ABCdario INDIEscreto: MUSE

Estrenamos en INDIEferencia Magazine una nueva sección, el ABCdario Indiescreto, y lo hacemos con Muse. La idea, básicamente, es tomar como excusa todas las letras del abecedario y analizar a partir de ellas a una banda de música. Muchas curiosidades y frikadas para descubrir un poco más a un grupo dado. Para inaugurar la sección los escogidos han sido el trío de Teighmouth que, el presente 2012, lanzarán el que será su sexto disco de estudio. El hype ya está asegurado a la espera del nuevo álbum, pero mientras tanto podéis descubrir un poco más sobre estos británicos que son señalados como la mejor banda de rock del siglo XXI. Con ustedes: conspiraciones, desiertos marcianos, extraterrestres y musas. El universo de Bellamy y los suyos de la A a la Z.

Absolution: cuarto álbum de estudio grabado en Londres (Air Studios) y Los Ángeles (Cello Studios), al igual que ha ocurrido con su próximo disco que llegará en otoño de 2012. Absolution fue el último álbum realizado por la banda bajo el amparo del sello independiente Taste con el que lanzaron Showbiz, Origin Of Symmetry y Hullabaloo. La edición japonesa incluía un tema adicional, Fury.

Bellamy: el apellido Bellamy es principalmente conocido por el cantante de Muse, pero hay otros famosos que llevan ese apellido, como el jugador fútbol Craig Bellamy, actualmente en el Liverpool F.C., o como Simon Bellamy, uno de los protagonistas de la serie británica Misfits. Volviendo a Muse, Matt heredó el nombre de su padre, George Bellamy, del que también heredó el amor por la música. El Bellamy senior tocaba en un grupo de glam rock llamado The Tornados y, como ha confirmado Matt, el comienzo de ‘Knights of Cydonia’ es un homenaje a su música.

Cydonia

Cydonia: aunque Cydonia es una especie vegetal, también es una región del planeta Marte. El espacio despierta una pasión especial en Matt Bellamy, y en el caso de la canción de ‘Knights Of Cydonia’, se quiso plasmar una especie de western espacial. El videoclip lo confirma.

Dom: como bien sabemos Domenic Howard, es el batería de Muse. El rubicundo y risueño Dom conoció a Matt en el colegio, pero antes de hacerse amigos ya tocaba en una banda: Carnage Mayhem. Nacido en Stockport (Inglaterra) se mudó con ocho años a Teighmouth y a los 12 comenzó a tocar la batería inspirado por una banda de jazz que tocó en su colegio. Siente devoción por los estampados de leopardo y por ABBA.

Eurasia: la canción ‘United States Of Eurasia’ es una crítica al panorama político internacional actual y se basa en la novela 1984 de George Orwell. Eurasia era una de las tres potencias transcontinentales de la novela del autor británico que estaba en guerra siempre con Oceanía. El propio disco The Resistance fue concebido con la obra de Orwell como leit motive.

Falsete: imposible no pensar en Muse y el falsete inverosímil de Matt Bellamy. Al igual que muchas bandas, Bellamy utiliza el falsete para los vocals, que era mucho más acusado los primeros años. ¿Quién no recuerda esa nota que no existe a la que llega en la canción Showbiz?

Glastonbury 2010

Glastonbury: Muse ha tocado varias veces en el famoso festival británico, en 2010 como cabezas de cartel. Pero el que más se recuerda es el de 2004, no sólo por formar parte del DVD oficial Absolution Tour, sino porque el padre de Dom, Bill Howard, murió de un ataque al corazón viendo aquel directo. Aquello supuso un duro golpe para el batería de Muse y estuvieron a punto de separarse después de aquello.

H.A.A.R.P: instalaciones gubernamentales ubicadas en Alaska que inspiraron el nombre de la gira del cuarto álbum, Black Holes And Revelations, y el disco en directo grabado en Wembley. Según Matt Bellamy, estas instalaciones fueron creadas con objetivos siniestros: varias teorías de la conspiración sostienen que existen pruebas de que allí se experimenta desde 1973 para controlar el clima y convertirlo en un arma de destrucción masiva.

In Your World: no se trata de una b-side, sino de una a-side que formó parte del disco promocional Dead Star – In Your World. Este CD se editó como EP en Francia y Japón y fue lanzado para anunciar la llegada de Hullabaloo, tercer álbum editado por Muse con una recopilación de B-Sides y un directo en el Zenit de París. El vídeo de In Your World, de tintes psicodélicos y grabado por Matt Askem en el mencionado Zenit de París, sirvió para promocionar el doble DVD que salió a la venta a la vez que el disco y que contaba con el primer y único documental de la banda, además del vídeo del directo en la sala parisina.

Jamón serrano: el embutido nacional y orgullo de nuestra gastronomía es una de las debilidades de Dom. Ya es tradición: el batería de Muse siempre que visita España se compra un buen jamón para llevárselo a casa. No es tan aficionado a los embutidos españoles Matt Bellamy. En su primera gira aquí en España, el alma de Muse se pilló una buena cogorza, le entró hambre y se comió a mordiscos un salchichón. Por la mañana se despertó sobre sus propios vómitos, lo que incluía el salchichón claro. Ahora no puede ni olerlo.

Tom Kirk

Kirk: Tom Kirk es el manager de Muse desde que comenzaran y no es casualidad: era amigo íntimo de Dom y Matt en el colegio. Era el único que no tenía talento musical, así que supo hacerse un hueco. La jugada le ha salido estupenda. Tom, además, se dedica a grabar en vídeo los documentales de Muse, como es el caso de Hullabaloo o del making of de The Resistance.

La Boca Designs: el art work de The Resistance, quinto disco de estudio de Muse, fue encargado a la firma de diseño independiente británica La Boca Designs que está especializada en moda, cine y música. Todo los diseños del disco, así como los singles asociados a éste están diseñados por ellos. Tienen su sede en Portobello, un barrio del oeste de Londres.

Musas: el nombre del grupo, musa en inglés, fue en realidad el tercero que tuvo la formación británica. Matt Bellamy decidió bautizar a la banda Muse porque, durante una clase de cultura clásica, el líder de la banda se quedó fascinado con las musas de la mitología griega y, porque, ‘sonaba estupendamente y quedaría genial en una tela tras, el escenario’.

Nestlé: el gigante alimenticio se vio obligado a pagar a Muse 500.000 libras en concepto de indemnización. Nestlé solicitó usar la versión de Muse de ‘Feeling Good’, para un anuncio de Nescafé y la banda se negó. A pesar de ello, Nestlé decidió utilizarla, por lo que fueron denunciados por Muse, y el fallo fue a favor de los de Teighmouth. El medio millón de libras fue donado a la organización de caridad Oxfam.

Origin Of Symmetry

Origin Of Symmetry: el 17 de julio de 2001 llegó el que es considerado por la mayoría de sus seguidores como el mejor disco de Muse. Escogido por Q Magazine en 2006 como uno de los mejores discos de la historia (con el puesto 74 sobre 100), el segundo álbum de Muse alcanzó el tercer puesto en las listas británicas y consiguió el platino. Es curioso que, siendo el favorito del público y el paradigma del estilo Muse, fuera el único, con Showbiz, que no llegó a ser número uno en Gran Bretaña. Fue grabado en Ridge Farm Studios (Surrey) y en los Real World Studios en Wiltshire, aunque de forma adicional la banda grabó algunas partes en los míticos estudios  de Abbey Road. El título se inspira en la obra del físico teórico Michio Kaku Hyperspace y hace referencia también a las teorías de Darwin y El Origen de las Especies. ‘Todo el mundo ha estado escribiendo  durante años sobre el origen de la vida, por lo que ahora van a escribir sobre el origen de la simetría. Hay un cierto grado de estabilidad en el universo y averiguar sobre donde se origina sería como descubrir si Dios existe’, aclara Bellamy, confeso aficionado a leer ensayos sobre física teórica y metafísica. En 2011 fue el aniversario de Origin Of Symmetry y Muse lo celebró tocando en directo, al completo, el track list del disco en el festival británico Reading and Leeds.

Pwopper: es la forma que tiene Matt Bellamy de decir apropiadamente, en inglés propper. El cantante de Muse no tiene problemas para cantar, pero hablando no hay un Dios que le entienda: tiene su propio idioma. Lo de ‘pwopper’ se hizo famoso después de que, en el documental de Hullabaloo le viéramos pescando y dijera ‘Hey Dom, look, is a pwopper fish’.

Queen: la influencia de la banda británica siempre ha estado presente, aunque con The Resistance en general y con ‘United States Of Eurasia’ en particular ya no queda espacio para la duda. Tirando hacia la épica y hacía un cada vez más marcado estilo barroco, el rock opera está relegando al rock alternativo con el que nació el grupo. Al igual que ocurrió con Queen y U2, Muse se ha formado como banda de estadios, el propio Matt Bellamy, cada día más parecido a Mercury, asegura que varias de sus canciones sólo pueden tocarse en directo ante un mínimo de 10.000 personas. La devoción por Queen no es exclusiva del compositor de Muse: Dom Howard quiere que en su funeral suene ‘Don’t Stop Me Now’.

Rocket Baby Dolls: antes de ser Muse, los de Teighmouth tuvieron varios nombres. Uno de ellos fue éste Rocket Baby Dolls que fue utilizado solo en una ocasión, durante un battle of bands en el Broadmeadow Sports Centre de su ciudad natal. El nombre se inspira en una película porno japonesa. Se trata de un film de animación independiente del género conocido como Hentai. Otro de los nombres que utilizaron Matt, Dom y Chris antes de ser Muse fue el Gothic Plague.

Slipknot: en el documental del DVD de Hullabaloo, uno de los momentos más memorables lo protagoniza Dom en el autobús de gira cuando, con una máscara como las que usa uno de los miembros el grupo norteaméricano Slipknot, se pone a imitarle gritando ‘Sh it the fuck down’. El momento es así mismo memorable por la estridente risa de Matt Bellamy.

Top Gear: Aunque Muse y los presentadores del famoso programa automovilístico británico coincidieron en un programa de televisión, en realidad no vamos a hablar del show de Clarkson y los suyos. Top Gear fue un mítico videojuego de Nintendo y sobre su música ochentera estilo ocho bits se inspira el principio de Bliss. Así lo ha confirmado Matt Bellamy y así lo confirma el vídeo que se puede encontrar en Youtube con la sintonía del videojuego. Según NME, Matt Bellamy compuso esta intro de forma completamente inconsciente.

Uno

Uno: El primer single de la historia de la banda fue este tema que formó parte de Showbiz y, anteriormente, del EP Muscle Museum. De letra simple, esta canción destaca por su fuerza materializada en unas guitarras rabiosas, de hecho, mientras estaba siendo grabada en el estudio, uno de los amplificadores explotó. En total se rodaron dos versiones de videoclip. La primera fue grabada en el Tower Bridge de Londres y, aunque puede ser considerado una reliquia por ser el primer video de la historia de Muse, es un tanto bizarro. La segunda, mucho mejor realizado –de hecho es uno de los mejores videos de la banda- representa a la banda tocando en un laberinto de habitaciones de las cuales, la puerta con el número 1, esconde a la nada.

Vicky Cryer: proyecto musical formado por el batería Alex Carapetis (NIN), el bajista Mark Stoermer (The Killers), el teclista Jeff Kite (Julian Casablancas), el cantante y guitarra Jason Hill (Louis XIV) y Domenic Howard. Desde el principio, dejaron claro que no se trataba más que de una banda sin pretensiones, simplemente eran unos colegas que se dedican a tocar. Nacieron en 2011 y hasta la fecha sólo ha publicado un EP que únicamente se puede adquirir en sus conciertos. Su primera actuación en directo tuvo lugar el 15 de julio del año pasado en Los Ángeles. Se hablaba de que estrenarían disco a principios de 2012, pero hasta la fecha no hemos tenido noticia.

Wolstenholme, Chris: el bajista de Muse es el único miembro de la banda que no ha abandonado nunca su Inglaterra natal y tiene la costumbre de tener hijos cada vez que sacan un disco. Su sexto ‘churumbel’, acaba de nacer ahora, es una niña y se llama Theodora, Teddie cariñosamente.

eXogénesis: Esta pieza musical de más de doce minutos se divide en tres partes, y cada una, va diferenciada por un título distinto: ‘Overture’, Cross-Pollination’ y ‘Redemption’. La herencia del rock opera y Queen tiene su máximo exponente en esta obra que despierta pasiones y odios a partes iguales. También es la confirmación de que Muse han llegado a un punto que pueden hacer lo que les de la gana. Esta oda épica habla de que la humanidad se ve obligada a abandonar la Tierra, que se ha convertido en un planeta inhabitable a causa de la contaminación, y se echa al universo buscando un nuevo hogar. Exogenesis es el nombre técnico para el término panspermia, una teoría que sostiene que la vida permanece en forma de semillas por todo el planeta y que la humanidad surgió porque una de ellas llegó a la Tierra. De ahí el título de la segunda parte de ‘Exogenesis: Cross-Pollination’.

Yes Please: Esta bside pertenece a ‘Sunburn’, el cuarto single del primer álbum de Muse. Caracterizada por sus distorsionadas guitarras, ‘Yes Please‘ nació de una demo llamada ‘Crazy Days’, que fue grabada en 1996. Aunque ambas canciones se parecen mucho musicalmente hablando, la demo cuenta con dos estrofas adicionales. Esta demo dio sus frutos, no sólo se convirtió en una bside, sino que además el outro se convirtió más tarde en ‘Execution Commentary’, que a su vez es la cara b de ‘Plug in Baby’. Esta canción está inspirada en el pasado oscuro de Matt Bellamy, concretamente, de cuando compartía piso con un camello enganchado a la heroína.

Zeta: ‘When the zetas fills the sky dice el estribillo de ‘Exopolitics’, canción incluida en Black Holes and Revelations. ¿Qué son los zetas? Según el diccionario musero, escrito y revisado por Matt Bellamy, los zetas son los extraterrestres. No sabemos si una especie de un planeta en concreto o un término que los define a modo general.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies