Entrevista a The Sunshine Underground (Craig Wellington)

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The Sunshine Underground vuelven a escena tras 3 años de silencio con “It Is Only You”, nuevo single adelanto de su planeado tercer álbum (aún sin fecha ni nombre concretos pero apuntando maneras) que verá la luz al rededor de finales de éste año o principios del próximo y, cómo no, nosotros hemos sido el primer medio en sentarnos a tener una charla con ellos al respecto. Aquí la entrevista que hemos realizado a Craig Wellington, frontman de la banda, en Manchester:


Vayamos directos a una pregunta peliaguda para vosotros… Han pasado tres años desde que sacasteis vuestro último álbum, ¿cuándo narices vais a volver al estudio? Ya sé que no es fácil reunir doce canciones de las que se esté tan orgulloso que se quieran dar a luz, pero It is only you nos ha dejado con ganas de muchísimo más… ¿hay un nuevo álbum en el horizonte? ¿Datos?, ¿Fechas?, ¿Pistas?, ¿Por favor?

¡Oh sí! En realidad estamos acabando de cuadrar las fechas con el estudio ahora. El álbum está completamente escrito y listo para ser grabado. Nos ha llevado un poco más de lo que esperábamos, pero creo que entenderéis la razón por la cual hemos tardado tanto cuando esté acabado. Es un disco con un sonido muy diferente para nosotros, un nuevo capítulo para la banda, se puede decir.

Creo que ha habido una evolución más que evidente entre “Nobody’s comino to ave you”, vuestro segundo álbum, y éste nuevo single. ¿ Qué tenéis que decir al respecto?

Tomamos la decisión hace tiempo de que queríamos que éste álbum sonase muy diferente a nuestro trabajo previo. Siempre nos ha encantado la música electrónica y la mayor parte de la música que siempre hemos escuchado ha pertenecido a éste género, pero siempre hemos sido cuatro tíos con guitarras y nuestros discos reflejaban básicamente eso. Para éste disco hemos pasado muchísimo tiempo haciendo el esfuerzo de entender y aprender a manejar nuevo software musical para poder romper con ese formato y retarnos a nosotros mismos creativamente hablando. Hemos cambiado mucho como banda a lo largo de los últimos años y tenemos una visión distinta sobre cómo hacer música hoy en día. Estamos en una situación muy emocionante y estamos deseando compartir el nuevo sonido con todo el mundo.

Habéis decidido sacar vuestro nuevo single únicamente en formato vinilo de 12 pulgadas, personalmente pienso que es una idea brillante pero, ¿es esto un tributo al rollito vintage o una declaración de moderneo posturil? ¿Seguiréis haciéndolo de ahora en adelante?

Simplemente estábamos muy emocionados con sacar algo nuevo y a pesar de que el álbum estaba todavía un poco lejos en aquel momento, esa canción ha estado en nuestro set en directo durante los últimos dos años y los seguidores están bastante familiarizados con ella, así que pensamos que era una buena idea en términos de estilo. Creo que la canción de nuestro nuevo disco que más casa con nuestro sonido anterior pero al mismo tiempo sugiere qué camino estamos tomando… Por lo del formato, siempre me ha encantado el vinilo y me di cuenta de que en el último disco no sacamos ningún single físico, así que pensé que ¡ya iba siendo hora de hacerlo!

Siempre ha habido un poco de confusión a la hora de definir vuestro estilo, habéis sido acusados de ser nu-rave, cosa con la que sé que no estáis de acuerdo. Teniendo en cuenta éste cambio de estilo del que ya hemos hablado, ¿cómo definirías vuestro estilo?

Esa es una pregunta bastante complicada de responder. Como he mencionado antes, creo que siempre hemos querido hacer más música dance electrónica, pero hasta ahora no hemos sido capaces de hacerla. Intentábamos representar la energía de la música dance en “Raise The Alarm” pero de la forma en la que una simple banda de guitarras lo haría, después escogimos otro camino y nos volvimos un poco más oscuros y duros para “Nobody’s Coming To Save You”. Ahora estamos empezando de nuevo musicalmente y estamos embarcando a la banda en un nuevo viaje. El resultado es lo más electrónico que hemos sido nunca, también lo más positivos que hemos sido nunca, es un sonido muy optimista. Ha sido muy complicado meternos en una categoría hasta ahora, pero supongo que es porque nosotros mismos nos hemos tomado nuestro tiempo identificando nuestra concepción de la música que queremos hacer.

Los arreglos de vuestras canciones las han convertido en himnos, ¿sois vuestros propios productores? ¿Os gustaría o habéis producido el trabajo de otros?

Ahora mismo nos centramos en producirnos a nosotros mismos, fumes los coproductores de nuestro ultimo disco y el hecho de que ésta vez estemos aprendiendo habilidades de producción, es una de las razones por la que nos hemos tomado nuestro tiempo con el nuevo álbum. De todas formas tendremos a un productor para darle los toques finales al disco.

Los tiempos están cambiando para la industria de la música. Las discográficas han dejado de ser importantes y el factor “boca-a-boca” y cosas como el crowd funding se están convirtiendo en plataforma de lanzamiento de prácticamente todo grupo, ¿Cuáles son vuestros pensamientos a éste respecto?

Pienso que el “crowd funding” es un modelo muy adelantado. Es genial para sacar tu música a la calle sin tener que depender de las grandes firmas económicamente y realmente funciona para muchos artistas. La ventaja de esto es que te da el control de tu proyecto y te pone en contacto directo con con tus seguidores y al final del día, tu eres dueño de tu trabajo y no estás en deuda con ninguna discográfica… deuda que si no pagas rápido será la causa de que se deshagan de ti.

Las compañías discográficas se ven a si mismas en un mundo muy diferente hoy en día del que estaban hace unos diez años y directamente ya no están dispuestas a arriesgar con los artistas. El resultado final de esto es que te encuentras con un montón de pop fácil y seguro que se ve publicitado mientras el material más atrevido o arriesgado tiende a ser enterrado.

Mirando hacia atrás, vuestro segundo álbum tuvo la mejor crítica, pero a pesar de ello, no tuvo mucho tirón. ¿Piensas que esto pudo deberse a que salió a la venta justo en el medio del inicio del cambio de la industria?

Posiblemente. Aunque básicamente no teníamos mucho dinero para promocionarlo como nos hubiera gustado. Estábamos en nuestra propia firma en realidad, haciéndolo todo nosotros mismos. Hemos aprendido lecciones de ese disco que usaremos para el nuevo.

Nosotros os contactamos vía Facebook, ¿qué importancia le dais a medios como éste?

Es muy importante para nosotros tener contacto cercano con los fans a través de las redes sociales. Nuestros seguidores siempre nos han apoyado muchísimo y han sido muy leales a nosotros y no estaríamos aquí haciendo un tercer álbum de no ser por eso. No somos una banda con los privilegios financieros que otros artistas tienen y estamos donde estamos básicamente gracias al boca-a-boca y a haber actuado MUCHÍSIMO. Creo que cualquier fan de la música apreciaría algo de contacto personal con los artistas a los que apoya.

Parece que se os da bien cualquier cosa que intentáis hacer, ¿qué tal la experiencia como DJ’s?

Pinchar es divertido y lo disfruto muchísimo, pero no se puede comparar a la conexión que tienes con el público cuando estás tocando tu propia música en directo.

¿Cuál es la peor canción que os han pedido jamás durante un DJ-set?

¡Demasiadas que enumerar! Una chica empezó a chillarme recientemente porque no tenía ninguna canción de Rihanna para ponerle… aunque para ser justos, la chica se había tomado unas cuantas copas…

No tocáis muchos shows en acústico, aunque cada una de las personas que ha tenido la oportunidad de asistir a uno, afirma que sonáis incluso mejor, ¿qué preferís?

Nada es comparable a la energía de un concierto completo en directo para mi, pero tocar en acústico es interesante y divertido en la medida en que pone las canciones bajo una luz distinta y distrae más la atención hacia el lado de la composición de las letras de los temas.

Stu y tú hicisteis una colaboración tocando la guitarra para la re-edición de “Lament” de Club Smith. ¿Qué tal fue esa experiencia? ¿Habéis hecho otras colaboraciones como ésta?

Son amigos nuestros y nos preguntaron si nos apetecía unirnos a ellos para una nueva versión de la canción, aceptamos muy felizmente. Las colaboraciones definitivamente son algo que me interesa, aunque normalmente estamos muy ocupados con nuestra propia música y no tenemos la oportunidad de hacer cosas con otros músicos tan a menudo como nos gustaría.

¿Bandas con las que os gustaría, o hubiese gustado tocar?

Blur, Radiohead, Talking Heads…. puedo seguir…

¿Qué música escuchas normalmente?

Me encanta todo tipo de música, muchísimo que mencionar. Supongo que principalmente escucho la cara más dance de la música pero en realidad me gusta todo.

¿Mejor concierto en el que hayas estado nunca?

Daft Punk, Barcelona 2005. Fue un momentazo.

¿Favoritos de 2013 hasta la fecha?

Actualmente escucho los nuevos discos de !!!, Femme y Hot Chip.

¿Algún festival / fecha de concierto a la vista?

En realidad no. Nos hemos tomado el verano libre para grabar el disco. Si no pasa nada haremos unos pocos conciertos a finales de año y muchísimos el año que viene con un poco de suerte, con el álbum danzando por ahí.

Por Chabel Santacreu

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