Hospitality – Hospitality

Hospitality

Hospitality

Merge Records | Web oficial
31 de enero, 2012
Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos
Pop, Indie

Artistas similares:
Camera Obscura | The Delgados | Vampire Weekend

8.0

Puedes escucharlo:


Cuidado con este disco, que de tan poco ruido que ha hecho, engaña: una vez que empecéis, no podréis parar. Avisados estáis. Y es que tan injustamente ha pasado desapercibido el debut de Hospitality que nadie les ha hecho caso. Aquí estamos para remediarlo, porque el disco, que salió a finales de Enero, merece la pena. Mucho.

Para definir rápidamente lo que hace este trío de Brooklyn (horror, otra banda indie pop de Brooklyn), cogeremos a sus vecinos Vampire Weekend, le quitaremos la capa afro-tropicaloide y le pondremos voz femenina, la de una tal Amber Papini. Voz que, además de sembrada durante las diez canciones, demuestra fragilidad a la vez que contundencia. La contundencia que se le exige al pop, donde los términos “belleza” o “bonito” están a la orden del día. Y fragilidad, porque ese inocente tono recuerda a la primera Chan Marshall (Cat Power), cuando la inexperiencia y vulnerabilidad jugaban también a su favor.

Espectaculares en el inicio, con tres canciones que deberían ser single (una de ellas, más abajo en YouTube, ya lo es): “Eighth Avenue” deja clara la procedencia de la banda y el amor de la misma a la ciudad de las ciudades, y es que el disco desprende bastantes referencias a la gran manzana; “Friends Of Friends“, el citado single, es un hit mayúsculo que formará parte, a buen seguro, del recopilatorio de lo mejor del año; y “Betty Wang” es la definición de pop, donde suena una melodía que parece que creemos reconocer, como si se disfrazasen de Belle & Sebastian sacando alguno de esos singles atemporales a los que nos tenían acostumbrados.

Hospitality son, además de la líder compositora, Nathan Michel a la batería y Brian Betancourt al bajo (y lo que le echen) y llevan ya años juntos, editando algún que otro EP, pero siempre haciendo poco ruido, mezclando talento y estudios (Amber, la frontgirl, es una chica Yale). Al olfato rastreador del sello Merge le hace falta muy poco para darse cuenta de tanto potencial. Aquí en Hospitality hay guitarras, a veces rápidas, a veces no. “Julie” es una de esas preciosidades de ritmo lento que, junto a “Sleepover” y la tremenda “Argonauts“, dejan claro que el relleno no lo es tal. Más ritmo, electricidad y riffs pegadizos tienen “Liberal Arts” y “The Birthday“, las cuales pondríamos a mitad de camino entre las anteriores y esas dos otras maravillas veloces y contagiosas: “The Right Profession” y la que cierra, “All Day Today“, que si las firman los pijos vampiros, estarían dando la vuelta al mundo.

Absolutamente nada de desperdicio en un disco fresco, directo e inocente, el cual debería llamar la atención a todo el mundo que busque sencillez pop sin adornos. Debut del año.