Julian Casablancas + The Voidz – Tyranny

Julian Casablancas + The Voidz

Tyranny

Cult Records | Web oficial
23 de septiembre, 2014
Nueva York, Estados Unidos
Rock, Experimental

Artistas similares:
The Strokes | Albert Hammond, Jr. | Sparklehorse

9.0

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Julian Casablancas está de vuelta con un nuevo álbum, que más que en solitario, le acompaña un pelotón de músicos (The Voidz) dispuestos a hacernos llegar a un estado de trance desconocido. “Tyranny”, el apocalipsis según Julian Casablancas.

Que los últimos dos discos de The Strokes son infumables lo saben hasta en Gliese 581c, aunque eso no quiere decir que no tuvieran buenas canciones. Algo que no ha sucedido con los últimos trabajos de Casablancas en colaboraciones o su primer disco en solitario, en los que la calidad era bastante alta. Y ya no es que sea alta o baja o que exista una unidad de medida para determinar su calidad. Eran trabajos que te llegaban al alma o que hacian que la adrenalina se disparase. Nos hacian sentir, cosa que The Strokes tristemente ha dejado de hacer desde hace un tiempo.

Desde que publicase “Phrazes For The Young” (2009), Julian creó una linea espacio temporal en su carrera, totalmente diferente en calidad y estilo musical a lo que ha firmado con su banda de toda la vida. Su primer disco en solitario ya nos demostró que su potencial estaba aún por conocer. Un sonido más experimental y ambicioso, donde los sintentizadores se mezclan con las guitarras cargadas de distorsión. Un sonido que podemos denominar como retro futurista.

Algo que también le ha ayudado a crecer como artista han sido las colaboraciones con Sparklehorse y Danger Mouse en el maravilloso “Dark Night Of The Soul” (2009), en el que ponía voz a “Little Girl” o la reciente “Instant Crush” del último trabajo de Daft Punk, “Random Access Memories”. Esta influencia es bastante evidente en varios temas de “Tyranny”, como “Take Me In Your Army”, “Human Sadness” o “Off To War”.

The Voidz (que parecen una pandilla salida de “The Warriors”), han dotado a Julian de armas instrumentales que han fortalecido su sonido, aunque la gran pega de “Tyranny” puede ser para algunos curiosamente la calidad de la grabación del mismo disco. Un sonido muy sucio, guitarras que a veces son demasiado estridentes, la voz de Julian que no se entiende en algún segmento de según que canción y una batería que parece por momentos un bonito juego de sartenes. Será algo hecho de forma deliberada, para que el sonido parezca más garagero aún si cabe. Incluso da la sensación de que sea una retranmisión radiofónica de un futuro distópico, en la que los Voidz con su lider Casablancas, son unos nómadas en su cruzada para derrocar a la tiranía. A su vez, la escucha en conjunto del disco, nos da una sensación de álbum conceptual si nos ceñimos a lo estrictamente instrumental. “Tyranny” está repleto de experimentaciones y de estilos mezclados entre sí: el pop con el R&B o el rock psicodelico con el rock industrial. Casablancas también se ha tenido que meter unas buenas sesiones de slashers de los 80 y muchas partidas al “Hotline Miami”.

Los cortes que más pueden impresionar en una principio son 3 obras maestras instantáneas. La primera de estas es “Human Sadness”, un bello orgasmo espacial de 11 minutos en el que la psicodelia, el gram rock y ese preciosismo electrónico espacial tan Daft Punk nos envuelve para hacernos más felices. Una canción idilicamente destructora que rompe el corazón.

“Dare I Care” es la segunda magnánima obra de este disco. Julian entra y nos hace entrar en trance, los Voidz crean la magia. Ritmos arábico-africanos y mucho Donkey Kong. Una canción que es un auténtico viaje por las profundidades de la belleza. Las guitarras erizan la piel, recordándonos a las de “Glass” y “11th Dimension” del “Phrazes For The Young”. Y para completar está trifuerza llega “Nintendo Blood”. Pop rock, un Casablancas que se le ve cómodo moviéndose entre las texturas del pop y el R&B que nos trae a la cabeza a M.I.A. Todo esto explota cuando llegamos a su inevitable final. Sintetizadores y guitarras tétricas, junto a un sonido muy industrial a lo Nine Inch Nails. Un final sabrosamente caótico.

“Father Electricity” es otra de las más experimentales, con una gran percusión y también con una buena carga psicodélica. Las rockeras “Where No Eagles Flyes”, “Johan Von Bronx”, “Crunch Punch” y “Bussiness Dog” ponen un punto gamberro y casi heavy, que chocan con el grupo de canciones más psicodelicas de “Tyranny”. Mención especial para “M.Utually A.Ssured D.Estruction”. Un sónido de película distópica, que evoca una revolución con su percusión militar y un ritmo frenético. “Terminator”, “Robocop”, “Equilibrium” o incluso “Los Guerreros Del Bronx”. El tema más crudo y heavy del disco.

Y para terminar están “Xerox”, “Take Me In Your Army” y “Off To War”. Un grupo de canciones donde se palpa ese sonido, como decía antes, que pudimos escuchar en “Dark Night Of The Soul” de Sparklehorse y Danger Mouse. Canciones más intimistas y melancólicas, sin perder ese punto psicodelico y experimental, pero sin llegar a descontrolarse. “Off To War” es realmente una preciosidad de canción. Depresiva, oscura, sentimental y fúnebre que pone punto y final a “Tyranny”.

Julian Casablancas firma con The Voidz” un disco muy profundo y experimental, que puede que no todo el mundo lo disfrute en la primera escucha, ya que de primeras choca y se hace complicado de asimilar si no has escuchado con anterioridad sus trabajos fuera de The Strokes. Si vienes de disfrutar con “ Phrazes For The Young”, “Tyranny” te enamorará. Experimentación, locura, rock, pop, una gran instrumentación y vuelta al vhs. Una perfecta y demencial obra psico-espacial.

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