Iván Ferreiro


Entrevista realizada por Jesús Marín para Indieferencia Magazine con motivo del concierto de Iván Ferreiro en la Sala Camelot Stadium dentro de la gira de “Confesiones de un artista de mierda”.

Entrevista Ivan Ferreiro 03/12/11 by Indieferencia Magazine

  • Aparte de tomar prestado el título de un libro de Philip K. Dick, ¿Confesiones de un artista de mierda podría considerarse el espejo en el que se ha mirado Iván Ferreiro para repasar su carrera?

Si, supongo que sí. De todas formas, no es un espejo montado por mí de alguna forma, ¿sabes? En lugar de revisar cosas, decidir yo… en lugar de dedicarme yo a la producción, ver como se hacia el DVD y todo eso, cedí todo ese trabajo a Suso Sáiz, a Nisu Films, a Ricky Falkner, a mi hermano… en cierta manera porque más que como un espejo, lo veo como la pinta que tengo ahora. El espejo supongo que es lo que veo yo pero no me suelo ver reflejado en mis propios discos de una manera completa. Si veo lo que quiero contar y lo dirijo de alguna forma y en este pues en cierta forma, deje que ellos diseñaran como iba a ir todo para de alguna manera, dejar que me vistieran. Y supongo que es como estoy ahora, pero no es un reflejo del pasado, sino que es un reflejo del presente.

 

  • ¿De dónde surge la idea de este proyecto?

Yo venia tocando de una manera muy parecida, y molaba buscar un buen repertorio y grabar en directo. Queríamos que fuera un disco en directo, es decir, no queríamos que fuera un concierto pero si queríamos grabar el disco en directo y en un estudio. Lo que hicimos fue adaptar un estudio donde entrásemos todos y pudiéramos grabar, y nos dimos cuenta que entraba más gente. Que además cabía un decorado, que podíamos grabar un DVD… Y la idea era esa, que fuera un disco, porque de hecho hemos eliminado los aplausos en la parte de los discos pero si están reflejados en el DVD. La idea era tener el confort y la comodidad que tienes cuando grabas en un estudio. Queríamos que la energía del grabar un disco en directo quedase reflejada en la fuerza de las canciones.

  • Los arreglos de las nuevas canciones han hecho que grandes clásicos adquieran nuevos matices… ¿puede decirse que hubo un entendimiento total con Suso Sáiz y Ricky Falkner?

Claro, de hecho les di todas las concesiones. Les dije “mirad tíos, yo no puedo ponerme a trabajar en cosas que ya he hecho, porque estoy viciado por ellas y por otro lado me produce mucha pereza tener que revisitar ciertas cosas”. Entonces les encargue a ellos y yo no opine prácticamente para nada. Llegué allí, me puse a cantar y estaba todo tan bonito que poco pude decir. Yo creo que a medida que uno crece pues aprende a delegar más y a dejar que los demás hagan su trabajo.

  • Y parece que por fin cumpliste el sueño de incluir la sección de metales en un directo…

¡Por fin! En pocos temas para mi gusto, porque yo soy medio obsesivo. Yo hubiera grabado todo con metales pero Suso (Sáiz) me dijo que ni de coña. Los arreglos se han quedado muy bonitos. Ricky (Falkner) se encargó de casi todos los arreglos del disco y la verdad es que muy bien

  • ¿Cómo surgieron las colaboraciones de Xoel de Deluxe, Rubén de Pereza y Santi de Love of Lesbian?

Somos amigos y a algunos los conozco de antes… Al primero que conocí fue a Rubén, luego conocí a Leiva, luego vino Xoel, nos hicimos amigos todos… Con Rubén he pasado miles de cosas en mi vida, personales y musicales, hemos tocado mil veces y quería que estuviera Rubén o Leiva por allí. Creo que la última vez había colaborado con Leiva así que esta vez le tocaba a Rubén. En el caso de Xoel es uno de mis grandes amigos con el que he vivido también cosas muy importantes. Y en el caso de Santi es alguien del que me he hecho amigo en estos últimos años y que conectamos muy bien, que nos lo pasamos muy bien juntos, le admiro un montón y me gusta mucho su música y me apetecía que cantara “El equilibrio es imposible” en concreto. Así como a Rubén y a Xoel les di a elegir que cantaran la que quisieran y eligieron la canción que más iba y que han disfrutado mucho con nosotros y a Santi le propuse “El equilibrio es imposible” porque me apetecía que un tema antiguo tuviera la presencia de una voz relativamente nueva.

  • En este trabajo encontramos dos canciones nuevas y una de ellas (Canción de amor y muerte) va a formar parte de la banda sonora de la película REC 3 y no es la primera vez que te vemos escribiendo una canción para una banda sonora (días azules) ¿Vino Paco Plaza a buscarte con alguna idea concreta, te dejó hacer…?

Si, va otra versión que no es la que está en el disco. Me apetecía meterla ahí. Realmente se pusieron en contacto conmigo, fui a Barcelona a ver el rodaje e incluso hice de zombi un ratito, y curiosamente yo a Paco Plaza le llevaba “Mi Munchausen” porque creía que para una película de zombis era perfecta, por la energía que tiene. Pero cuando Paco Plaza la escuchó puso una cara de “ni en broma” vamos a usar esta canción para la película. Entonces me llevó a la sala de montaje, me puso la película y me estuvo explicando sus puntos de vista y yo le dije que le iba a hacer las canciones que hicieran falta hasta que encontrara la que necesitaba. Pero bueno, me lo explicó tan bien que esa misma semana le hice “Canción de amor y muerte” y quedó encantado y nosotros encantados de colaborar ahí y supongo que estas dos canciones son como antagónicas. Son dos canciones de amor sobre la destrucción y la pérdida, pero una es absolutamente rabiosa y nerviosa y la otra es desde la calma y la aceptación.

  • Y según te hemos escuchado, a la hora de grabar el concierto para el DVD, hubo alguna anécdota graciosa con la Guardia Civil así como algún inconveniente técnico…

Sí, el primer día cuando llegaron a montar había allí un Cristo de la hostia. Allí estaba la Policía, no podía entrar ni salir nadie, chequearon los DNI de todo el mundo… Yo llegué tarde, así que tuve suerte y me libré de que me cachearan.

  • Por eso después, en la grabación definitiva se os nota a todos con tantas ganas.

Si, además tanto la preproducción como la grabación fueron muy suaves, con mucho trabajo pero relajadas. Yo creo que disfrutamos mucho grabándolo, es algo que se nota, y también la idea era no quemarnos, no pasarnos cuatro meses dándole vueltas a una cosa, sino que salió en nueve días y en tres grabamos. Hicimos muchas tomas de cada tema y después hacer un pase para la gente que tuvimos la suerte que quedó muy bonito y así se grabó. Claro que es posible que haya alguna guitarra de otra sesión o algo así, pero bueno, para eso están los productores.

  • Cuentas con tu hermano Amaro bien cerca una vez más. ¿Podría decirse que es una parte importante en la música y en la carrera de Iván Ferreiro en solitario?

Claro, Amaro es imprescindible. Amaro es mi compañero y es la mitad de todo esto. Yo pongo un poco la cara y supongo que tengo algunas cosas sobre mis hombros, él tiene otras… La verdad es que para mi es imprescindible. Estos conciertos que ahora estoy haciendo yo sólo es una cuestión por separarme un poco de mi hermano y no depender tanto de todo el mundo y por encontrar un lugar nuevo, pero Amaro va a estar en mi carrera siempre.

  • Y ya que hablamos de música y hermanos, ¿retomaréis en algún momento el proyecto de Rai Doriva y As Ferreiro?

Si bueno, vamos a retomar ahora una cosa parecida. Se nos ha unido Nico Pastoriza y empezaremos en Vigo a tocar los tres. No sabemos como se llamará todavía pero un nombre posible es “Corre, ve y dile”. Estábamos buscando uno que fuera más gracioso que “Lina Morgan Freeman” que es bastante divertido pero ya existe.

  • Volviendo al tema Piratas, ¿Crees que la disolución de Piratas se debió en parte a la búsqueda no comprendida de un sonido menos comercial con “Relax” y que a fin de cuentas, resultó en el mejor disco de Piratas?

En Piratas íbamos buscando la música que nos apetecía hacer en cada momento. De todas formas, las cosas se agotan por su propia batería. Cuando se acaba la batería de algo, o la recargas o ahí se queda. Y en nuestro caso pues ya no había ganas de recargar pilas. Fueron unos años muy intensos, hicimos muchas cosas, muchos conciertos, grabamos… Y luego también piensa que tienes veinte años y piensas que vas a estar juntos para siempre, pero luego empiezan a aparecer mujeres, hijos, lo que se dice la vida real pues llega un momento en el que los intereses son muy distintos los de unos y los de otros. Ya no son tan compatibles los horarios y todas esas cosas.

  • Nosotros contactamos contigo en twitter… ¿Qué importancia le das a medios como éste para mantener un feedback con los fans? ¿crees que esta cercanía es algo importante y que favorece al artista?

En mi caso llevo metido en el tema de Internet mucho tiempo pero porque me divierte. Entonces, es una herramienta de promoción lógicamente, pero como la tengo asimilada tanto tiempo en mi cabeza, pues la uso todo el tiempo. Sobre si es bueno o es malo, creo que depende del grupo y depende de la banda y de lo dispuesto que estés. Creo que yo tuve la suerte de tener una plataforma antes de que Internet lo llenara todo, pues ya tenía un escaparate y un montón de gente mirando. Como ya estaba en Internet pues de alguna manera ya me tenían localizado. Para un grupo novel pues debe de ser bastante complicado que te encuentren en medio de ese mar de información inmenso. Entonces para los que tenemos un publico que ya nos sigue pues de puta madre, pero no me gustaría ser el Web-manager de nadie que tenga que sacar un grupo nuevo porque me parece dificilísimo.

  • No queríamos tocar la política, pero la actualidad manda y parece ser que han echado atrás la propuesta de la Ley Sinde. ¿Qué opinas sobre esto?

No sé exactamente de que va la Ley Sinde y personalmente creo que a los autores nos van a dar sistemáticamente por el culo hasta que nos eliminen, porque quiere acabar con nosotros Telecinco, quiere acabar con nosotros TVE, todo aquel que paga derechos de autor quiere dejar de pagarlos. Se habla mucho del usuario de a pie, su intervención es muy importante pero una gran parte de los ingresos viene de los medios de comunicación que no los quieren pagar. Ellos consideran que nos promocionan y que no nos tienen que pagar y nosotros les decimos que preferimos que nos paguen a que nos promocionen. Si quieres ponerlo, págame, que hago mi trabajo en tu puta tele, en tu puta radio o lo que sea.
Entonces que pasa, que estoy convencido que entre quien entre, nos van a dar por el culo. Estoy convencido que vienen tiempos muy oscuros para los autores, muy oscuros, y no porque la gente sea mala o nada parecido, sino porque creo que hay intereses económicos muy potentes, sobre el 40% de los ingresos que tienen los autores, y que son grandes empresas de los medios que son los que pagan ese dinero y quieren dejar de pagarlo. Entonces, nunca en la vida vas a ver un artículo positivo o hablando bien de la SGAE. De hecho, se habla de la SGAE como uno de los demonios oficiales de este país cuando sí, tiene un montón de cosas malas pero tampoco es para tanto en comparación con otras muchas empresas que roban directamente a la gente. Es muy impopular decir lo que yo digo, pero es la realidad. No puedo mentir. La gente está informada por los medios de comunicación pero éstos están desinformando todo el rato sobre la SGAE porque son ellos los que no quieren pagar los derechos de autor, no es que quieran defender a la gente contra la SGAE.

Para darte cuenta de la trampa, si pones la televisión por la noche a las cuatro de la mañana verás los minutos musicales que hay en todas las cadenas. Eso está hecho para recuperar derechos de autor. Si os fijáis nunca oís un tema que esté en un disco en esos minutos musicales, siempre son canciones muy malas de Inma Serrano o de Tontxu. Gente realmente lamentable que me recuerda a la época de la peor radio que ha habido en este país. Son esos precisamente los que hacen las canciones desconocidas para que TVE recupere el 50% de los derechos de autor de esa emisión en concreto. También podrás comprobar que cuando usan una canción mía, o de Los Planetas, o de cualquiera, no van a usarla más de 59 segundos, porque a partir de un minuto se pagan derechos de autor, entonces sólo pondrán 55 segundos.

Nunca en la vida vas a ver una buena noticia de la SGAE y no porque no hagan cosas buenas, porque todo el dinero que ha gastado la SGAE en ayudar a autores que se fueron a la mierda, porque por ejemplo, a mi mañana me puede dar un soplo al corazón y quedarme tirado y entonces la SGAE, pues probablemente cuide de mi y de mi familia como cuida de otras personas. Lo que pasa es que lógicamente, cuando cuidas de personas que eran personas populares que ya no vemos, lo que no voy a hacer yo es decirte que Menganito tiene un derrame cerebral. Se da ese dinero y cierras la puta boca por respeto porque no estamos vendiendo eso en ningún caso. La SGAE tiene cosas buenas y malas, pero lo bueno no lo vas a ver jamás en ningún periódico.

  • Por nuestra parte nada más. Solo agradecerte que nos hayas concedido la primera entrevista de IndieFerencia Magazine y pedirte unas palabras para nuestros lectores.

Adelante joder, ¡a seguir con la revista a tope!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies