham, Reino Unido
Metal, Industrial, Hardcore

Artistas similares:
Napalm Death | Big Black | Nine Inch Nails

8.0

Puedes escucharlo:
Spotify


Más de una década después de la ruptura de Godflesh, Justin Broadrick se aparta temporalmente de la vertiente sensible de Jesu y resucita junto al bajista BC Green su proyecto más consistente y duro. “A World Lit Only By Fire”, el primer álbum del dúo en 13 años, nos devuelve el sonido maquinal, pesado y aberrante de sus orígenes.

Este es el séptimo LP en los 26 años de carrera de Godflesh, banda única que se nutre del industrial y el grindcore a partes iguales, reduciéndolos a la mínima expresión: una precisa caja de ritmos, un bajo metálico, una guitarra de 8 cuerdas y una voz gutural. En el magnífico “Hymns” publicado en 2001 antes de su separación, el batería era humano, la voz mucho más melódica, a menudo sin distorsión (en la misma línea que unos años después continuaría con Jesu) y la música más movida y variada que en este nuevo trabajo, donde vuelve la pureza y el espíritu rudo de los primeros años.

Visualizar este disco sería como avanzar por terrenos pantanosos o a través de la selva tropical infestada de insectos para adentrarse en una vieja y tenebrosa factoría metalúrgica, casi abandonada, que ha cedido terreno a la feroz vegetación. Desde el primer segundo nos encontramos rodeados por una sofocante jungla de sonidos opresores, febriles e hipnóticos. Después del desgarrador y aplastante comienzo con “New Dark Ages” y “Deadend”, el tempo se acelera con “Shut Me Down” y “Life Giver Life Taker”, que incorpora cambios rítmicos y tempos rápidos alternados con otros más lentos. En “Obeyed” se escuchan cantos armónicos y guitarras disonantes que nos hacen recordar el black metal de Satyricon. “Curse Us All” saca de nuevo los tanques a desfilar en una violenta marcha nihilista, “Carrion” sobrepasa los momentos más duros de Pantera, “Imperator” utiliza voces limpias, como cantos de esclavos desesperados y “Towers Of Emptiness” acaba al estilo doom. La frase que da título al último tema, “Forgive Our Fathers”, es repetida con voces atmosféricas y coros en loop para cerrar el disco lenta y ambientalmente.

La portada del álbum nos muestra la crudeza del cuerpo humano desnudo, iluminado con luces sangrantes y cargando lo que podría ser una cruz invertida o la empuñadura de una espada. En cuanto a la temática, “A World Lit Only by Fire” está en parte inspirado por el best seller homónimo escrito en 1992 por el historiador americano William Manchester, que trata sobre la brutalidad en la edad media y el renacimiento. En palabras de Broadrick, hay que resignarse a lo que somos: salvajes imperfectos, bestias primarias y amorales, atrapados por la condición humana en un continuo conflicto entre el bien y el mal.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies