Gorillaz – The Singles Collection (2001-2011)

Gorillaz

The Singles Collection (2001-2011)

Wichita Recordings | Web oficial
14 de noviembre, 2011
Essex, Inglaterra, Reino Unido
Pop, Hip Hop, Experimental

Artistas similares:
Blur | Beck | Damon Albarn

7.0

Puedes escucharlo:
Spotify


Está en el inconsciente colectivo esa idea de que, cuando un grupo lanza un disco de mejores éxitos, es que ya tiene poco que aportar. Quizá pueda afirmarse eso con Gorillaz, un proyecto musical que nació en los albores del siglo XXI y que tuvo un claro punto de inflexión con su tercer álbum, “Plastic Beach”.

En esta tesitura, el grupo virtual que tiene complejo de Guadalquivir, aparece y desaparece siempre a remolque de los otros proyectos de sus integrantes, lanza este ‘The Singles Collection” apelando al pasado y a mejores tiempos. Prueba de ello es que el 80 por ciento de las canciones que recoge este recopilatorio son del primer y segundo disco, incluídos un par de remixes. Dos maravillas plagadas de un estilo propio e inclasificable en género (según los creadores Dark Pop y Zombie Hip-Hop), a medio camino entre el hip hop alternativo, el trip hop y el brit pop, herencia de Blur.

Los de Damon Albarn y Jamie Hewlett no se complican mucho: estamos ante un disco bautizado como “The Singles Collection” y así aparecen los temas en el disco, por fecha de lanzamiento desde 2001 hasta 2010. Y al escucharlo tenemos esa sensación de que va de más a menos, producto de un brillante primer disco, el de nombre homónimo a la banda, seguido del segundo “Demon Days”, el que les consagró, para acabar en su álbum de colaboraciones “Plastic Beach”. No hay rastro de “The Fall”, el experimento grabado con un iPad, cuya mayor virtud es la sinceridad del título, que admite que el proyecto de los de Albarn ya toca fondo.

Lo malo de un recopilatorio de singles es que se quedan atrás grandes canciones que no han sido sencillos porque no cumplían con las exigencias de la discográfica. Porque Gorillaz, a pesar de que nació como crítica al mainstream, no deja de estar dentro de la industria musical. Así, se echan de menos temas como “Don’t Get Lost In Heaven”, “Every Planet We Reach Is Dead”, “Sound Check (Gravity)” o “Starshine”. No obstante, los grandes himnos de Gorillaz están, empezando por “Tomorrow Comes Today” y siguiendo con “Clint Eastwood” (el temazo que me hizo engancharme a este grupo), “Feel Good INC” o “El Mañana”. Respecto a “Plastic Beach”, para mí sólo es digna de mención “Stylo”, con su tinte electro oscuro y ese videoclip sublime con Bruce Willis como invitado especial en su papel de Bruce Willis.

Los más fieles seguidores de Gorillaz, atrapados no sólo por su música, sino por la magia de la intrahistoria que envuelve a sus verdaderos integrantes (2-D, Murdoc, Russell Hobbs y Noodle) se comprarán este disco seguro. Un mundo ficticio creado por Jemie Hewlett que ha convertido a Gorillaz en algo completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados. Un mundo ficticio que ha llegado al escenario en mútiples formas con los verdaderos músicos tras el telón. Un mundo ficticio manga entrañable y divertido.

¿Gorillaz nos dice adiós? Nunca se sabe, pero el lanzamiento de esta colección de singles inclina la balanza más hacía el sí. En parte, espero que así sea: cuando un grupo amenaza con ir por una cuesta abajo cada vez más inclinada, lo mejor es dejarlo, morir joven y dejar un, aún todavía, bonito cadáver.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies