Lüger – Concrete Light

ifmbateman

Lüger

Concrete Light

Marxophone | Web oficial
20 de septiembre, 2011
Madrid, España
Krautrock, Rock Psicodélico

Artistas similares:
Tannhauser | Domo | Betunizer

6.0

Puedes escucharlo:
Spotify | Bandcamp


Lo primero, quisiera disculparme porque esta review está hecha desde la admiración hacia unos músicos que hicieron que mereciera la pena cada segundo que no dormí por verlos en el Low Cost Festival. Dicho esto, empecemos.

Lo de la escena musical española no tiene nombre. Que grupos como El Canto Del Loco estén encumbrados en los cielos de las radio-fórmulas y dando giras constantemente y otros como Lüger tengan que autoproducirse sus discos… No es justo señores, no es justo.

Este quinteto madrileño ha llegado a tocar en el famoso SXSW americano. Algo tendrán, ¿no? Su estilo musical, un tanto ecléctico, los sitúa a medio camino entre la psicodelia y el kraut rock, con toques electrónicos y post rockeros. En definitiva, una auténtica bomba a los oídos. Música señores, música. Hecha con dos cojones, y aquí, en España.

“Concrete Light” es su segundo larga duración, que después del homónimo “Lüger”, no ha hecho sino confirmar que son un grupazo. El primer cañonazo nos lo disparan a través de “Monkees Everywhere”, que con la repetición del título a modo de mantra a lo largo de toda la canción nos lleva hacia una de sus composiciones más alegres y menos rebuscadas. Por supuesto, el muro de sonido que tanto gusta a éste que escribe, formado por el sintetizador y las guitarras rugiendo sobre una poderosa batería me pone los pelos de punta.

“Dracula’s Chauffeur Wants More” nos lleva de vuelta a los páramos mas oscuros del primer disco, con una percusión inicial, digna de ver en directo, que da paso a una guitarra con un efecto muy creepy, que podría pertenecer a una banda sonora de cualquier película de serie B de los años 80. “Hot Stuff” es un rompepistas. Si la pinchasen en cualquier antro de modernos, se volverían locos mientras bailan mirando sus Converse. Con esos punteos sueltos, la base electrónica de la canción queda perfectamente encajada.

Volvemos a la parte oscura, con cierto toque barroco en la introducción de “Shirokovsky Pallasite I”, para continuar con una batería que machaca el tema avanzando hasta el enlace con “Shirokovsky Pallasite II” donde escuchamos de nuevo la voz del cantante del grupo. Lo mejor de esta canción dividida en dos partes queda para el final, con el tremendo sólo de guitarra aderezado de efectos que desemboca en un brutal final de canción.

Cierra el disco “Zwischenspiel/Quidquid Latet Apparebit”, con un inicio casi fúnebre que hace presagiar mas psicodelia en este epílogo. Rápidamente, cesa este tono de la canción para dar paso a unos ritmos arábigos que relajan toda la brutalidad que aún quedaba en nuestros oídos después de escuchar la canción anterior. Avanzada la mitad del tema, hace acto de aparición un ritmo de batería que introduce un cambio en la canción, convirtiéndola en una especie de tema medieval con toques psicodélicos que funciona a la perfección. Cabe destacar especial atención a los pequeños detalles que se escuchan por detrás de los instrumentos principales.

En resumidas cuentas, es muy triste que si un disco (o dos) como éste lo hiciera un grupo del norte de Europa o americano, estaríamos hablando de uno de los discos del año. Espero que Lüger lleguen muy lejos. Calidad tienen, directo también. Sólo falta que les den un empujoncito desde alguna discográfica, aunque sea pequeñita. Es una buena noticia que grupos como Lüger, Domo, Seashell Velasco, Bëiruth, Cuzo, Rip KC y tantos otros estén dando que hablar.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies