Entrevista a Lüger

Dentro del eclecticismo que nos caracteriza a los miembros de esta revista, conseguimos encontrarnos con uno de los grupos nacionales que más han dado que hablar durante el pasado año 2011. Ellos son Lüger (Bandcamp: http://luger.bandcamp.com/) y sacaron unos minutos para contestar a las preguntas que les planteamos justo antes de empezar uno de sus impresionantes directos. Tuvimos la oportunidad de charlar con Edu (guitarra) y Chuso (suplente de Lopin, percusionista) en una entrevista con invitados especiales como Dani (bajo y voz) y Mario (teclados).

A continuación podéis escuchar el audio de la entrevista y descubrir algo más acerca de este gran grupo que esperemos sigan dejándose la piel en los directos y sacando discos tan buenos como los dos que ya tienen en el mercado.

Entrevista Lüger (14 Enero 2012) – Indiefermag com by Indieferencia Magazine

 

En sólo 3 años lleváis una ascensión meteórica dentro de la escena underground, ¿os esperábais todas las buenas críticas y la buena acogida de vuestro ultimo disco y de vuestra propuesta en general?

Chuso: Pues realmente está siendo todo muy rápido y la acogida no, no esperábamos que fuera a funcionar así.
Edu: No, no se, nosotros tampoco lo pensamos mucho. Nosotros tampoco notamos que haya cambiado, o sea vale si viene más gente a los conciertos pero tampoco estamos llenando estadios. Quiero decir, en el día a día del grupo tampoco notamos una diferencia de como venían siendo las cosas. Seguimos teniendo el mismo poco dinero de antes.

Viendo las listas de los mejores discos de 2011, Concrete Light está prácticamente omnipresente. Cuando pasan estas cosas, ¿Se le coge un cariño especial al disco en cuestión?

E: Si es un flipe ver nuestro disco entre los mejores grupos ya que siempre hay unos cuantos que están en casi todas las listas y tu piensas ¿qué pintamos nosotros ahí? Pero bueno oye, que dure… En cuanto al disco, lo tenemos ya más trillado… Estamos hasta los cojones de él (ríe).

A juzgar por la forma en la que grabasteis el disco, os gusta ser honestos con el sonido de Lüger, ¿no? Me refiero, os gusta que el disco suene lo más parecido a un directo vuestro…

E: Sí, pero yo creo que eso es lo que intentan todos los grupos. Es difícil de conseguir, mayormente es cuestión de dinero.

Y siguiendo con la forma de actuar de Lüger, el primer disco fue auto-editado y para este segundo habéis contado con Marxophone. Pero en ambos casos se puede conseguir desde vuestro bandcamp… ¿Pensáis que es una buena forma de llegar a la gente el hecho de facilitar la descarga legal de vuestra música?

E: Sí, sin duda. Nosotros hicimos una apuesta con el primer disco, dijimos, vamos a hacerlo gratis. Y el resultado fue que en año y medio se agotaron todas las copias. Es una formula con la que de momento estamos muy cómodos y a nuestro nivel pequeño esta funcionando guay y mientras sea posible seguiremos haciendo lo mismo, editando vinilos y poniendo el disco en bandcamp.
C: El comprador de vinilos sabes que escucha el disco antes de comprarlo. El mercado ha cambiado bastante desde que existen cosas como Spotify, que también puedes escuchar el disco allí. El nivel de descargas sube pero las ventas de discos siguen a un buen nivel. Incluso del primero hubo una primera reedición y del segundo se están agotando ya las copias.

Un directo vuestro es como una descarga de 10000 voltios. ¿Cómo es posible sacar un sonidazo así en directo, que suene como si un ejército de apisonadoras te estuvieran pasando por la cabeza y encima, lo disfrutes?

E: Tocando muy fuerte.
D: A base de ensayo. Y ten en cuenta que la base rítmica es potente y de ahí partimos.
C: Muchas horas de local… Una base rítmica contundente e intentar que el tema de melódico vaya por un camino distinto al de la base rítmica.
D: Es todo. Es trabajo y es volumen.

Se os ha etiquetado de mil maneras, pero si tuvierais que elegir una… ¿qué coño de música hace Lüger? Y no nos sirve cojonuda, porque esa etiqueta ya la hemos usado nosotros.

C: La que se oye… Lüger esta tocando en festivales muy dispares. Sonorama, Low Cost… un público muy dispar. Pero vamos, las fuentes de las que bebe el sonido de Lüger son la psicodelia, el underground, la música electrónica de los 70…Son fuentes que se ven que están ahí, pero vamos, intentar etiquetarse en nada partiendo de la base de que es música hecha en el local sin ningún tipo de pretensión.

Cuando componéis, ¿es un proceso grupal, o alguien suele llevar la iniciativa?

E: Depende de cada canción.
D: Siempre ha sido grupal…
E: Sí, pero me refiero, una persona que trae una idea al local y entre todos se trabaja. O dos que se juntan y empiezan a sacar algo que luego seguimos desarrollando entre todos. Pero luego al final es grupal.
C: Lo que es el desarrollo de la canción y de la textura es grupal, porque si no el concepto no funcionaria.
E: Eso se pone en el conjunto, la idea parte de una persona o de un par y luego ya entre todo el grupo se le da forma y es un proceso plenamente democrático en ese sentido.

Entonces, la (acertadísima) idea de incluir un sitar en la canción que cierra “Concrete Light”, ¿fue algo general también?

E: Sí, él tenia esa idea que se juntó con Mario (teclista) y se pusieron a trabajar en ella…
D: Un poco fue así. Nos trajimos como el que dice el patrón y ahí trabajamos todo. Pero siempre ha sido así. Empecé con  un riff pero la canción mejoró gracias a que todo el mundo aporta.

Ahora queremos que nos confeséis la verdad: Tenéis un mono borracho que os escribe los títulos de las canciones, ¿verdad?

E: (risas) Hostia que bueno. Sí, algo parecido…
D: Realmente es lo que hablamos muchas veces, que no hay que darle importancia. Nosotros somos una pandilla de amigos y tenemos nuestra forma de comunicarnos entre nosotros y que realmente no hay que darle más importancia.
E: A nosotros como no nos vale el Whatsapp pues nos comunicamos con los títulos de las canciones.
D: Claro, es como el argot que tienes con la pandilla de tus colegas. A lo mejor yo me junto contigo y no entiendo a la primera pero luego a la larga ya si…

¿Cómo veis la escena nacional en cuanto a Space Rock, Kraut, Psicodelia…? Como ya dijimos cuando hicimos la review de “Concrete Light”, habría que ver que pasa si Lüger no fuera un grupo español…
D: A nivel de grupos, excelente.
E: Sí, la verdad que últimamente… Pero lo que pasa es que ahora, como se ha globalizado todo. Antes o tenias un sello que te promocionara o nada, pero hoy en día con un ordenador cualquiera puede grabar un disco y subirlo a internet. Y en cuanto a lo otro, no se puede saber. Es como el fútbol, a veces se gana, a veces se pierde…habría que ponerse en la situación. Igual la gente diría de este tipo hay mil grupos, pasamos de ellos. O igual no, seríamos los Rolling Stones, nunca se sabe.

El invierno pasado estuvistéis de gira por los Estados Unidos, tocando en sitios de renombre y en un festivalazo como es el SXSW. ¿Fue una experiencia que repetiríais?

C: Al fin y al cabo, la gente que se esta moviendo por ahí fuera son grupos como tú. Son grupos con mucha calidad pero que son grupos de carretera que se lo están currando igual que el resto pero que no cuentan con apoyos. En esta movida no hay un mainstream muy definido tampoco, triunfar un poco más o un poco menos pero sin salirte de la línea de lo que es el underground.
E: Si el presupuesto lo permite, repetiríamos sin duda. La única restricción es la presupuestaria. Si hay dinero, sin dudarlo. Vamos, si no tenemos que pagarlo nosotros vamos…

Suponemos que los planes más inmediatos son seguir tocando en directo y llegar a la mayoría de oídos posibles, pero la siguiente pregunta es inevitable. ¿Algún plan de futuro que se pueda contar? ¿Volveremos a ver a Lüger en festivales de verano?

E: Seguir dando la chapa tío.
D: Bueno, en marzo tenemos la gira de Girando Por Salas y luego ya veremos. (NdR: Lüger han sido confirmados para tocar en el Azkena Rock Festival con bandas de la talla de Black Sabbath, Lynyrd Skynyrd o Pentagram).

Pues sin más, agradeceros vuestro tiempo y ahora tenéis barra libre para decir lo que os dé la gana sin que os hayamos preguntado.

C: No tengo absolutamente nada que añadir.(risas)
E: Si mira, aquí está el autentico mono borracho. (Aparece Mario en la entrevista).
M: Sí, tenemos un par de monos explotados en el grupo. Con máquinas de escribir.
D: Monkeys, everywhere.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.