Hola A Todo El Mundo – Ultraviolet Catastrophe

ifmbateman

Hola A Todo El Mundo

Ultraviolet Catastrophe

Mushroom Pillow, Broken Silence | Web oficial
9 de octubre, 2012
Madrid, España
Indie Rock, Folk

Artistas similares:
Crystal Fighters | Animal Collective | The Dodos

8.5

Puedes escucharlo:
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Hola A Todo El Mundo es para escucharlo en un festival por la tarde, sentado en el césped con una cerveza”. Esa fue la primera vez que oí hablar de HATEM hará ya tres años. La única vez que tuve ocasión de verlos fue este verano en el Arenal Sound y corroboré aquella declaración. Pero cómo ha cambiado la cosa con su último disco.

HATEM comenzó su andadura en el año 2010 con un disco más próximo al folk que a otra cosa. Sin embargo, es cuanto menos inútil intentar clasificar a HATEM en un estilo concreto. Su primer disco homónimo estaba repleto de canciones alegres y luminosas, con mucha cuerda y percusión. En su segundo álbum “Estela Castiza” se aliaron con el español para experimentar con temas más rápidos y con mayor fuerza.

Y ahora llega “Ultraviolet Catastrophe” con otro volantazo estilístico. Da la sensación de que el grupo madrileño cambia de gustos cual veleta. Este álbum supone una evolución basada en la electrónica y los sintetizadores, pero manteniendo la esencia del grupo. Inspirado en unos poemas de Roy Tiger Milton, el álbum es una sucesión de canciones melancólicas, tristes y algo más tediosas. Y he aquí la gracia del disco: conseguir hacer canciones oscuras con melodías animadas.

Ya desde los inicios de la calmada y popera “Oh Lord Tell Them Wind Blows Far From Me” se aprecia todo el despliegue de recursos musicales que serán protagonistas a lo largo del disco. Algo más de ritmo trae el single de “Ultraviolet Catastrophe”, “They Wont Let Me Grow”, manteniendo esa estética ochentera que tanto gusta a HATEM. Tanto esta última como “You Know We Found New Words” dejan a un lado la oscuridad y retoman el ritmo bailable con estribillos pegadizos.

“And A Just Man Howls” es otra canción pop apoyada en un nuevo juego de sintetizadores, mucho más simpática que las demás. “To My Tender Love” tiene pinta de convertirse en la más esperada de cualquier festival. Es la que más recuerda a los primeros HATEM, recuperando el protagonismo de la guitarra y unos inicios muy rockeros.

Mucho synth-pop en algunas partes de la instrumental “They Took Me To The Top Of A Mountain”, uno de los temas más sobrecogedores del álbum. Las últimas canciones bien podrían haberse sacado del último disco de M83. “Come To My Head” y “You Reason A Place In The North” son un viaje a una espiral de sonidos sintéticos del que no deseas salir. Cierra el álbum la potente “I’ll Return Over Gloria” (esta sí que es muy “Hurry Up We Are Dreaming”), dejando bien claro el camino que han tomado los madrileños.

Ultraviolet Catastrophe no es folk, ni pop, ni nada que se pudiese asociar al estilo de Hola A Todo El Mundo. Su evolución puede sorprender, pero es un disco que una vez que lo empiezas a escuchar, lo terminas sí o sí. Gana con las escuchas y tiene dos grandes joyas marchosas como “To My Tender Love” o “They Wont Let Me Grow”. El resto de temas no llaman tanto la atención, pero si se escuchan detenidamente dejan sensaciones inquietantes. Siendo de lo mejor del 2012, es de agradecer que aparezca un disco así en el panorama nacional. Personalidad es lo que demuestra esta banda y ganas de crear un sonido arriesgado pero bien definido. Habrá que ver cómo defienden este trabajo sobre el escenario, yo cuanto menos tengo ganas de soñar en su directo.

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