Entrevista a Templeton

Templeton llevan paseando “Rosi” desde que vió la luz en mayo, pero además, compaginan su presentación con sus conciertos en formato “Hora de Aventuras”, puesto que son el grupo encargado de las adaptaciones de las canciones al español. Pudimos charlar con ellos en una entrevista que empezó muy seria y terminó de una forma más bien friki. Esperemos que os guste.

Ya ha pasado casi medio año del lanzamiento de “Rosi”. ¿Cómo valoráis la trayectoria del disco en este tiempo?

Bueno, ya sabes cómo es este mundo, es un mundo muy pequeño y bueno, hasta cierto punto puedes valorar esas cosas. En primer lugar, la valoración que más importa es la nuestra propia en cuanto al disco y nosotros estamos muy satisfechos con “Rosi”. Creemos que forma parte de una evolución, que es un buen tercer disco ya que creemos que es mejor que los anteriores, nosotros hemos notado esa evolución.

Respecto a la respuesta de la gente, yo creo que quien lo ha escuchado que no será tampoco muchísima gente, en general nos ha dicho que le ha gustado mucho. Entonces, pues sí, estamos contentos, porque a la escala a la que nos movemos creo que está funcionando.

 En la mayoría de entrevistas que os han hecho se os pregunta por las diferencias entre “El Murmullo” y “Rosi”. A simple vista parecen claras pero… ¿Diríais que hay algo semejante entre los dos discos?

A ver, semejanza hay. A nosotros nos cuesta ver más las diferencias que las semejanzas porque al final somos los mismos los que hacemos las canciones y terminamos escribiendo sobre lo mismo, que es sobre o estamos jodidos o estamos muy contentos, o nos ha dejado una chica o nuestro trabajo es una mierda. Semejanzas, sí. Es más, mi mayor miedo era que se pareciera demasiado a “El Murmullo” y ahora todo el mundo dice no, no se parece en nada.

 Para la edición de “Rosi” habéis fichado por Sones. ¿Fueron muy insistentes para que trabajarais con ellos?

No, insistentes no. Se ofrecieron y nos pareció bien. Tampoco tuvieron que hacer un esfuerzo titánico, somos un poco facilones. Veníamos de la autoedición y estábamos contentos con ello pero a la vez estábamos cansados del papeleo y del tema burocrático ya que por desgracia no podemos dedicarnos íntegramente a la música y el tiempo que le podemos dedicar preferimos ponernos a componer que estar haciendo papeleo. Entonces pensamos que si había una discográfica que ponía cariño en el proyecto y no imponía condiciones abusivas como suele ser habitual en la industria musical, apareció Sones que tenían ganas de sacarlo y dijimos adelante. Tampoco hizo falta que apretaran mucho.

 Pero lo que sí que teníais claro era que queríais grabar con Paco Loco. ¿Qué hay de verdad y qué de leyenda en cuanto a su figura? ¿Es realmente el gran gurú del indie español?

Yo creo que le llamas gurú y se te descojona en la cara. Es un tío de verdad. Tú lo ves que está a sus cosas, se levanta, te mira… y lo guay es que nos trata igual a nosotros que a un grupo que quiere grabar su maqueta que a Nacho Vegas. A todo el mundo le pone en su sitio, le quita muchas tonterías, te pone en tu sitio. Su filosofía es no decir que no a nada y para el grupo que va a grabar con él, le entusiasma porque disfruta con lo que hace.

Una pregunta algo personal: ¿cuánto de autobiográfico hay en las letras de Templeton?

Sí que es cierto que en Rosi sea quizá el disco en el que menos de personal haya pero es una tendencia que ha sido este disco, aunque casi todo Templeton es autobiográfico. Siempre las letras que hemos hecho han sido estrictamente personales y en primera persona, “Rosi” es en tercera persona pero al final siempre que haces una letra está hablando de ti. No siempre hablando de lo que eres pero si de lo que te gustaría hacer… al final casi siempre son muy personales las letras las haga quien las haga y hable de lo que hable.

Y de cara al invierno, ¿habéis planeado gira para presentar “Rosi” en salas? Imagino que el formato Templeton funciona mejor en recintos cercanos que en grandes festivales.

Para nosotros ir a un festival es tal ocasión que dices, ¡guay! En sala pequeña quieras que no ya has tocado más veces y mola mucho ver a una primera o segunda fila que te baila como loco pero sí que es verdad que le tenemos puesta una vela a Girando Por Salas porque si sale, podremos tocar, si no sale, como el 90% de grupos de este país…es difícil.

Estamos en un punto en el que o te ayuda dígase subvención o cualquier tipo de ayuda de una organización o salir a tocar es un suicidio porque somos muchos y cuesta amortizar un desplazamiento largo de Templeton y no está ahora mismo el horno para bollos en cuanto a pasta. Cuesta mucho afrontar una gira en términos económicos, tenemos muy claro que no nos vamos a forrar con esto pero a estas alturas ya nos gustaría no palmar pasta tocando y aunque nos gustaría tocar mucho más, a veces es inviable porque si nos ponemos a girar no tenemos dinero para grabar el próximo disco y tienes que elegir.

Aún es pronto para hablar de nuevas canciones, pero ¿tenéis algún objetivo marcado para próximos lanzamientos en cuanto a nueva música o tal vez podemos esperar alguna sorpresa de parte de Templeton?

Es muy pronto. El máximo proyecto ahora es poder tocar en directo, porque realmente cuesta tanto poder tocar que es lo que queremos.

Y ahora, vamos a dejar la parte seria porque creo que hay mucho de cachondeo en Templeton y alrededores. ¿En qué momento decidís que vais a ser los encargados de doblar las canciones de Hora de Aventuras?

Pues fue cosa de Santi. Debido a que trabajo muchos años en Cartoon Network estaba encargado de la campaña de lanzamiento de Hora de Aventuras en España y me llegó material, lo pude ver antes que nadie y me fijé que tenía canciones muy guays y que en España, a veces sí o a veces no, pero por lo general últimamente con la crisis se reduce mucho el presupuesto a la hora de adaptar canciones. Por ejemplo, una serie que nos flipa mucho que es “Los Simpsons”, al principio tenía las canciones muy bien adaptadas y con mucho cariño y ahora ni siquiera lo hacen, las dejan en versión original. Entonces le propuse a la dirección de Cartoon Network, que podíamos hacerlo nosotros que éramos baratos y lo hacíamos con cariño y parece ser que funcionó y seguimos con ello.

¿Habéis pensado en editar las canciones y lanzarlas como disco? Seguro que hay compradores…

Es que eso no es cosa nuestra, por supuesto que lo hemos pensado pero ten en cuenta que esto es una cosa de derechos y multinacionales, un lío que te cagas. Estaríamos encantados de hacer un disco que te cagas de “Hora de Aventuras” pero realmente no está en nuestra mano.

Por supuesto, cuando actuáis en este formato, hay mucho niño pero, ¿hay padres que disfrutan cantando las canciones de Hora de Aventuras con Templeton?

Sí, hay muchos padres zombis que se pasan el concierto entero con el teléfono móvil y a veces subimos a los niños a que canten con nosotros y ya se vuelven tarumba. De hecho, muchas veces los niños no se enteran de nada y son los padres los que están disfrutando a tope.

La pregunta chorra es inevitable. ¿Quién es Temple y qué piensa que le llaméis tonto cada vez que usáis twitter?

La realidad es que creo que el nombre para twitter de Templeton estaba cogido. Así que cuando llegamos a MySpace y empezó el tema de las redes y demás, creo que fue Brian el que lo puso. Suena a chiste de Brian, desde luego. Además, en España la palabra Templeton no es muy común pero en Estados Unidos hay una ciudad, una marca de tabaco, un whisky… entonces se quedó con Templetonto.

Si tuvierais que elegir unos dibujos animados que marcaron vuestra infancia, ¿cuáles serían?

Transformers, Los Caballeros del Zodíaco y David el Gnomo.

¿Y cuál es ese personaje de cómic que siempre habéis querido ser?

Spiderman, Galactus y el Sargento Arensivia.

Y ahora, una pregunta comprometida (y contestadla de verdad, nadie de La Casa de Las Ideas va a leer esto). ¿Sois más de Marvel o de DC?

Marvel, aunque yo trabaje para DC que es el problema que tengo.

Hasta aquí hemos llegado. Gracias por vuestro tiempo y si queréis añadir algo, es el momento.

Un saludo para todos los lectores de Indiefermag

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies