Odio París

No paramos con las entrevistas, en esta ocasión os traemos  a una de las revelaciones del panorama español en el último año, Odio París. Esta entrevista fue realizada vía email por lo que, desafortunadamente, no disponemos de un audio de la misma.

Antes de todo, desde Indieferencia nos gustaría agradecer a los chicos de Odio París el tiempo habernos concedido la entrevista y felicitarlos por el disco que se marcaron, dicho esto aquí tenéis la entrevista:

  • Bueno, primero de todo hablemos de como surgió el grupo, tenemos entendido que antes de que Odio París estuvisteis en distintas agrupaciones, a partir de ahí, ¿cómo os conocisteis y decidisteis grabar juntos? ¿Visteis claro desde el principio el abandonar otros proyectos anteriores para dedicaros a Odio París o alguno de vosotros tuvo dudas al respecto?

Casi todos tocábamos en un mismo grupo a fines de 2008 y desde hacía un tiempo veníamos hablando de experimentar más con el sonido, pero el grupo aquél tenía un estilo sesentero tan marcado y al no estar todos de acuerdo decidimos empezar de cero. Recuerdo que los que decidimos seguir juntos nos tomamos con entusiasmo el cambio. Entonces entró Alex (bajo) para completar el grupo, que llevaba un tiempo hablando con Victor (voz) de tocar juntos con las mismas inquietudes. No tardamos en sentirnos cómodos con el nuevo proyecto.

  • Si hablamos de los orígenes, hay una pregunta que os debemos hacer y no es otra que ¿qué os ha hecho París? ¿De dónde viene el nombre del grupo, es fruto de alguna coña interna o tan solo surgió entre las posibilidades y a todos os gustó?

Es una de nuestras ciudades favoritas, por eso nos hizo gracia. Pero viene de una historia real de desamor de un integrante del grupo, ambientada en París, que en principio iba a ser una canción. Al final sólo conservamos el nombre.

  • Vuestra maqueta género bastante expectación, ¿esto os supuso algo de presión añadida a la hora de realizar el disco? Y ahondando más en la transición de un grupo maquetero a uno con sello, ¿qué diferencias habéis encontrado entre la grabación de la maqueta y del LP? ¿Habéis tenido algún tipo de presión por parte de El Genio Equivocado?

La verdad es que sí sentimos alguna presión, porque nos sorprendió el éxito de la maqueta. Nos preocupaba perder la naturalidad de la maqueta al tener muchos más recursos en estudio. Lo solucionamos grabando todos juntos, como en directo, y luego fuimos sumando arreglos. Por parte del sello nunca hemos tenido ningún tipo de presión. Sobre todo al grabar el disco, tácitamente tuvimos plena libertad. Quizá si hubiera sabido sobre algunas ideas descabelladas que surgieron durante la grabación nos habrían dicho algo. Afortunadamente les encantó el resultado.

  • El título de la maqueta da a pensar que no sería la única, así pues, suponemos que teníais más canciones preparadas cuando la lanzasteis. ¿Las canciones que no vieron la luz fue debido a no verlas al nivel necesario o hay algún otro motivo? ¿Alguna de las que teníais ideadas fueron recuperadas para el disco o las 5 nuevas de este han sido completamente hechas desde 0?

Con la Maqueta No. 1 descartamos algunas canciones anteriores de una “maqueta 0” que nunca hicimos pública y las eliminamos definitivamente. Los 5 temas nuevos en el disco son posteriores, iban a ser parte de la “maqueta no. 2” que nunca terminamos.

  • A la hora de realizar el álbum optasteis por encargaros vosotros mismos de la producción, nos surge la duda ahora, ¿En el proceso de creación de una canción, aportáis todos en todos los puntos del proceso o hay alguno que, por ejemplo, se dedique más a las letras mientras que la producción recae en hombros de otro? ¿En dicho proceso, con que dificultades os habéis encontrado?

Al crear una canción aportamos todos. Claro que algunos tienen más talento para las letras, los arreglos o los ritmos, pero en general los temas evolucionan a base de ensayos.

  • Y en primavera salió finalmente el larga duración, ¿cómo fueron los días una vez decidisteis que estaba listo para ver la luz? ¿El resultado fue exactamente el que buscabais o, ahora, con meses ya pasados, pensáis que hay algún retoque que le pudierais dar a alguna canción para que sonase aún mejor? ¿Podéis elegir la canción que os guste más en vuestro disco u os resultaría imposible?

No estábamos 100% de acuerdo en cómo queríamos que sonara el disco. La duda era si más guarro o lo-fi o no. Finalmente quedamos contentos porque es un buen reflejo de cómo somos en directo. Sobre nuestra canción favorita, coincidimos en “1 de Noviembre”.

  • Habéis sido todo un éxito en las listas nacionales siendo nombrado en la mayoría de medios como uno de los discos a escuchar en el ámbito nacional, ¿confiabais en lograr algo así u os ha supuesto una sorpresa la gran aceptación que habéis tenido?

Veníamos recibiendo tantas buenas críticas que sabíamos que estaríamos en algunas listas, pero ha sido una sorpresa vernos en tantas. Hasta tenemos a nuestro bajista entre los más sexys del mundo según Jenesaispop.

  • Y ahora que comento lo de las listas, me gustaría aprovechar para preguntaros a cada uno de los 5 con qué disco y con qué canción os quedáis de este, ya pasado, 2011, nacional o internacional, a vuestra elección.

Marcel

Disco: M83 – Hurry Up, We’re Dreaming

Canción: M83 – Echoes Of Mine

Oscar

Disco: Washed Out – Within And Without

Canción: Crystal Stilts – Death Is What We Live For

Alex

Disco: The Horrors – Skying

Canción: Las Ruinas – Secundarios Del Mundo, Uníos!

Jaume

Disco:  Ringo Deathstarr – Colour Trip

Cancion: Nudozurdo – Prueba/Error

Víctor

Disco: Youth Lagoon – Year of hibernation

Canción: M83 – Midnight City

  • Siguiendo con el éxito logrado, ya habéis pasado por un festival de la talla del Primavera Sound, seguro que para vosotros todo ha pasado muy rápido pero, ¿creéis que el pasar por dicho festival os ha ayudado a que se corriera la voz respecto a vuestra música? ¿Dónde os sentís más a gusto tocando, en uno de estos festivales o sois más de salas de conciertos algo más pequeñas?

Sí, por supuesto, al ser el PS uno de los festivales más interesantes, a la gente le entra la curiosidad por los grupos que tocan ahí. Y sobre dónde nos sentimos más cómodos: en realidad tenemos nuestras diferencias. Algunos disfrutamos más con el nivel de producción de un festival (luces, sonido, backstage) y otros, con la cercanía con el público en una sala pequeña.

  • Otro festival por el que habéis pasado fue el Día de la Música, allí también fueron The Pains of Being Pure at Heart a los cuales siempre se les nombra para describiros. ¿Qué pensáis de esta comparación? Tenéis influencias en común pero ¿qué os comparen tanto no os llega a resultar algo molesto al final?

Sí que cansa un poco, pero es normal recurrir a las comparaciones para describir un estilo. Pero los Pains nos encantan , así que no nos molesta.

  • Siempre se nombra, entre otros, a My Bloody Valentine como una de vuestras influencias. Aunque aún quede lejos, ¿de cara al futuro hay algunos otros grupos que os hayan marcado y de los cuales os gustaría ponerle algún toque a alguno de vuestros próximos trabajos?

Por ahora ninguno. En realidad esperamos que nuestro segundo disco tenga un toque más propio.

  • Aprovechando lo del futuro, ¿puede suponeros en cierto modo un lastre el haber tenido tanto éxito en el primer disco a la hora de que os pongáis a hacer el segundo? ¿Tenéis alguna fecha orientativa en mente para encerraros a preparar una continuación o de momento preferís disfrutar de todo lo que os está viniendo y ya ira surgiendo el segundo poco a poco?

Por supuesto sentimos esa presión, aunque estamos seguros que el próximo será igual o mejor. Quizá nos preocupa más conseguir un camino más personal. De hecho, ya hay algunas ideas que nos tienen entusiasmados. Esperamos lanzar un ep hacia fines de 2012.

  • En Indieferencia Magazine somos muy afines a las redes sociales por lo que siempre nos gusta preguntar sobre ellas. ¿Cómo valoráis la conexión que ofrecen entre artista y seguidor tanto a la hora de recibir opiniones como de herramienta para promocionar el trabajo realizado?

Para nosotros han sido indispensables. Además es agradable la cercanía que se produce con los fans.

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.