Entrevista a Kostrok

Han arrasado pistas y radios con “Right Now”, creando un hit casi perfecto. Aprovechando que pudimos hablar con ellos largo y tendido, les preguntamos por casi todo lo que se nos ocurrió. Pero lo mejor de todo es que ellos nos contestaron sin pelos en la lengua.


Lo primero y principal, ¿de dónde viene Kostrok y cuándo decidisteis empezar con esta locura?

Adrián: Yo empecé el club en marzo de 2010 y empecé a trabajar en solitario, venía de otras cabinas y había pinchado desde tiempo atrás y a los cuatro o cinco meses de empezar el club conocí a José y entre los dos nos dimos cuenta que había que darle una vuelta de tuerca a Kostrok Club respecto a imagen, a comunicación…

José: Sí, yo entré como director creativo y llevaba el tema de la historia gráfica, las fotos…

A: Buscar un poco ese golpe sobre la mesa en un momento en el que teníamos la sensación de que en Valencia hacía falta algo un poco revelador y empezamos a currar en el club y después del club nos dimos cuenta que estábamos muy compenetrados.

J: Nosotros no nos llamábamos Kostrok todavía. Nos fuimos a pinchar por ahí en una gira que hicimos por Europa en el verano de 2011 y nos dimos cuenta que nos gustaba cómo pinchábamos juntos, que estábamos a gusto y el punto medio que hacíamos los dos estaba muy bien. Así que decidimos llamarnos nosotros Kostrok y empezar a tope juntos.

A: Eso fue a finales de 2011. Cerramos el club dejando fiestas puntuales pero nos dimos cuenta después de la gira que teníamos que empezar a producir, que era lo único que nos podía haber diferenciado de otros grupos o de dj’s o de lo que había en la escena ese momento así que empezamos a currar.

J: Ya no podíamos estar pendientes de organizar fiestas, sino que estábamos más centrados en el estudio.

¿Qué ofrece Kostrok a la escena musical actual? ¿Y qué influencias podríamos encontrar en vuestro trabajo?

J: Bueno, pues es como un poco lo que faltaba en España. Prácticamente el mundo entero ha evolucionado ya desde el boom de Strokes, Arctic Monkeys y Franz Ferdinand. Hace años que fuera se estaba renovando ya esto con nuevos sonidos mucho más electrónicos y aquí en España se hace música que mola y que nos gusta pero hacía años que no pasaba algo realmente nuevo o innovador que no se hubiera escuchado todavía. Yo creo que lo que aportamos es el relevo generacional y que estamos a la altura de lo que está sonando fuera.

A: Sí, por ahí va.

J: Los únicos grupos que nos han influenciado más del rollo indie pueden ser Foals pero ya ni siquiera pertenecen a esa generación. Hablaba de los grupos de antes porque son la década anterior en cuanto a género por así decirlo.

¿Es un subidón que un sello grande como Parlophone os dé su apoyo? ¿Esto os ha abierto alguna puerta a la hora de enseñar Kostrok al mundo?

A: Esto lo hemos comentado muchas veces. Muy bien dicho que es un apoyo. Antes de llegar a Parlophone nosotros trabajábamos con nuestro equipo base con el que trabajamos día a día. Y cuando llegamos a Parlophone y les presentamos nuestro proyecto con las cosas muy claras y les gustó. Entendían la forma en la que queríamos trabajar y nos apoyaron pero realmente cuando tu producto gusta es cuando puedes recibir este apoyo. Hoy en día hay una masificación de la información, a la gente le llegan muchos proyectos y que escuchen una cosa u otra depende muchas veces de quien te lo manda, entonces tuvimos suerte de que Parlophone nos abriera determinadas puertas que nos han venido muy bien para acabar el proyecto como nosotros teníamos en mente.

J: Sí, básicamente la idea es que nosotros no habríamos podido hacer lo que queríamos sin el apoyo de Parlophone o de una multinacional. Más que nada porque nuestra idea era poder trabajar con gente de fuera y poder sonar fuera, a lo grande y sin una multinacional esto es muy difícil. Porque si estas en una indie por muy bien que te traten a veces no tienen los contactos necesarios para que te mezcle Julien o Yuksek y si levanta el teléfono alguien de Parlophone no es lo mismo…

A: No, probablemente el resultado sería el mismo pero con un camino mucho más árido de insistencia. La verdad es que fue todo muy fluido y desde el momento que empezamos a trabajar, han sido muchos factores.

J: La verdad es que sí que ayuda, pero es exactamente lo que estábamos buscando.

“Right Now” es un pelotazo que ha funcionado perfectamente desde el momento en el que salió y en los sitios más inesperados, desde la radio más típica hasta ser sintonía de cabecera en los partidos de playoffs NBA en Latinoamérica. ¿Cómo os sentís por haber llevado una sola canción tan lejos?

J: Es estupendo que la música que haces se pueda escuchar fuera del atlántico, más allá de las fronteras de nuestro país. Visto desde fuera impresiona pero nosotros no estamos realmente contentos con el alcance que hemos tenido, no por nada porque uno siempre quiere más y aunque ha sido genial ahora estamos intentando trazar vías y caminos para llegar más lejos y que suene más fuerte. No nos hemos saciado pero que quede claro que estamos muy contentos.

kostrok promo 2013

Ante semejante acogida, ¿cuándo podemos esperar más música de Kostrok? ¿Os lanzáis directamente al disco o puede que haya algún EP más en el camino?

A: Esto realmente es un debate interno que tenemos. Como planning tenemos acabar la gira de “Right Now” que terminará en enero y después de eso te puedo decir que a lo mejor viene un single, dos singles… ¡o te saco tres discos! No, esto es broma. Seguramente vayamos a por el single a mediados de febrero pero te puedo decir eso y luego no suceder. Terminaremos con la gira y sí que tenemos material, pero lo primero es terminar con la gira.

J: El disco la verdad es que sí que nos cuadra bastante porque todas las canciones que estamos haciendo forman un conjunto muy cerrado y algo muy sólido pero seguramente y una vez acabada la gira presentemos otro single y después ya iremos a por el disco o ya veremos.

Una de las remezclas de “Right Now” corre a cargo de Yuksek. ¿Esto es algo que teníais claro desde el principio o ha sido un lujo que no terminabais de creeros?

J: No, lo teníamos en mente completamente. De hecho, casi todo lo que ha pasado lo teníamos en mente. El hecho de que Yuksek haya hecho el remix ha sido algo genial y ha tenido una repercusión muy buena pero también ha habido otra gente que nos ha dicho que no, porque no tenía tiempo o lo que sea.

A: Venimos un poco al tiempo de lo que has comentado antes sobre Parlophone. Ellos preguntaron a otros artistas que nos gustan pero a lo mejor no estaban en el momento de hacer remixes pero no tenían tiempo para ello. A Yuksek le gustó el tema y tenía espacio para hacerlo en ese momento y obviamente, no íbamos a decirle que no. Lo mismo pasó con MSTRKRFT y Discodeine y la oportunidad de trabajar con Yall que teníamos desde hace tiempo pensado, que son colegas nuestros y nos gusta mucho lo que hacen tanto en audiovisual como en directo.

¿Qué os parece la inmediatez de la era digital como herramienta de promoción para los artistas? ¿Supone un cambio de modelo para el negocio musical?

J: Esto es muy interesante. Hay dos cosas: la primera puede ser mala porque ahora puede sacar cualquier cosa con un Soundcloud, un Twitter, cualquier chorrada que tengas, puedes ponerte a sacar música y esto deriva en una saturación del mercado. La parte buena se divide a su vez en dos partes también: hay mucha más oferta, que puede ser algo bueno. Y la segunda es que esto hace efímeras las cosas malas y duraderas con razón las cosas buenas. Que haya tantas cosas es un caldo de cultivo muy bueno, una especie de selección natural.

A: Yo lo único que veo relacionado con las redes sociales es esta burbuja que se ha creado en torno a seguidores y demás… hay demasiada importancia en el mundo de los promotores y creo que se ha creado algo similar a la burbuja inmobiliaria con el hecho de tener más o menos followers. Una especie de corrupción donde cada uno hace lo que le da la gana y es un poco lo que veo menos noble de las redes sociales. Realmente debería ser un orgullo que tus seguidores suban e interactúen cuando tú haces cosas o en las épocas en las que estás más activo…

J: Creo que se refiere a la compra de fans.

A: Sí, es algo que últimamente estoy viendo en demasiados sitios. Y no sólo hablo de música. Es una chorrada, pero me parece que no hace falta alterar la realidad.

J: Es una cuestión como de ego, en plan ¿cuánto creo yo que la peto? Bueno pues entonces me pongo tantos fans. Muchas veces nos han dicho que cómo podemos tener sólo cuatro mil seguidores, pero son seguidores de verdad.

A: Y encima está comprobado que luego, artistas que son seguidos por muchos seguidores que después tienen un 16% de veracidad en sus followers. Que siempre ha sido así, antes cuanta más pasta soltaba más sonabas y así era. Pero creo que se frivoliza mucho, con lo bonito que podría ser que pudieras establecer un diálogo con tu artista, aunque haya un community manager de por medio y es como que se viola esa relación con tanta tontería.

