Dos meses sin Reed

Aunque han pasado dos meses desde la fatídica muerte del gran artista neoyorquino, su legado musical sigue muy vivo en el recuerdo colectivo, lo suficiente como para rescatarlo de los anales de la historia, así como sus discos más notables y los proyectos que abarco a lo largo de su agitada vida personal.

De Lou Reed se pueden decir muchas cosas, pero realmente pasará a la historia como cabeza visible de la revolución musical encabezada por The Velvet Underground y por ser uno de los padres del rock alternativo, tal y como lo concebimos hoy en día. Su personal estilo le granjeo gran fama entre las vanguardias musicales posteriores a la explosión musical estadounidense de los 70 y pasará al recuerdo musical general por sus guitarras rasgadas, su característica voz y sus letras políticamente incorrectas, que abordaron temas que hasta entonces no había adoptado el rock. Como músico de culto, su sombra es tremendamente alargada en la producción alternativa musical actual y, por ello, creemos necesario repasar los grandes puntos de su trayectoria, como un cariñoso homenaje póstumo.

La historia del mito nace en el seno de una familia de clase media en Brooklyn, Nueva York, ciudad a la que está íntimamente ligado, pues prácticamente toda su carrera artística se desarrollaría en la ciudad de los rascacielos. Ya desde pequeño tiene inquietud por la música, inicialmente de una manera más convencional, gustando del rhythm and blues y del rock and roll, y comienza a tocar en algunas bandas locales. Durante su adolescencia va al psiquiátrico, en el que recibe sesiones de electroshock, algo que lógicamente le afectaría de manera negativa y obstinadamente oscura a lo largo de su vida.

The Velvet Underground, Lou Reed

Es en la universidad de Syracuse cuando, comenzando sus estudios de periodismo, conoce al poeta Delmore Schwartz, siendo aquello el primer gran punto de inflexión en su carrera musical. Schwartz le influirá artística e intelectualmente, le adentra en la música y escritura más experimental de la época y le anima a trabajar de manera semiprofesional para un pequeño sello discográfico, Pickwick Records, en el que hace las veces de letrista para otros grupos. Aquí conoce a John Cale, un por entonces joven estudiante galés, multiinstrumentista, con el que haría buenas migas, hasta el punto de irse a vivir juntos por una larga temporada, en la que comenzarían a llevar una vida un tanto desenfrenada y bohemia. Juntos deciden formar una nueva banda junto a Sterling Morrison y Angus McLise, lo que sería la semilla de la Velvet Underground, “The Warlocks”. Más tarde también formarían “The Falling Spikes”, formación en la que ya se empiezan a definir las canciones que llegarían a dar fama inicialmente a la Velvet. En un intento por profesionalizar la banda, McLise abandona el grupo por discrepancias con sus compañeros, acusándolos de de querer comercializarse. Sin embargo, encuentran rápidamente una nueva sustituta en la jovencísima y andrógina Maureen Taucker, y aprovechan la nueva incorporación para cambiar su nombre, tomando el título de la novela de sadomasoquismo “The Velvet Underground” de Michael Leigh.

La música de la Velvet es por aquel entonces un tanto incomprendida, muy underground, vanguardista y con unas letras muy rompedoras. Así, el grupo parecía abocado al fracaso comercial. Sin embargo, en un alarde de vanguardismo, en 1966 la banda es descubierta por el excéntrico Andy Warhol, que los adopta y hace las veces de productor, agregando a la banda una de sus actrices fetiche, Nico. Warhol los transforma en el centro de, hasta el momento, su proyecto más ambicioso y rompedor, la Exploding Plastic Inevitable (o EPI), que se desarrolla en la mítica Factory de Nueva York. En él, la banda destaca como una de las atracciones principales del enorme grupo de artistas allí presentes, entre los que se encontraba, por ejemplo, el mismísimo Salvador Dalí. En plena era psicodélica, con el discurso hippie sacudiendo las mentes y los corazones de los jóvenes norteamericanos, la EPI desarrolla una propuesta musical y artística urbana y manifiestamente underground, con un atisbo de personalismo y narcisismo, que caló profundamente en la sociedad neoyorkina del momento. Sin embargo, las diferencias artísticas entre sus miembros, la fuerte rivalidad y la competitividad entre los miembros de la iniciativa hizo brecha en el núcleo artístico de la EPI y ésta, poco a poco, se fue desmembrando, dejando a la Velvet prácticamente aislada. Ahora bien, Reed y compañía aprovechan intensamente la participación en este proyecto, durante el cual graban su primer disco, “The Velvet Underground & Nico”, aprovechando su paso por Los Ángeles en una gira de la EPI por la costa Oeste. Andy Warhol es el productor del LP pero se mantiene al margen de la grabación, dándoles plenos poderes en la edición del disco, el cual finalmente obtiene una gran repercusión.

David Bowie, Iggy Pop & Lou Reed (1972)

Después de la era Plastic Band, la banda comienza también a sufrir cambios. La primera en abandonar la Velvet fue Nico, quien no estuvo demasiado integrada en la formación desde que se incorporara a la misma, aprovechando esta salida para preparar un disco junto con Doug Yule. Tras la marcha de Nico, Andy Warhol también deja de apadrinar el proyecto, y la formación comienza a volar en solitario.

Al poco, a principios de 1968, recién publicado “White Light/White Heat”, la banda parece cambiar de rumbo. El disco, no obstante, no tuvo el éxito esperado y la banda culpó de ello al trabajo de John Cale, quien fue expulsado de la banda y sustituido por Doug Yule. La producción musical del grupo continuó, a pesar de todo, de forma intensa en los años siguientes, publicando en 1969 el disco homónimo, “The Velvet Underground”. Durante esta época, después de una larga residencia en el célebre club neoyorkino Max’s Kansas City (en el que grabaron el disco “Live at Max’s Kansas City”, compaginándolo con la elaboración de su siguiente disco de estudio, “Loaded”), Reed decide dejar la banda por sorpresa en Agosto de 1970. Probablemente, el abandono del frontman del grupo se debiera a que el éxito de la banda se resistía a llegar y, con el poco dinero que sacaban el limpio de todo aquel trabajo musical, apenas alcanzaba a pagar el alquiler, por lo que decide volver a casa de sus padres, para comenzar a trabajar en su carrera en solitario. Al no contar ya con Reed, Doug Yule toma el control de la formación y, paralelamente, otro de los miembros fundadores de la Velvet, Sterling Morrison, también la abandona. Ahora bien, a pesar de los profundos cambios en la Velvet, “Loaded” fue curiosamente el más exitoso de la carrera de la banda. La popularidad del grupo crece, dando pie a una extensa gira por Estados Unidos y Europa tras la edición del disco, pero el público se siente razonablemente engañado por ésta, puesto que tan sólo el 50% de la Velvet original se encontraba aún bajo aquel nombre. Por todo esto, la nueva banda pasa a ser conocida por los fans como la “Velveteen Underground”.

Lou Reed, retrato

Volviendo a Lou Reed, durante 1972 graba su primer disco en solitario, “Lou Reed”, contando para el mismo con algunas canciones compuestas cuando tocaba con la Velvet. Reed demuestra que ya es un artista maduro y tiene suficiente repertorio para seguir grabando discos en solitario. A este disco debut le sigue su mítico “Transformer” de 1973, con el que por fin logra el reconocimiento y que es considerado por muchos como el mejor de toda su carrera en solitario. Para su elaboración cuenta con la colaboración de David Bowie, con el que comparte no sólo la afición por la música sino también la adicción por las drogas. De “Transformer” extraemos auténticas joyas de la música como “Walk On The Wild Side”, “Perfect Day” y “Vicious”. Tras estos éxitos de su anterior trabajo, Reed decide apostar por un proyecto más complejo y ambicioso, “Berlin”, que es calificado en su momento por la revista Rolling Stone como “un desastre que conduce al oyente a través de un submundo de esquizofrenia, paranoia, degradación, violencia anfetamínica y suicidio”. El disco en su momento supone un estrepitoso fracaso comercial y el comienzo del declive personal del cantante a raíz de las drogas pero, con el paso de los años, se le ha reconocido su calidad musical y literaria.

Lou Reed, retrato 2013En la década de los 70 continúa con una intensa época de creación musical, editando en 1975 el doble álbum de estudio “Metal Machine Music”, un disco arriesgado y muy experimental, caracterizado por una importante incursión en el mundo de los sintetizadores, que no tuvo demasiado éxito. A éste trabajo le siguieron otros discos que también tuvieron poca trascendencia hasta que, a principios de los años 80, Reed abandona las drogas y edita “The Blue Mask”, el primero en mucho tiempo en ser bien recibido por la crítica. A raíz de este trabajo, comienza una remontada tanto en lo profesional como en lo personal, y se casa con la diseñadora Sylvia Morales (de la que, no obstante, se divorciaría unos años después).

A raíz de la muerte de Andy Warhol en 1987, Reed pone fin a su distanciamiento con su compañero de la Velvet, John Cale, y graban un disco en conjunto, “Songs of Drella”, que es, en parte, un homenaje al que en su día fue su productor. Este trabajo dio fruto a una nueva reunión de la banda, aunque sin Doug Yule, llegando incluso a hacer una pequeña gira. La actividad de Reed continúa posteriormente con varios discos en solitario. Destaca entre ellos “The Raven” en 2004, una obra basada en los cuentos de Edgar Allan Poe, así como diversas colaboraciones con otros artistas de la talla de Moby, Damon Albarn o Metallica. Posteriormente, su labor musical se va reduciendo a medida que su salud se va deteriorando. Así, en Mayo de 2013, se le realiza un arriesgado trasplante de hígado del que no logra recuperarse totalmente. Su delicado estado de salud a raíz de la intervención marca sus últimos meses de vida, y Reed fallece el pasado 27 de Octubre en su amada Nueva York, siendo éste el punto final para su intenso paseo por el wild side del mundo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.