Varry Brava

Después del éxito de Demasié y cuando están inmersos en la gira de presentación del mismo, los oriolano-murcianos Varry Brava han sacado unos minutos para nosotros. Para contestar a nuestras preguntas estaban Óscar Ferrer (voz) y Vicente Illescas (guitarra) y a última hora se incorporó Aarön Sáez (teclados). Desde luego, podríamos decir que ha sido la entrevista más divertida que hemos hecho en INDIEferencia Magazine.

 

Después de Ídolo y su gran repercusión, llega Demasié. ¿Es la primera palabra que se os viene a la cabeza cuando pensáis en lo que conseguisteis con una maqueta?

Óscar: Pues… la intención del nombre no era esa. Estuvimos dándole muchas vueltas a lo del nombre. Ídolo salió enseguida y con Demasíe estuvimos dándole mas vueltas. Y al final un día estando de cañas y salió Demasié y nos pareció divertido y nos reímos y pensamos que si nos reíamos nosotros pues la gente también se reiría. Además, viene de ese lenguaje urbano de la movida, de los 80 y eso también tenía mucha relación con la portada y la forma de producir algunos temas y bueno, Demasié.

Para este primer disco habéis currado con Raúl de Lara, productor de vuestros paisanos Second. ¿Fue decisión vuestra u os ayudaron ellos con comentarios buenos acerca de su forma de trabajar?

Vicente: Él se ofreció. Llego y dijo “quiero grabaros”. Me acuerdo que fue en septiembre de 2010 y ya grabamos un tema con él que era “No te conozco”, el cuarto tema. Hicimos ahí una especie de demo y nos gustó el resultado y con el tiempo llegó y le dijimos que queríamos grabar un disco y que habíamos pensado en él.

O: A él le gustaba lo que habíamos hecho y nos preguntó si queríamos grabar y claro, dijimos que sí. Habiendo trabajado en ese tema nos facilitó el decidirnos por alguien porque vimos que con él había buen rollo en el estudio y nos entendíamos bien y le dimos más importancia a eso que no al nombre de un productor u otro porque muchas veces se producen los discos pensando en que el nombre del productor te va a dar más publicidad o algo de eso. Ya había una confianza previa y por eso decidimos trabajar con él también.

“Calor” es el single que habéis elegido para presentar “Demasié”. ¿Lo tuvisteis claro desde el principio o había alguna apuesta más?

O: Lo de los singles es un poco extraño. Los singles son más para el medio. Es una formalidad.

V: Los singles son como la carta de presentación.

O: Es como sacar el disco a la venta en las tiendas. Parece que si no está el disco en las tiendas es como si no hubiera salido, aunque tenga 15.000 descargas en internet. A nosotros nos gustaba “Calor” porque creo que suena a Varry Brava y nos parecía un buen tema de presentación. Pero más que single a mi me gusta  hablar de un tema de presentación de lo que va a ser el disco, aunque luego el disco es mucho más variado que “Calor”. Pero sí, lo vimos claro. Además, cuando estábamos haciendo el tema el estribillo salió solo y pensamos que si nos había salido así, a la gente le entraría igual de fácil así que lo tuvimos claro.

En nuestra crítica dejamos claro que nos habéis enganchado. ¿Cómo es el proceso de creación de un disco tan bueno?

O: Muchas gracias por tratarnos así de bien.

V: De tiempo, fueron seis meses.

O: Claro, la referencia para nosotros era Ídolo, que venia de estar producido en el local. Por eso suena más guitarrero y sólo teníamos un teclado. Ahora disponíamos de más medios porque la maqueta la grabamos de forma casera y en un estudio profesional tienes más medios. No teníamos muy claro cómo iba a ser nuestro sonido hasta que nos sentamos en el estudio y de hecho, muchos temas se produjeron en el estudio y vas currando sobre la marcha.

Nosotros pensamos que cogéis lo mejor de las canciones de Tino Casal y le dais un toque indie y electrónico. ¿Qué influencias podría decirse que tiene Varry Brava?

V: De todo. También nos pilló una época que cada uno llegaba al estudio con un disco distinto, desde M83, Whitest Boy Alive, Metronomy… Y claro, y mientras eso, pensamos en las influencias claras de la banda.

O: Y luego están también las influencias que tenía Raúl de Lara. Y él insistía mucho en la potencia, en que el disco sonara potente, sonara electrónico. A él le mola mucho la música electrónica, grupos como Groove Armada, Justice, M83… Y bueno, yo conocí a M83 por Raúl. Conocimos muchos grupos por él y él también conoció grupos por parte nuestra. Y luego también había momentos en que escuchábamos… ¿era Simply Red?

V: Si, Simply Red y Supertramp también.

O: Los tenemos como referencia en ciertos sonidos limpios y elegantes.

V: Y Miguel Bosé también.

O: Sí, Miguel Bosé también. Nos parece un tipo elegante y que lo lleva la canción.

V: Y que siempre ha hecho lo que ha querido.

O: Me parece un tío a respetar que siempre ha estado ahí. Esté o no esté en el indie. La música es música y eso ya es algo que aburre, el indie, el mainstream… Cuando hay etiquetas que no sirven para nada.

En Demasié hay canciones que vienen de Ídolo, pero, ¿las habéis elegido vosotros o ha sido atendiendo a la respuesta de la gente en directo?

V: Sí, una mezcla de eso.

O: Sí, un poco de todo. “No gires” y “Radioactivo” estaba claro que a la gente le flipaba y a nosotros nos flipaban desde el primer momento. Y luego ha habido sorpresas como con “Disco”.

V: Sí, lo de “Disco” fue en verano. Estábamos a mitad de grabación y alguien nos dijo “tenéis que meter Disco” y lo pensamos y era un tema que hasta ultima hora no teníamos claro si iba a entrar pero al final le dimos el punto.

O: “Miedo” es un tema que le gusta mucho a la gente en directo, es muy vacilón, y queríamos que tuviera un buen sonido.  Y revitalizar las canciones, porque en un garito ponían “Radioactivo” después de sonar un tema de cualquiera y sonaba a maquetero y  queríamos que estos temas tuvieran un sonido que estuviera a la altura.

¿Cómo se puede describir un directo de Varry Brava?

O: Pues eso tendría que decirlo el público. Nosotros si tenemos que describir lo que vemos, que supongo que es lo que le damos al público, es diversión. Nos atrevemos con cierto vestuario, con una manera de disfrutar la música y que va de la mano de la propia composición de los temas. Entiendo que si vas con una acústica y vas cantando cosas más tristes, vayas un poco más desaliñado… Si estamos cantando que fiesta y bailar y demás, pues nos gusta también transmitirlo en el escenario y porque nos sentimos cómodos haciéndolo así.

Vuestro concierto en el SOS del año pasado fue uno de los momentos  más comentados del festival. ¿Cómo lo vivisteis vosotros?

O: Nos hizo muchísima ilusión.

V: Claro, teníamos la espina ahí clavada durante un año y por fin nos pudimos desquitar.

O: Tardamos un año en llegar al SOS. Para nosotros fue muy especial. Para mí en concreto fue especial, sí. Y además eran las siete y media de la tarde y salir y ver que habían yo que se, 4.000 personas… Para nosotros sí fue muy especial y lo que esperamos es estar este año, pero bueno, no se si estar tres años consecutivos en el cartel… Nosotros encantados. Porque es un festival que nos encanta. Y si no estamos como artistas, pues seguro que iremos. (Comentamos los motivos de cada uno para acudir al festival y coincidimos en varios puntos como las conferencias). Y ese es uno de los puntos fuertes que tiene el SOS, que además de lo musical combina con ciertas artes que mola, a ciertas horas del día.

Siguiendo con los directos… ¿qué hay de cierto en el rumor que dice que tardáis más en arreglarlos para un concierto que en tocar?

(Risas)
V: Sí que es como un ritual, siempre que estamos ahí antes de salir nos ponemos a preguntarnos, ese momento de que llevas tú…

O: Pues sí que tardamos un ratillo en vestirnos. No tanto como en tocar, pero sí. Porque le damos importancia al vestuario porque creo que hay que dársela. Hay que dársela porque estas arriba en un escenario y tiene que ir todo de la mano, disco, producción y diseño. Todo es un paquete que queremos hacer bien y el vestuario es una de esas cosas que tenemos que cuidar. Y además nos mola vestirnos así. No podría ir a comprar el pan así, pero para estar en el escenario sí es importante.

¿Cómo surgió la idea del estilismo que tiene Varry Brava? Trajes de colores, gafas oscuras, ese punto de chulería…

O: Pues yo creo que por divertirnos, simplemente.

V: Y también porque va acorde con el tipo de temas que hacemos.

O: Y porque nos divierte. Es divertido hacer una banda y además poder vestirte de una manera especial. Eso es divertido, yo lo dejaría en diversión. Aunque a veces te paras a pensar y dices… ¿qué me pongo?

¿Podemos esperar alguna sorpresa durante la gira de presentación de Demasié? ¿Qué os parece la idea que leímos por twitter hace unos días de cantar “Amantes de Fuego” con  Sean de Second?

V: Si, en teoría iba a haber algo para este viernes pero no ha podido ser porque Second venían de un concierto. Pero creo que Aarön se encargó de hablar con Frutos (cantante de Second) una madrugada entre copas, pero vamos, que este viernes habrá algo…

O: Sí, en el concierto de este viernes habrá colaboraciones de bandas amigas, de colegas. Pero  cualquier colaboración con gente con la que nos sintamos cómodos y que sean amigos, por supuestísimo que si. Y con Second, cuando ellos quieran, claro.

¿Cuál es el disco favorito de cada uno de los miembros del grupo? Y en la furgoneta, ¿Cuáles son los 3 discos que más suenan?

O: El de todos, este año es el de Metronomy.

V: Si, “English Riviera” ha sido el disco del año para todos. Pero si es en plan disco por necesidad…

O: A mi me gusta mucho “Dibujos Animados” de Nacha Pop.

V: Yo voy a decir el “White Album” de los Beatles, aunque siempre diga lo mismo.

(Aarön Sáez se incorpora a la entrevista)

A: El “Directo” de Radio Futura, que aunque no sea el mejor, pero es el que más he oído.

O: Y en la furgoneta, suena mucha máquina de los noventa.

A: Es que nuestro road manager es un antiguo vividor de la ruta del bakalao, en el sentido de que ha estado allí, y nos cuenta historias increíbles de la época y nos pone la música.

V: Y también es de los que dice que el casete es muchísimo mejor que el CD. De hecho, todos los CD’s que tienen están rayados.

Si no fuerais músicos, ¿a qué se dedicarían los componentes de Varry Brava?

A: Yo sería guionista.

V: Yo sería testeador de videojuegos. Es lo que más hago cuando llego a mi casa.

O: A mi me gustaría una sala de conciertos. Y un bar.

V: Y al final te montarías una banda… O pondría música en tu bar.

O: Claro hombre, Dj residente.

¿Cómo veis el momento actual del indie nacional? ¿Pensáis que ahora el mercado está mejor que hace unos años?

A: Yo lo veo un poco aburrido la verdad. A mí me aburre un poco. Me alegro que esté bien porque las bandas estén prosperando y haya más sitio para festivales y eso. El movimiento es genial pero creo que está un poco.. sosete.

O: A mí me parece que está mucho mejor que hace unos años. Tampoco conozco bien el de hace unos años, pero me parece que está habiendo mucho más movimiento. Y que nosotros estemos alcanzando cierto nivel nacional también pasa porque hay un buen momento musical y que dentro de esa etiqueta independiente que como te decía antes, me da igual, me parece que hay un buen momento musical, aunque sí que es cierto que hay muchas bandas aburridas, aunque esas también son necesarias. A mí me gusta mucho McEnroe, o Bigott, que son mucho más tranquilos.

A: Bigott es más canalla.

O: Yo (de McEnroe) he escuchado sobretodo un disco de 2008, Mundo Marino. Y a mí me gusta mucho ese disco, pero si eso es aburrido o no, no lo sé.

V: Es de lo que hablamos siempre. El Guincho, Pony Bravo, Atom Rhumba. Es otro palo, un poco más de montar la fiesta en directo.

O: Y Guadalupe Plata me gustan mucho. Los que no nos gustan no te los vamos a decir. Esa sería una buena pregunta… ¿cuáles son los grupos que no os gustan?

(Aceptamos su sugerencia de preguntarles qué grupos no les gustan, pero preferimos no hacérsela para evitar conflictos como el de Bloc Party y Sex Pistols en el Summercase de 2008, pero seguimos la conversación a raíz de este tema).

V: Es verdad. Eso fue en el Summercase de 2008. Yo estuve ahí.

O: Eso es lo que hace falta para hacer grandes a los artistas y a la música de este país. Que se creen ídolos y que se peguen y que se critiquen en los medios de comunicación.

V: En los 90, con Oasis y Blur, había pique, incluso decían que eran mejores que los Beatles.

A: Claro, pero a mi Oasis a lo mejor no me gusta, pero los tipos llegaban y decían “Somos mejor que los Beatles” y se quedaban tan tranquilos. Eso es genial, eso es rock and roll. Nosotros somos mejores que los Oasis.

(Nos interrumpen para anunciar a los chicos de Varry Brava que han agotado las entradas para su concierto en Murcia y se abre otra fecha para el sábado a la cual asistimos y disfrutamos).

Muchas gracias por vuestro tiempo. Siempre nos gusta pedir unas palabras para nuestros lectores y vosotros no ibais a ser menos. Ahora sí podéis decir lo que os dé la gana.

O: Pues muchas gracias por seguirnos, por dedicar vuestro tiempo a escuchar el disco y escribir sobre el.

V: Bueno, es cortito. Son 35 minutos…

O: Son 35 minutos pero luego hay que escribir bien de él. Y un saludo a todos y nos vemos cuando queráis y para lo que haga falta.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.