John Frusciante – Letur-Lefr EP

El que hizo historia como guitarrista en los Red Hot Chili Peppers, también tiene una carrera en solitario muy extensa y de una calidad incuestionable, y tras la publicación de The Empyrean en 2009, John Frusciante está de vuelta en el 2012 por partida doble: con un EP (este Letur-Lefr) y un LP que será publicado en septiembre (PBX Funicular Intaglio Zone). ¿Qué tal sabor de boca nos ha dejado este primer aperitivo tan esperado?

La sabiduría y experiencia de John Frusciante en el ámbito musical no tiene discusión alguna: épico en la guitarra de Red Hot Chili Peppers desde 1989 hasta 1993 y años más tarde desde 1998 hasta 2010. En solitario ha publicado más de una decena de álbumes y EPs, así como también colaboraría extensamente con grupos como The Mars VoltaOmar Rodríguez-LópezAtaxia y Speed Dealer Moms. Vaya, lo que se puede traducir como toda una vida dedicada a una pasión: la música. John engloba a sus composiciones bajo la denominación de Progressive Synth Pop, y tal y como indica él mismo, combina aspectos de diferentes estilos musicales para crear su propio sello de identidad. Este género musical tan concreto ya nos sorprendió hace años en trabajos como Curtains o The Empyrean, donde la inclusión de elementos electrónicos acompañando a la legendaria melodía de guitarra que él y sólo él puede crear, hacían acto de aparición para evolucionar en este camino tomado por el artista.

Las 5 canciones que encontramos en Letur-Lefr serían concebidas en 2010, y no dejan de ser una compilación de canciones que realizó en aquel año. El título del EP, y basándome en las palabras del artista, significa la transición de de dos elementos convirtiéndose en uno solo, y esto está representado simbólicamente como que la 1ª canción del álbum es la secuela de la última. Salvo en “Glowe”, en todos los demás cortes oímos colaboraciones de “amigos de John” (tal y cómo ha dicho él), como pueden ser RZA, Kinetic 9 o Masia One.

La música presentada se siente como una evolución sobre su música, y es que John Anthony Frusciante es un espíritu inquieto en cuanto a experimentar nuevas aproximaciones para visitar parajes únicos y repletos de sentimientos ocultos. Si Curtains era un trabajo más acústico pero manejando inigualables distorsiones de voz, y The Empyrean se presentase como un álbum mucho más celestial y místico que hablaba sobre un principio y un fin y el ciclo que se produce en relación a estos extremos, este EP nos sorprende con nuevos elementos que seguramente muchos no encuentren adecuados. Hablo de secciones de beatboxing, de hip hop y… ¿algo de opera? (en el comienzo de “FM”, comienzo magnificamente unido con un gran ritmo). El resultado de incluir estas influencias en las canciones no deja de ser ligeramente anecdótica, ya que la voz de Frusciante siempre está ahí como premio final, y jamás dejará de ser un auténtico lujo escucharle entregarse en cuerpo y alma.

Esos conceptos de muerte y renacimiento que tanto adora el cantante se ven representados por las dos canciones más importantes del EP: “In Your Eyes” y “In My Light”. La primera parece lo más cercano a lo que conocíamos de él, pero sin embargo nos destroza todos los esquemas con una parte de dubstep destructivo que se carga toda los instrumentos. Visto desde un plano lejano, se puede considerar una joya contemporánea muy adecuada, ya que la conjunción de esta innovación junto con el deleite vocal que se produce es una traducción sincera de un producto que suena familiar y maduro. El segundo tema nombrado anteriormente comparte lazos de sangre con lo ya comentado aunque se sienta más electronicamente instrumental, creando melodías crecientes y que cambian de forma y color continuamente. Aunque hablando de melodías sería un delito dejarme en el tintero a “909 Day”, que se lleva el aplauso sonoro en cuanto a composición, y es gracias a ese sintetizador constante que durante 2 minutos y 25 segundos no deja de sorprendernos para finalmente marcarse el mejor final de canción del EP con un Frusciante agonizante y gutural.

Este primera muestra del artista en este 2012 no son más que 15 minutos de miel en los labios, un cuarto de hora de ideas innovadoras que funcionan con soltura y originalidad. El cantante ha comunicado que el álbum que se publicará en septiembre se alejará en cuanto a esencia a este EP, y ya sea porque estamos convencidos de que volverá a encontrar la tecla o porque haga lo que haga este hombre nos encantará, no podemos mas que esperar con ansia que el verano vuele y tengamos en nuestras manos un nuevo material más extenso que magnífico EP.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies