The Casters

Este es nuestro primer acústico, así que esto es un hecho histórico’. The Casters comenzaron la semana pasada la gira que sirve de carta de presentación de su primer disco: Once We Were. Y lo hicieron con un acústico en la Fnac de Castellana (Madrid). Una decisión que puede sorprender si se ha escuchado este álbum debut, que lleva desde principios de marzo en las tiendas y que bien podemos definir en una sola palabra: eléctrico. Por ello, Víctor Corell no pecaba de presunción cuando se refirió a este primer acústico como un ‘hecho histórico’.

Esto es así por varias razones, ya no sólo por el hecho de que estos valencianos se encerraron en la sala de ensayo para reinventar sus canciones y hacer de ellas temas acústicos, sino porque, además, The Casters son una de las mejores apuestas que podemos encontrar hoy en la escena independiente española. ¿Necesitan presentación realmente? Nuestra portada del mes responde esta pregunta.

Aprovechando que The Casters venían a Madrid, era para nosotros casi un obligado entrevistarles. No sólo para dar a conocer un poco más de este cuarteto levantino, sino también para poder disfrutar del comienzo de su gira. Lo cierto es que The Casters demostraron sobre aquel escenario que les sobran razones para hacerse muy grandes. Estos chicos tienen una fuerza arrolladora en directo. Y si es así en un set acústico, no quiero imaginármelo en eléctrico. Miento, no sólo quiero imaginármelo, también quiero vivirlo.

La buena noticia es que podremos hacerlo: la gira no ha hecho más que empezar y podremos tenerles de vuelta en Madrid en una sala. Tras la prueba de sonido y las pertinentes presentaciones, estuvimos hablando durante media hora. Así, descubrimos un poco más de los principales exponentes del new rave en nuestro país. Con Víctor, Santi, Demi y Johnny hablamos del pasado, presente y futuro de la banda. The Casters en estado puro.

Once We Were

Once We Were… Sí, una vez fuisteis Fuzzy White Casters, pertenecéis a ese grueso de bandas que decidieron cambiarse el nombre antes de grabar el primer disco. ¿Por qué The Casters?

Víctor: En realidad, The Casters fue el nombre con el que empezamos al principio, pero después nos dijimos ‘queremos un nombre más largo’ y entonces estuvimos buscando y escogimos Fuzzy White Casters. Después con el tiempo nos dimos cuenta que era muy complicado y que a la gente le costaba hacerse con el nombre y decidimos acortarlo otra vez. Ahora es mucho más simple, más fácil y, además, nos gusta.

Aunque el cliché sería decir que siendo muy jóvenes habéis conseguido ya mucho, lo cierto es que una gran parte de las bandas que se conocen grabaron su primer disco con poco más de veinte años. No obstante, seguro que el origen de The Casters se remonta mucho atrás, ¿cómo empezó todo?

Víctor: Nos conocimos primero Santi y yo, empezamos a tocar juntos y decidimos montar un grupo, así que nos pusimos a buscar batería y bajo. Así fue como conocimos a Johnny (batería) y, luego, por amigos comunes, a Demi. Todo eso como hace tres años y poco, o así. Una vez reunidos nos gustó lo que hacíamos y decidimos que queríamos estar juntos; así que empezamos a tocar versiones de otros grupos como Red Hot, Arctic Monkeys o The Killers y luego más tarde nos fueron saliendo nuestras propias canciones, como es el caso de George.

Pero al principio eráis más rock, fue más tarde cuando fuisteis incluyendo la electrónica que dio identidad al sonido The Casters.

Víctor: Éramos más rock principalmente porque lo único que teníamos en el local eran guitarras, batería y bajo. Conforme fuimos ampliando instrumentos la cosa fue cambiando. Nos compramos el piano, el sintetizador… Además que también escuchamos grupos que utilizan electrónica y demás, por lo que fuimos tirando por ahí.

Ahora que lo mencionas, hablemos de vuestras influencias. Vuestro sonido, puro new rave, tiene mucho de los británicos Klaxons, pero más allá de la evidencia, ¿cuáles son vuestras principales influencias?

Demi: Principalmente británicas y anglosajonas: Foals, Metronomy, últimamente Twin Shadow…

Víctor: En general todos los grupos del rollo, digamos, ‘indie-rock británico’ nos molan. No es uno o dos en concreto, son muchos los que nos gustan. Es un poco de todo.

Quizá esto tiene mucho que ver con vuestro estilo, que se diferencia bastante de la escena indie española, que tiene una línea muy marcada. Y no es sólo porque cantáis en inglés. Parecéis estar mucho más cerca de Inglaterra que de España. ¿Vuestra idea es quedaros aquí o emigrar?

Víctor: Como sueño, nos gustaría poder emigrar, lógicamente. Cuando digo emigrar, me refiero a tocar fuera y entrar dentro de la escena británica con esos grupos que hemos mencionado anteriormente. Ir a tocar Inglaterra, ir a tocar a Francia… Pero, obviamente, eso es muy complicado. Como sueño nos gustaría poder hacerlo. Esa es una de las razones por las que decidimos cantar en inglés, aparte de que, como comentábamos, toda la música que escuchamos es en inglés.

La realidad es que aquí en España la oferta es muy limitada y, en parte, vuestra línea es muy diferente por lo que vosotros podéis hacer un poco el cambio y la revolución en ese sentido… me refiero a abrir la música independiente de aquí al extranjero. Quizá sea a un punto de vista un tanto idealista por mi parte…

Víctor: Hombre, si pasase eso nosotros estaríamos más que contentos. Pero hay que ser realistas…

Santi: En España hay grupos muy buenos, pero sí que es verdad que aquí no ha habido grupos como, por ejemplo Mando Diao, que son suecos, o Phoenix que son franceses… varios países europeos tienen un grupo que despunta y que es más famoso internacionalmente. En España, lejos de Delorean o We Are Standard que ahora están comenzando a abrirse internacionalmente, no ha habido ningún grupo que consiga eso. Nuestro sueño sería poder llegar a un nivel como el de Phoenix o Mando Diao, pero claro, a lo mejor con el quinto disco no llegamos ni a la mitad o, a lo mejor, con el primero llegamos. Eso nadie lo sabe.

Viendo vuestro curriculum, váis bastante encaminados a ello. Es sorprendente que, con sólo tres años de vida, hayáis compartido escenario con nombres como Arctic Monkeys o Crystal Castles, o también con los ya mencionados españoles Delorean y Zombie Kids. ¿Cómo surgió todo eso?

Johnny: En ese aspecto hemos tenido suerte. Es en parte suerte y en parte apoyo de mucha gente. Siempre hemos tenido el apoyo de mucha gente y eso es fundamental. No se, ha sido cosa de insistir, ensayar, dar conciertos y al final dar con la persona clave a la que les gustamos mucho como sonábamos. Porque, claro, nosotros no podemos ir a la MTV y presentar nuestro proyecto, entonces, dar con una persona que sí se maneja en el mundillo fue la clave para dar nuestro primer paso discográfico. Y partir de ahí, pudimos tocar en MTV Winter… conocimos a Subterfuege…

Santi: Sí, después de ese concierto conseguimos buenas críticas y fue cuando Subterfuge se interesó.

Y siguiendo con grandes nombres, hablemos de aquellos con los que habéis compartido estudio: Carlos Jean y Mike Marsh. Lo primero, ¿cómo surgió todo aquello? Y lo segundo, ¿qué significa para vosotros, como experiencia, trabajar con gente que lleva tanto tiempo en esto?

Santi: La verdad es que una persona como Carlos Jean, que lleva muchos años y que ha vendido miles de discos y que es número uno a nivel de España, te diga que se interesa por tu proyecto y que le gustaría producir tu disco es halagador. Pero la verdad es que trabajar con él ha sido bastante fácil, porque teníamos ideas comunes y la mayoría de lo que él  nos proponía nos parecía bien. Igual nosotros le decíamos esto no nos acaba de convencer y él lo mismo. Nos hemos ido adaptando, no ha sido un trabajo que él haya cogido y lo haya cambiado todo. En ese aspecto ha estado muy bien. Y luego con Mike Marsh, que remasterizó Once We Were, fue increíble. Estuvimos en el estudio viendo como trabajaba, imagínate una sala enorme llena de mil aparatos…

 Sí, estar allí tiene que ser impresionante…  He leído algo que me ha llamado mucho la atención: en vuestra actuación ante 10.000 personas en el MTV Madrid Río, acabasteis el directo con gente bailando encima del escenario. Tengo mucha curiosidad por saber cómo fue aquello.

 Johnny: Eso realmente fue una idea que se nos ocurrió en el momento. Como había gente y muy buen ambiente y tal, queríamos cerrarlo bien. Hablamos con Laura Hayden, la presentadora de MTV, con la que también tenemos muy buen rollo, y ella convenció a los de MTV. Y, mientras estábamos tocando, ella se dedicó a ir cogiendo a gente del público.

Víctor: Avisamos por el micro a la gente de que quien quisiera subir al escenario podía hacerlo. Y al final acabó así.

Hoy comienza la gira de presentación de Once We Were aquí en Madrid y lo hace con un set acústico que, si no me equivoco, es el primero que hacéis. Personalmente, llevo bastante tiempo dándole vueltas a lo de cómo van a mutar vuestras canciones para pasar de los sintetizadores a las seis cuerdas puras. ¿Es un poco como volver al origen de la canción, no? A cuando fue compuesta.

Johnny: No, no tanto. Porque además, nuestra tónica últimamente es componer en base a los sintes y a las voces. Así que no es tanto así. Simplemente es una forma distinta de ver las canciones.

 Víctor: Más bien diría que éstas están adaptadas al acústico. Por ejemplo Electrostar, si escuchas la versión acústica y la comparas con la del disco, verás que no tienen nada que ver. Y no es que hayamos partido del acústico para concebir Electrostar, más bien es al revés, hemos transformado Electrostar para hacer el acústico.

Johnny: Además, hacer el acústico es algo que nos interesaba, porque te abre puertas a nivel de exponer tu música a gente que, a lo mejor, no es tan abierta a lo cañero, digamos, entonces con el acústico pueden escucharte, les puedes gustar y luego ya comienzan a seguirte.

Santi: Nos ha costado, ¿eh? Hemos estado ensayando mucho, porque ha sido realmente casi como componer canciones nuevas. Era ponerte con una canción y decir, bueno y esto ahora cómo lo hacemos.

En los ensayos he podido ver que mezcláis el puro acústico, pero también tenéis el bajo eléctrico y el iPad, que digamos es como la ‘trampa’ del set acústico…

Johnny: Jajaja, sí, hacemos trampas.

Santi: Es difícil despegarnos del todo de lo que hacemos…

Johnny: Sí, creemos que no hacía falta despegarse del todo, simplemente hacer una electrónica mucho más light.

Santi: En vez de llevar un piano, llevas un iPad. Y puedes incluir más sonidos.

Acústico en la Fnac (Madrid)

Como decía, este es el principio de vuestra gira aquí en España con el disco ya en las tiendas y tenéis ya unos cuantos conciertos cerrados para este mes, pero ¿tenéis pensado incluir más fechas y estar también presentes en los festivales este verano?

Johnny: La idea es tocar cuanto más mejor, evidentemente, y se está trabajando en muchas fechas más. Ahora mismo en la web hay cinco, incluyendo la de hoy, y el objetivo es no parar en verano.

Víctor: Por ejemplo, una de las ideas que tenemos es volver a Madrid, a una sala, y en eléctrico.

Sois muy activos en las redes sociales, principalmente en Twitter. Esto es una manera de promocionaros, claro, pero también se os ve como muy cercanos al público y a los seguidores.

Santi: Sí, es la forma más directa de hablar con la gente, y ahora mismo Twitter es la forma más rápida para repartir tu información y, a la vez, enterarte de todo. Cuando una persona tiene una duda, enseguida se la puedes responder. A mí también me gusta hacerlo con otras bandas y creemos que es la mejor forma de conectar con la gente.

Víctor: Además, hoy en día que está tan de moda, pues, por ejemplo el primer single lo pusimos en descarga gratuita con un tweet y eso consiguió generar mucho interés, de hecho, llegamos a ser trending topic.

Johhny: Sí, el día del lanzamiento fue TT, en Valencia y en Madrid fue número uno, y en España el número tres o así. También es una forma de medir que está yendo bien, principalmente esa es la razón de estar en Twitter y Facebook.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista chicos y por responder nuestras preguntas INDIEscretas. Y gracias, personalmente, por hacer que vuelva a creer en el ‘producto nacional’. Os pido, como hacemos habitualmente, unas palabras para INDIEferencia Magazine.

 Santi (en nombre de todos): Principalmente queremos dar las gracias por esa gran portada y el apoyo constante que nos estáis dando, por redirigirnos a tanta gente y por la review, claro. De verdad, muchas gracias.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.