25 de febrero, 2013
Nueva York, Estados Unidos
R&B, Lo-fi

How To Dress Well | The Radio Dept. | Perfume Genius

8.0

Spotify

Autre Ne Veut publica su segundo álbum de estudio, titulado “Anxiety”, donde a lo largo de 10 canciones nos muestra qué significa sufrir ese estado de agitación e inquietud. Afortunadamente, las sensaciones que percibe el oyente durante estos 38 minutos son completamente contrarias al agobio.

Arthur Ashin de 30 años de edad es la persona que da forma a esta banda que ya ha pasado por el difícil recorrido de publicar un álbum debut (2010) con un éxito pasable y un extended play (donde podemos ver en portada la parte más íntima de una mujer en primerísimo plano) un año más tarde que tendría las mismas características de ese “Autre Ne Veut” inicial. Aunque estos trabajos pasasen bastante desapercibidos, hoy en día podemos afirmar que fueron necesarios en el sentido de que para llegar a este “Anxiety”, el artista tuvo que vivir ese proceso de aprendizaje y descubrimiento de los colores que él realmente buscaba para poder expresar con más exactitud lo que quería transmitir a través de su música. Ni más ni menos. Ocurre con Ashin y ocurre con el resto de mortales que pueblan este planeta. Día a día aprendemos y aplicamos nuestros conocimientos para expresarnos hacia el mundo de la forma que únicamente nosotros sabemos, con los pies en el presente y sin olvidarnos del pasado.

Este álbum lo podemos englobar en un género muy específico, ya que se siente mezcla de varias vertientes, por lo que nos lanzamos a la piscina para definir los 10 cortes de “Anxiety” como pop electrónico y rhythm and blues. Tomando prestadas las propias palabras de Arthur en una entrevista de Pitchfork, decía que quien no escuchase mucho R&B, tendría la sensación de que este es un trabajo de R&B puro y duro, pero sin embargo, para quien este sea su género preferido, el álbum no encajará exactamente en este género y beberá de otros. De todas formas avisamos que este disco tiene de todo, y os sorprenderá encontraros en secciones bastante electrónicas, así como si de repente os dais cuenta de que estáis ante un soul de calidad: es real. Tiene de todo.

Con una temática basada en un exótico cocktail de sensaciones: una pizca de ansiedad, cierto regusto a la idea de muerte, y todo bien removido con amor, dolorosas rupturas y esas deliciosas reconciliaciones (o por lo menos las que se suplican), nos encontramos con canciones que experimentan una amplia gama de velocidades. “Play by Play” como carta de presentación, es simplemente una de las mejores de todo el tracklist, y sufre una evolución in crescendo muy fructífera. El estribillo situado al final de la canción bien podría durar un buen rato, que el público estaría tan contento, pero es que la parte central de la canción con ese bombeo electrónico saturado es placer roto: simplemente es necesario tomarse como una obligación el derretirse con la voz de Arthur Ashin y sus “don’t ever leave me!” ya estén muy distorsionados o no, ya que son puro deleite.

“Counting”, primer single oficial de este segundo álbum de Autre Ne Veut, funcionó a la perfección a finales del año pasado cuando fue enviado al público con un mensaje muy claro: preparaos que vienen curvas. Gran parte de la comunidad indie se echó las manos a la cabeza imaginando que el álbum estaría a la altura de este tema. No hace falta que soñéis más. El comienzo de la canción nos presenta unos coros de gran importancia para la estructura y que contrastan con la agudez del tono vocal del cantante para desembocar en un estribillo clásico y completo que funciona plena y correctamente. La instrumentación, los silencios sabiamente colocados y el ritmo de la canción la convirtieron en todo un éxito que iba recogiendo babas allá por donde iba pasando. Y lo sigue siendo.

A parte de los ya comentados tenemos que destacar la enorme cantidad de momentos inolvidables esparcidos por la alfombra roja de “Anxiety”, y es que ninguna canción tiene desperdicio. En absoluto. “Promises” tiene una endiablada percusión que hechiza desde el primer momento, y con toda la razón del mundo cuando iterativamente se van sumando instrumentos, voces a diferentes niveles y una explosión de promesas cumplidas. De “Ego Free Sex Free” me quedaría sin lugar a dudas con ese detalle de voces robotizadas y autotuneadas que adornan unos rincones que nunca se encuentran en soledad, aunque lo que tenga más peso de este tema sea el pegadizo estribillo. Y llega el momento de bajar las pulsaciones con “A Lie”, una balada de estos días que entona el legendario “this is goodbye…” A lo largo del metraje de la canción se siente esa desesperación que tan bien sabe hacernos llegar este artista.

“Warning” pasará desapercibida entre las multitudes, pero no debería. Las bajadas y subidas de potencia en la canción son desconcertantes y realmente adictivas, así como cada “warning!”, pero sobre todo, escuchen atentamente y presten atención a esa recta final en el que el ritmo se adecua a un nuevo entorno de confesión y sientan como muere una parte de ustedes al escuchar unos chillidos de rabia escalofriantes. “Don’t Ever Look Back” sigue mostrando con gran comodidad la gran paleta de tonalidades que dispone este disco. Tiene variedad e ideas originales que cambian de forma y temperatura gracias principalmente a la voz de Ashin que ha decidido tirarse al vacío para regalarnos una interpretación excelente.

Con unas cuantas pinceladas más, el disco llega a su fin con “World War” (que seguramente se convierta en el 3er single, para mostrar esa faceta más calmada), y nos deja un sabor de boca extenuante. Con esto me refiero a que este extenso mix de emociones que el autor ha decidido amasar no puede dejar indiferente a nadie. De una forma u otra, las sensaciones terminan llegando a nosotros y suponen una reflexión sobre ámbitos abstractos de nuestra vida. Bueno, y musicalmente es sencillamente genial.

ACEPTAR