25 de febrero, 2013
Woodland Hills, California, Estados Unidos
Rock, Punk, Hardcore

NOFX | Rancid | Pennywise

7.0

Spotify | MySpace

El tener una banda cuyo nombre se asocia a todo un estilo musical, ayuda bastante para que a la hora de poner un disco en las estanterías de las tiendas tengas a mucha gente expectante. Es casi un seguro de ventas. Sirva como ejemplo Bad Religion dentro del mundo del punk rock más melódico. Decimosexto álbum de los californianos demostrándonos que, musicalmente hablando, son capaces de seguir la misma línea recta durante varias décadas sin torcerse ni un ápice.

De nuevo y por enésima vez, es como si nos encontráramos a Brett Gurewitz y a su socio Greg Graffin en un pupitre de instituto examinándose de la asignatura Bad Religion, recordando si siguen sabiendo hacer lo mismo de siempre. Y eso que hace un puñado de meses el señor Gurewitz avisó de que estaba totalmente enamorado de lo último de Pennywise y que si hubiera otro trabajo (que lo ha habido) se acercaría mucho a dicho disco. Digamos que volviendo un poco a aquel pequeño venazo más harcorde de “No Control” (1989). Pero ya sabemos que Graffin se encarga siempre de frenar su entusiasmo por la experimentación y ponerlo de nuevo en el cauce natural que le corresponde a su banda.

“True North” no son más que dieciséis canciones escritas siguiendo capítulo a capítulo el manual del punk, por supuesto sin perder esa intelectualidad tan sutil en las letras que los han mantenido un poco por encima del resto de grupos con los que se han podido comparar. Por tanto, aquí tenemos a los Bad Religion de siempre, aprovechando los maravillosos juegos melódicos de Graffin y añadiendo coros a mansalva, con vistas a las actuaciones en directo. “True North” y “Land of endless greed” son de las llamadas cortitas y al pie. Directamente a la vena del oyente. Lo mismo podríamos decir de la “Vanity”, donde se encuentra gran parte de la ferocidad del disco, en una sola canción. Nos regalan un pequeño momento nostálgico de los inicios de los chicos con “Fuck You”. Sonido muy del “Suffer” (1988).

Por supuesto, y como decimos, si hay algo que los haga estar por encima de otras bandas similares son sus letras. Crítica directa a la corrupción o a la degeneración de la sociedad actual en “Crisis Time” , “Popular Consensus” o “Dept. of False Hope”. Incluso un ataque a los mismísimos miembros de la Corte Suprema de Estados Unidos en “Robin Hood in Reverse”. Y como no todo ha de ser protesta, consiguen incluso resaltar su lado más rock olvidando unos segundos el punk en  “Dharma And The Bomb” o “My Head Is Full of Ghosts”.

Y aunque parezca que se les critica por sonar a lo mismo que han sonado durante treinta años, todo lo contrario. Si hubiesen hecho cualquier otra cosa, si hubieran intentado sonar a Pennywise o a Fu Manchu o a algo que no fuera su propio sonido de siempre, nos hubieran ofrecido algo que no queríamos. Sin embargo nos siguen vendiendo sonido Bad Religion y eso nos gusta bastante y en “True North” encontramos un disco altamente disfrutable para los que ya nos tienen enganchados y una buena oportunidad para enganchar nuevos fans, pese a llevar treinta años en el mundillo. Lo más alabable, que después de toda la vida haciendo lo mismo siguen teniendo una actitud que ya quisieran para sí la mayoría de las nuevas bandas de veinteañeros que intentan hacerse hueco en el mercado con tres acordes.