Y hablando de negocio, la política parece que quiere tirar por los suelos la cultura en España. ¿Qué opinión tenéis al respecto de las subidas de IVA, cierre de salas, ajustes de horarios…todas estas trabas que se le ponen hoy día al directo?

A: Yo creo que está en lo mismo de la selección natural. Me explico, hemos vivido una época de bonanza y no se miraba todo hasta el último céntimo. Pero ahora, con el tema como está, pues se lleva todo más al milímetro. Pero además, es una putada el 21% de IVA y para nosotros como artistas que trabajamos con nuestras facturas y con la ley es bastante jodido.

J: El hecho de que la música no se considere cultura me parece aberrante.

A: Sí, pero el cine también tiene el 21% de IVA. Si está claro que todo es una mierda, pero el cierre de salas… hay salas que están facturando. Las salas pequeñas que han trabajado bien facturan menos pero siguen adelante con el negocio, aunque es una situación jodida en general.  Sin embargo, el que no ha podido adaptarse, pues se ha visto obligado al cierre.

J: Yo estoy completamente en contra del 21%. Moralmente, me parece un error y creo que es una falta total contra la sociedad.

Kostrok promo 2013 02

La cultura de club en la zona levantina tuvo su auge histórico con la ruta del bakalao. ¿Estamos viviendo un renacimiento ahora de aquella época, pero más orientada hacia la electrónica y el indie?

J: La verdad es que nos hemos encontrado tocando en clubs que reabrían después de diez años o cosas así. Y sí, estuvimos por ejemplo programando en Chocolate y te das cuenta que esa infraestructura y ese sonido y todo el tiempo que ha estado desaprovechándose… hay mucha cultura de música en directo. Y es lo que comentábamos del cambio del panorama discográfico porque la gente realmente quiere ver a sus artistas favoritos. Entonces en cierto modo la gente se está empezando a interesar por la música en directo.

Vamos con una ronda de preguntas rápidas: ¿Música que suena en la furgoneta? ¿Concierto más especial? ¿Sitio donde os gustaría tocar? ¿Alguna manía antes de una actuación? ¿A quién os gustaría remezclar?

J: Ahora mismo veníamos escuchando Kings of Leon. Pero suena de todo.

A: Daft Punk, Justice, Sigur Ros…

J: Concierto, el de las Torres de Serrano. Organizamos un concierto para amigos y seguidores del Mini Club en Fallas de 2012 y cuando empezamos a probar sonido y demás, empezó a llegar gente y gente y había más de diez mil personas allí. Se colapsó la zona, no podían pasar los coches y se nos fue de las manos.

A: El concierto duró una hora porque la gente tiraba petardos, movía los coches… Fue un concierto gratuito que organizamos nosotros, nos dejaron una licencia en una falla y lo montamos allí.

A: Tampoco te creas que nosotros somos muy fans de los sitios. Es depende de cada sitio, donde vayas. El ambiente y demás… Nos apetece Estados Unidos y vivir toda la fiebre del EDM.

J: Japón, a mí me gustaría ir a Japón.

A: Los clubs los hace la gente. Por mucha fama que tenga un sitio, si no está la gente adecuada…

J: La verdad, no somos maniáticos.

A: Tenemos una cabina que es un monstruo para montar y aunque tengamos ayuda para montarla, siempre tenemos algún tipo de calvario. El dj es menos maniático que el grupo. Estamos ofreciendo dos bolos en el mismo día…

J: A mí sí que me gusta estar tranquilo… Estar un rato repasando cosas, sin molestias.

A: Precisamente estábamos mirando hoy.

J: No queremos hacer un montón de remixes, queremos que sean contados y con artistas muy especiales.

A: A Crystal Fighters, con esa medio conexión española que tenemos y que han venido mucho a Valencia y hay buen rollo, pues nos haría ilusión.

J: A mí porque me guste su música quizás Foals. También cuando pienso en un remix pienso en canciones que no sean del estilo que hacemos, porque si son del mismo estilo ya está la canción original. Me gustaría algo que fuera de otro estilo incluso canciones así más comerciales pero que sean estilos diferentes al nuestro.

J y A: Phoenix, seguramente.

Muchas gracias por habernos contestado. Si queréis decirle algo a nuestros lectores, es el momento.

J: Agradecer a la gente que os lee que os lean. Porque estamos intentando contar siempre con gente de España para intentar impulsar el hecho de que parece que siempre hablábamos de cosas de fuera y mola mucho ver como cada vez más los medios hablan con la gente de España y darle importancia a las cosas que hacemos aquí es  valorar el producto y hacerlo crecer. Entonces, agradecerles que lean medios españoles que apoyan a artistas españoles.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies