SOHN – Tremors

Sohn-tremors

SOHN

Tremors

4AD | Web oficial
7 de abril, 2014
Londres/Viena, Reino Unido/Austria
Electronic

Artistas similares:
Darkside | BANKS | James Blake

7.5

Puedes escucharlo:
Spotify | Youtube


Otro ejercicio de sensibilidad mayúscula, digno merecedor de todo el hype que le ha rodeado hasta su publicación. Bienvenidos al temblor emocional de 2014.

“Tremors” es otro ejemplo más de que la electrónica bien concebida e interpretada puede ser una descarga de sensaciones capaz de poner los pelos de punta hasta al más duro. Su responsable, SOHN, abandonó su Londres natal en 2010 con una idea musical centrada en sonidos acústicos de piano y guitarra, para asentarse en Viena. La sobrecogedora escena deep-electrónica de su nuevo hogar le devoró inmediatamente, como una neblinosa ola gigante, que le arrastró a las antípodas de su idea inicial, haciéndole descubrir infinitas nuevas texturas en los teclados y los sintetizadores. Del resultado de esta brutal colisión estilística, del contraste entre la calma alpina y el burbujeo de la ciudad, nace una serie de temas de aspiración acústica y ejecución sintética absolutamente sobrecogedores.

Abre el disco “Tempest“, un primer jugueteo con los ecos metálicos -los principales protagonistas del LP-, con la percusión electrónica y con la luminosa voz de SOHN, que rompe la oscuridad imperante y lo conjuga todo en una suma perfecta. “The Wheel” es un nuevo contraste de ecos, como una coral polifónica filtrada a través de un caleidoscopio, que nos conduce a uno de los puntos álgidos del álbum. Éste es “Artifice“, atípico en el conjunto de “Tremors“, donde la percusión y los toques deep-house/garage son los reyes, en una pieza infecciosa y bailable que abre el disco al gran público. A continuación, “Bloodflows” contrasta con el tema anterior como una intensa herida abierta, vendada en violentas imágenes desgarradas, que nos narra una sangrante historia de pérdida. Después, encontramos “Ransom Notes“, que se eleva como una pieza nocturna y angelical sobre la que navega la dulce voz de SOHN, o “Paralyzed“, el tema más Burial del disco, en el que el protagonismo recae sobre un piano para narrarnos un amargo desengaño.

Fool” es una nueva demostración de lo amplia que puede ser la gama de texturas sintéticas que la electrónica nos puede brindar. Éste se abre con unas descargas que, poco a poco, van dejando lugar a los elementos más característicos del sonido del londinense. “Lights” viene después como otro de los puntos intensos del LP, un juego de bombillas parpadeantes que se erige como el vehículo perfecto para hablarnos de luces redentoras, en un punto místico-religioso que le va como anillo al dedo al concepto del disco. “Veto” rebaja entonces la intensidad, para conducirnos a continuación a “Lessons“, una lección electrónica sobre los errores del pasado, rota en su clímax por un delicado vocoder a lo Bon Iver. Finalmente, el tema que bautiza el trabajo, “Tremors“, recoge todo lo ofrecido hasta ahora y lo sacude para extraer su mejor esencia, para dejarnos ir con una calma mágica y un soberbio sabor de boca.

Las vibraciones etéreas, los ecos y la delicadeza de SOHN son el mejor vehículo para el misticismo, la desgarrada tristeza y las letras introspectivas de “Tremors“, cogiendo siempre lo mejor de sus múltiples influencias (desde grandes referentes como James Blake, The Weeknd, Burial, Darkside o Bon Iver hasta nuevas promesas como Movement, Josef Salvat, FKA Twigs, BANKS o Basement). Del disco podemos decir que no tiene ningún punto flaco, ya que es intenso y delicado, emocionante y sereno, oscuro y vital sin perder la compostura. Un meditado ejercicio de poesía electrónica que se merece todos los halagos que se nos puedan ocurrir.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.