Haim – Days Are Gone

HAIM-DAYS-ARE-GONE

Haim

Days Are Gone

Universal Music Operations Ltd | Web oficial
30 de Septiembre, 2013
Londres, Inglaterra, Reino Unido
Rock, Indie, Pop

Artistas similares:
Jessie Ware | Chvrches | Wolf Alice

6.5

Puedes escucharlo:
Spotify  


Ha hecho falta el (esperadísimo) lanzamiento de su álbum debut para que por fin la prensa patria diese cuenta de estas tres hermanas. Y no sin razones; ganadoras del Sounds of 2013 de la BBC y teloneras de Edward Sharpe And The Magnetic Zeros, Florence And The Machine y Mumford & Sons entre otros, este soplo de aire fresco aunque con evidentes vistazos al pasado lleva un año haciéndose hueco en la escena, hasta llegar a ser una de las actuaciones más destacadas de festivales como Reading&Leeds, porque, aunque dudo que lo podamos ver pronto en España, uno de sus puntos fuertes es el directo.

Con este currículum anticipando el disco, nos podemos imaginar que no son unas hermanas corrientes, Este (bajo), Danielle (guitarra) y Alana (teclados) crecieron como parte de una banda, eso es, con sus padres formaban la Rockinhaim tocando versiones en su California natal. Con una educación musical envidiable incluso cuentan cómo en su salón, hacen batallas de baterías e improvisación que trasladan al escenario en sus conciertos.

Pero centrándome en el álbum, cualquiera que las conociese de antes no se llevará grandes sorpresas, 7 de las 11 canciones las conocíamos de antes, ya sea por su primer EP “Forever” que contenía “Go Slow”“Forever” y “Better Off”, los siguientes singles “Don’t Save Me” con la cara B “Send Me Down” y “Falling” o sus actuaciones en festivales. Aun así, el disco acaba siendo un perfecto resumen de sus comienzos y de sus intenciones. Con una mezcla de rock clásico, R&B, algo de hip-hop y un toque muy personal, Haim ofrecen variedad y fusión.

Comienza así el disco con “Falling” y un latido de corazón que abre el mundo Haim jugando con ecos y el ritmo de Este al bajo, para seguir con un éxito de mezclas entre los ’80 y los ’90 en “Forever”  y culminar en “The Wire” al más puro estilo Girls con la apuesta más pop del disco. La primera novedad en “If I Could Change Your Mind” suena más a un oldie, una nota triste y madura que saca una de las mejores versiones de voz de Danielle, pero una de las joyas del disco es “Honey&I” que a mi me recuerda inevitablemente a las series de los ’90 y crece hasta un éxtasis que nos deja en la felicidad para seguir con otro éxito en “Don’t Save Me”, de las más pegadizas del disco. “Days Are Gone”, la canción que da título al disco es un juego de sintetizadores que suena a banda sonora, y para los que las acusen de demasiado fáciles, pop o comerciales, la oscura “My Song 5” trae una versión R&B mezclada con riffs sucios y duros que bien podrían pertecener a Dan Auerbach  todo ello conteniendo hasta un momento muy Destiny’s Child. En “Go Slow” la dulzura nos relaja para acabar este disco debut con una canción que además de compartir nombre con una canción de Florence And The Machine, podría haber aparecido perfectamente en uno de sus discos, y que demuestra que Haim no son estrellas pop al uso, “Let Me Go” mezcla rock, pop y es de lo mejor que contiene este Days Are Gone” que acaba en un toque más al estilo de Wolf Alice o Ben Howard que les vale para meterse en la indie-wave que vivimos.

En definitiva, las hermanas han conseguido mezclar su herencia musical de los ’70 y ’80, su infancia y adolescencia en los ’90 y ’00, coger de aquí y de allá, usar sus puntos fuertes, crear texturas con cánones de voces y destacar cada una con su arma en un disco debut que se ha hecho muy de esperar pero que ha creado un auténtico estilo propio con estas californianas. Si Pitchfork las ha nombrado Best New MusicNME lleva meses enamorado de ellas, ¿con medio mundo revolucionado no podemos estar todos equivocados no?. Lo mejor es que lo comprobéis vosotros mismos y dejéis a estar divertidísimas chicas ser parte de vuestras vidas por las buenas, poco a poco, porque dan mucho que hablar y al final lo serán. Un último consejo: buscad vídeos en directo y echaros unas risas (sanas) con la bass-face de Este, os recomiendo sus conciertos en el iTunes Festival 2012 y 2013.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies