26 de febrero, 2013
California, Estados Unidos
Indie, folk, pop

Viceroy | Wolf Alice | Cosmic Kids

7.0

SpotifyYoutube | Bandcamp

La aventura musical de Wake Owl acaba de empezar y es una suerte poder presenciar los primeros pasos de una banda de folk que llama la atención con tan sólo unos segundos de escucha. Colyn Cameron se llama el compositor y cerebro de Wake Owl. Este chaval del sur de California llevaba más de diez años dedicándose a la música, aunque por otros derroteros.

El hip-hop y el rap marcó su adolescencia, la cuál dedicó a escribir sus primeros versos y a aprender a tocar la guitarra de forma autodidacta. Una vez graduado en algo relacionado con la agricultura, Colyn se dedicó a viajar y trabajar por granjas de Inglaterra, Alemania o Canadá. Estos viajes por todo el mundo le dieron al joven Colyn la inspiración suficiente para sentar las bases de su proyecto musical. Una vez instalado en Vancouver y después de pasar por diferentes grupos, Colyn decidió formar Wake Owl y sacar a la luz todas esas canciones que compuso en sus viajes.

“Wild Country” es el primer EP de Wake Owl y nos llega de la mano de la discográfica Vagrant (EELS, City And Coulour, Edward Shape & The Magnetic Zeros…). Contiene tan sólo cinco canciones pero se hace tremendamente corto y te deja con muy buen sabor de boca. Pasa como una exhalación de melodías folk y ritmos coreables. Abre “Wild Country” dándole nombre al disco, con la guitarra acústica como clara protagonista en esta canción y el resto del EP. La cálida voz de Colyn ayuda a fusionar estos dos instrumentos que en ningún momento llegan a saturar. Aquí no hay artificios extra, no hay sintetizadores, ni rastro de teclados. Es la sencillez pura de una guitarra y un amable punteo. “Gold” habla de la adicción de una persona cercana a Colyn, la lucha consigo mismo, con unos inicios melancólicos que acaban en un esperanzador estribillo. “Grow” y “Seaside” mantienen la estructura de estrofa a base de punteos y ritmo ascendente con la ayuda de una producción modesta pero efectiva. El puñado de canciones de este EP no descubren nada nuevo pero hay algo mágico en ellas y la escucha es más que agradable.

La principal preocupación de Wake Owl ahora mismo es compartir escenario con grupos como The Head And The Heart en algún remoto festival de folk. Digo esto para hacernos una idea del punto en el que se encuentra la carrera del humilde grupo de Colyn Cameron. Sin embargo, aunque él no lo sepa, sus canciones ya se dejan escuchar en algunos blogs que se hacen eco orgullosos de semejante descubrimiento.

ACEPTAR