Mogwai – Come On Die Young

Mogwai

Come On Die Young

Chemikal Underground, Matador | Web oficial
29 de marzo, 1999
Glasgow, Escocia, Reino Unido
Rock, Post Rock, Space Rock

Artistas similares:
Mono | GY!BE | Explosions In The Sky

Puedes escucharlo:
Spotify


Una de las constantes del género son las voces en off, esas grabaciones apocalípticas de predicadores o visionarios que sirven de apoyo a los desolados paisajes que describen en muchas de sus canciones. El segundo álbum de Mogwai tenía de todo.

La otra banda referencial, Godspeed You! Black Emperor (los únicos a su altura) también abusan de esto mismo. Pero si hay algo que llama la atención en “Come On Die Young” es que, a diferencia de las voces de “Katrien”, por fin se atreven a cantar. “Cody” es el primer y único ejemplo, y viene a representar el nuevo matiz que Mogwai le da a su propio sonido. Se les ve más inquietos (“Helps Both Ways”, “Kappa”), con ganas de experimentar, aunque en este campo, sus mejores momentos están aún por llegar.

Mucho más conceptual (empieza de una forma para acabar de la opuesta) y más refinado, este disco supone una bajada de ruido (que no de intensidad) importante, por lo menos en su primera mitad. Desconozco cuánto tiene que ver en esto el fichaje en la producción de Dave Fridmann, fiel amigo de The Flaming Lips y Mercury Rev. Es más denso y pierde frescura, le sobra algo de minutaje, pero contiene algunos de los mejores momentos de su trayectoria. El único pero podría ser que tarda mucho en arrancar, pero desde la soberbia “Waltz For Aidan”, donde nos muestran su faceta más delicada, se ponen las pilas y es a partir de la cual enseñan las uñas: tres canciones para terminar como tres soles, de largo recorrido (10 minutos de media) y para dejar el pabellón a la altura de lo que se espera de ellos. “Ex–Cowboy” y su exquisito gusto por el ruido controlado; “Chocky” y su infinito crescendo hasta el cielo; y “Christmas Steps”, la joya de la corona, esa burrada que deja sin aliento al más duro del lugar, una salvajada de rock progresivo en la que es difícil decidirse por qué instrumento destaca más.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.