Mogwai – Rock Action

Mogwai

Rock Action

Matador RecordsWeb oficial
30 de abril, 2001
Glasgow, Escocia, Reino Unido
Rock, Post Rock, Space Rock

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Llegaron las críticas por la duración de “Come On Die Young” y, al parecer, se las tomaron muy en serio, pues su tercer álbum no llega ni a los 40 minutos. Con “Rock Action”, Mogwai demostraron, en la mitad de tiempo, de qué eran capaces. Para un servidor, el mejor disco de los escoceses.

En este álbum no hay un solo minuto de desperdicio, ni una sola fisura. Ocho canciones que son tremendamente diferentes entre ellas, que demuestran al mundo hasta dónde puede llegar este estilo musical y que tienen un orden apropiado para darle un sentido nunca antes visto en un disco de estas características. El más rico y variado de los álbumes que tienen, no han sabido superarlo hasta la fecha. De hecho, creo que no lo harán jamás, pues este disco es lo más cercano a la perfección.

Con “Rock Action” empezamos a creernos su propio discurso, ese que reza que su música no es post-rock, sino rock a secas, en todas las ramas posibles. Iremos en orden, porque diluirse entre canciones, en una obra mayor como esta, no tiene sentido. “Sine Wave” es una intro “rota”, una puesta a punto distorsionada y sucia pero ensoñadora a la vez. Una guitarra a lo Ennio Morricone destaca solitaria sobre el magma borroso de un supuesto futuro post-efecto 2000. Empieza el nuevo milenio, y esta es su nueva banda sonora. Bienvenidos. Y si es bello un comienzo así, habría que inventar otro calificativo para describir “Take Me Somewhere Nice”, uno de los platos fuertes de su dilatada discografía. Sobria, elegante, majestuosa. Una melodía, un violín espacial, un susurro, un ritmo matemático… La piel de gallina. Y vuelta a empezar. El susurro continúa en “O I Sleep”, un interludio de piano que juega con ir al revés y que precede a otra de las piezas clave de esta obra maestra: “Dial: Revenge” y su atrevimiento con el galés, una pieza cercana a lo pastoral y apoyada en instrumentación clásica y voces corales. En “You Don’t Know Jesus” se enchufan a la electricidad para darlo todo con esas punzantes guitarras y esas olas de distorsión a las que no les hacen falta las típicas subidas y bajadas: todo de sopetón, un ascenso a la cumbre, y un descenso a los infiernos. Otro interludio con las credenciales del apocalipsis titulado “Robot Chant” nos lleva de la mano hacia otro de los techos sonoros de la discografía de la banda. “2 Rights Makes 1 Wrong” es, probablemente, la canción más bonita de Mogwai en sus casi 20 años de vida. La batería fluye entre lo moderado y lo cronométrico; las guitarras y el bajo juegan al despiste, pues las primeras se intercambian con el segundo entre ritmo y melodía; los arreglos de cuerda y viento elevan esta canción a límites desconocidos dentro del espectro del rock; y el broche final entre coros y banjo te enseña que la belleza no entiende de etiquetas. Sublime. Cierra el disco la rectitud de la casi alemana “Secret Pin”, un tema donde hay que erguirse ante tanta solemnidad y que, tras su final, deja ese regusto a algo bien hecho de verdad. Disco perfecto.

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