The Oscillation – Veils

The Oscillation

Veils

All Time Low | Web oficial
12 de abril, 2011
Londres, Inglaterra, Reino Unido
Post Punk, Psicodélica, Drone

Artistas similares:
The Alps | Solar Bear | Neils Children

Puedes escucharlo:
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Psicodelia es lo primero que nos viene a la cabeza nada más empezar a escuchar a esta banda afincada en Londres. Aunque hay muchos otros factores que conforman su sonido, toques de estilos diferentes crean el carácter único de The Oscillation. El post-punk  y el shoegaze predominan con un espectro “oscuro” inundado de delays que generan atmósferas tranquilizantes y llenás de energía a partes iguales. Algo que en vez de saturar, engancha muchísimo a la hora de escucharles. Simplemente es darle al play y disfrutar de un viaje hipnótico que cuando te quieras dar cuenta de que se está acabando, activarás inmediatamente el “modo repetición”.

Aunque me refiera a The Oscillation como una banda, realmente tiene un nombre propio, y ese es Demian Castellanos, el cual es el amo y señor de este proyecto en el que compone, escribe y graba todo, aunque en directo la cosa cambia y la formación queda tal que así: Demian Castellanos (voz y guitarra), Tom Relleen (bajo), Chris Wackrow (teclado) y Jon Abbey (batería).

The Oscillation debutaron hace unos años con “Out Of Phase” (2007) bajo el sello DC Recordings, trabajo con el que tuvieron una buena acogida y giraron por muchos países. De este primer trabajo destaca  el single “Head Hang Low”, una versión en la que Demian impregna un sonido pop con dosis de melancolía. Como apunte fuera de lo musical, el estudio de diseño independiente La boca, se encargó del diseño del artwork de este primer album.

Ahora han publicado su segundo álbum de estudio, “Veils” (2011, All Time Low Productions) en el que siguen profundizando en su sonido, dejando patente que su hacer no es fruto del azar ni de tanteo alguno, es un trabajo concienzudamente construido, con unas bases musicales bastante firmes que predominan en las diez pistas que componen el trabajo. La sensación tétrica nada más empezar la primera escucha de la primera pista, “Sandstorm”, pone en alerta la curiosidad de por qué derroteros se va a dirigir esta producción, con una ritmo de batería que se queda grabado en la mente decorado con ondas de sonidos que acompañan al bajo con unas notas bastante graves. El tema va in crescendo , construido a partir de una repetición de notas que cada vez va cogiendo más fuerza. A modo de introducción funciona de muy buena manera.

Es seguida por “Future Echo”el cual fue lanzado como single en abril de 2010 junto con 2 caras b (“3rd Harmonic” y “See Through You”) en formato de 12″. Este tema recuerda ligeramente al sonido de algunos temas de Neils Children (exactamente a “Communique” de su álbum debut “X.Enc”, 2009). Aquí se vuelve a hacer uso de la repetición de notas del bajo acompañado por una batería simple y en la que aparece la voz soltando palabras que se repiten una y otra vez, unidas con guitarras con reverb y delays. Aunque con esta descripción pueda sonar aburrido por usar una estructura simple y repetitiva, es bastante amena y adictiva. “Fall” continua con la tónica del disco, pero empieza a hacerse más presente un sonido más post-punk que en “The Trial” se pierde un poco para continuar con la repetición constante de series de notas de bajo y ritmos de batería mientras se hace más presente el sonido de la guitarra.

Tras un breve interludio, Demian vuelve a cantar breves frases en “Telepathic Birdman”, donde las guitarras noise hacen presencia, pero sin llegar a saturar. “Shake Your Dreams Awake”, está inundado de una percusión tribal, con unas guitarras muy ochenteras y un clásico órgano Hammond, clásico en los años 60’s y 70’s.

La recta final comienza con “See Through You”, un sonido muy rock de los años 70’s, sonido clásico pero sin perder este toque psicodélico con un teclado que recorre toda su duración, sin lugar a dudas una de las mejores del disco. Veils” da nombre al disco y la que gana en duración al resto de temas. Pura psicodelia y experimentación. No hay escatimación alguna en delays y reverbs, la más noise de todas las pistas y en la que pasa por varias fases, empezando con tranquilidad, sin prisa alguna, y aumentando poco a poco mientras se le suman el resto de instrumentos llegando a la explosión de sonido cerca de los minutos finales, donde termina con una atmósfera bastante espiritual que enlaza con el tema final.

“Lament” pone la guinda con un toque melancólico, pero para nada pausado ni triste, todo lo contrario. Vuelve el sonido más tétrico lleno de suspense, con órganos nuevamente, y una muy buena linea de bajo. Sin duda de los instrumentos más importante del disco, de los que más emociones transmite.

Se puede decir que es un trabajo que mantiene una esencia bastante similar desde la primera a la última canción, pero que juega bastante bien con todas las cartas que tiene encima de la mesa, mezclando de magnifica manera las guitarras y órganos clásicos con sonidos experimentales, incluso espaciales y se podría decir que a veces tienen toques de paranoya, como si de una película de David Lynch se tratara. Un trabajo que al ver la duración de la mayoría de temas (si es que eres de los que se asustan al ver temas que duran muchos minutos), engaña, ya que no se hace para nada aburrido o monótono. Un gran disco indispensable de este año.

 

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