15 de enero, 2013
Sabadell, Barcelona, España
Rock, Indie, Post-rock

Foals | Toundra | AtletA

6.0

Spotify | Bandcamp

Desde los primeros compases de “Ratalan” entendemos el porqué del nombre del disco. Punteos de guitarra que nos llevan de la mano al mismo trópico mientras una voz viene desde lejos preguntándose si “alguien se preocupa por mí”. Esta es la tarjeta de presentación de “El Tercer Semestre”, un trío catalán que apuesta por un math rock instrumental de altísima calidad en su primer lanzamiento llamado “#TenderTropic”.

Y con “#TenderTropic” sientan las bases de su sonido y empiezan a hacer fans en cantidades considerables. Porque siempre es bueno tener una base, una referencia en cuanto a sonido, pero es mucho mejor hacer lo que te salga de los huevos y definirte a tí mismo. “Ratalan” puede sonar repetitivo, pero está lleno de matices, como esa melodía de bajo que no abandona hasta que entra la guitarra para reventar el tropicalismo de la canción y convertirla en fuego. “Manuel” empieza más calmada, siguiendo un ritmo mucho más cercano al math-rock al que nos podrían tener acostumbrados unos primeros Foals y acelerando de cara al final del tema, demostrando que en lugar de batería tienen una bestia a los platos y un bajista que no se queda a la zaga, prestad atención a cómo vuelan sus dedos por las cuerdas.

Con “Tropicat” volvemos a desempolvar el collar de flores y a tumbarnos en la playa con el daiquiri en la mano. Punteos muy frescos y originales, sensación de buen rollo pero como buen grupo de math rock, sin avisar entra un riff distorsionado que hace que los tímpanos se contraigan durante los tres o cuatro segundos que atrona. “Flowers” es el tema que más me gusta del disco. Un ritmo que avanza a paso constante entre guitarras que vienen y van y que no sé porqué me suena a banda sonora de videojuego hasta que salta el cambio de chip y vuelve esa violencia desgarradora en guitarrazos aquí y allá, sin descanso y acompañados por el constante martilear de la batería. Mención especial nuevamente a la presencia del bajo, esqueleto fundamental en el tema, hecho que se aprecia en la parte más acelerada del mismo.

Para rematar el EP, la banda empieza con “Fèlix Millet”, el tema más corto de los que lo componen. Es por eso que quizás sea el que más directo suene, con la necesidad de dar fuerza a algo que es mas breve. Dentro del mismo tema hay un pequeño interludio en el cual podemos disfrutar de unas percusiones que provocan que nos lancemos a bailar, irremediablemente. De nuevo, aparece el tropicalismo salvaje en el disco y es una alegría. Hacer uso de este tipo de recursos hace que quieras seguir escuchando más y mas. Pero todo se acaba y el broche final lo pone “Obsolescencia”. Con este tema, El Tercer Semestre coquetea con el post rock. Unos acordes, la batería ejerciendo de protagonista y la estructura del tema sigue los cánones del estilo. Hasta que llega la sorpresa en forma de homenaje a uno de las mejores bandas sonoras de la historia del cine, o por lo menos, de las más reconocibles. No desvelaré claramente de qué tema se trata, pero sólo diré que muchos habéis imitado los movimientos de cierto púgil al subir unas escaleras. Y si os lo estáis preguntando, no queda bien, queda cojonudo.

En poco más de veinte minutos, El Tercer Semestre logra lo que otros grupos no consiguen en varios discos. Que te intereses por su música, que te apetezca escuchar más y disfrutar de sus canciones. Habrá que estar con los ojos bien abiertos, porque seguro que van a dar mucho que hablar y nosotros queremos estar ahí para cuando eso pase. De momento hay que darles la enhorabuena por hacer la música que sienten que tienen que hacer y conseguir que salga algo de tanta calidad.