BAM 2014: indie en la Mercè

[social_share/]


El BAM (Barcelona Acció Musical) vuelve a celebrarse un año más en la ciudad condal por las fiestas de la Mercè (del 19 al 23 de septiembre), ofreciendo una variadísima selección de artistas alternativos de todos los colores, en diferentes ubicaciones de la ciudad y, sobre todo, gratis.

Que Barcelona está a años luz musicalmente hablando del resto de las ciudades de la Península es algo que ya sabíamos. Festivales de referencia como el Primavera Sound y salas de conciertos como la Apolo o la Razzmatazz la han posicionado como una de las paradas obligadas en las giras de todo tipo de artistas alternativos internacionales. Por este toque “sibarita” musical de la ciudad, desde hace 22 años, que se dice pronto, las fiestas de la Mercè cuentan con su propio festival indie, el Barcelona Acció Musical (BAM), que destaca por traer un poco de todo de lo mejor que se ha cocido musicalmente el último año y, sobre todo, gratis.


¿Dónde? ¿Cuándo?

Este año el festival se reparte en cuatro días (19, 20, 21 y 23 de septiembre), en cuatro ubicaciones, algunas de ellas diferentes a las de años anteriores:

1. Plaça Joan Coromines + Plaça dels Àngels. Su ubicación clásica, en la parte superior del Raval, a escasos 10 minutos de Plaça Catalunya, a ambos lados del MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona). Los dos escenarios se complementan (cuando acaba un concierto en uno, comienza el siguiente en el otro), y presentan la oferta más característica de festival. Este año como novedad, en esta ubicación, la noche del martes 23 se celebrará “La Noche Estocolmo”, de la que hablaremos más adelante (Metro: Liceu -L3- ó Universitat -L1 y L2-.

2. Antiga Fàbrica d’Estrella Damm. La otra ubicación clásica, en la que se dan siempre los conciertos más multitudinarios y, todo hay que decirlo, absolutamente claustrofóbicos. El escenario se instala en el corte de la calle Rosselló con calle Cartagena y es la ubicación del concierto más “multitudinario” de todo el cartel, ya que por aquí han pasado Travis, The Kooks, Love of Lesbian o Miles Kane en los últimos años. Decimos lo de “claustrofóbicos” porque Rosselló tiene tres carriles y Cartagena dos, y en estos conciertos pueden llegar a verse unos cuantos miles de personas sin problemas, así que, si alguien tiene pesado ir, que se arme de paciencia, de latas de cerveza y que vaya con bien de tiempo (Metro: Sant Pau | Dos de Maig -L5- ó Encants -L2-).

3. Parc del Fòrum. Esta ubicación se añadió hace unos años para las propuestas más electrónico-gambiteras, hasta altas horas de la madrugada y, de forma puntual los últimos años, para el combo indie-ligero-adolescente (con grupos como Dorian, Supersubmarina, Vetusta Morla, etc.). Este año volverá a haber escenario en el anfiteatro del Fòrum (en la ubicación del escenario Ray-Ban del Primavera Sound) y en la esplanada cubierta (en la ubicación de los puestos de comida del Primavera Sound). (Metro/Tram: El Maresme | Fòrum -L4-)

4. Moll de la Fusta. Esta ubicación es nueva, al final de las Ramblas y justo al borde del mar, en la que se acogerán conciertos las noches de los días 19 y 20 (Metro: Drassanes -L3-).


Noche del viernes 19

Diapositiva1

La primera de las noches del festival, nos encontramos con tres ambientes bien diferenciados. Por un lado, la noche funky-soul del Moll de la Fusta que abrirán los Flamingo Tours (a los asiduos de los Nasty Mondays y el Anti-karaoke de la Sala Apolo seguro que os sonarán), seguidos de Sonny Knight & The Lakers (el proyecto que ha supuesto la vuelta a lo grande de una de las grandes voces del soul setentero), Lisa & The Lips (el grupo liderado por la arrolladora voz de Lisa Kekaula, vocalista también de los The BellRays y responsable de los vocales de algunos de los temas más míticos de Basement Jaxx) y los Ibibio Sound Machine (fusión de Dr. John, Boney M y african grooves de los 70s y 80s). Vamos, fiestote funky a la orilla del mar.

Por otro lado, en el Parc del Fòrum encontraremos una noche temática de sonidos indie electrónicos en español, con el concierto de los barceloneses El Último Vecino, los ecos tropicales de los también catalanes Extraperlo, el show electro-bollo-pop de la chilena Javiera Mena (en el que vendrá a presentar nuevos temas de su próximo tercer disco, el sucesor del grandioso “Mena“) y la electrónica de los mexicanos Frikstailers. Aunque no forme parte oficialmente del BAM (sino de los conciertos que organiza de forma independientemente el Ajuntament), esta misma noche a las 22.30h, en el mismo Fòrum, nos encontraremos también al concierto de los Fuel Fandango, por si alguien tiene ganas de palmas, flores y abanicos antes de la sobredosis de electropop.

Por último, en los escenarios del centro (Coromines + Àngels), tenemos también una buena mezcla de estilos: más electropop, ahora en catalán, con los Desert, los ecos a lo Beach House de los Blouse desde Portland, el bizarro show de los galeses Islet, un giro a los sonidos ochenteros con Lust For Youth (que presentarán su reciente y depechemoderoInternational“) o el puente tendido entre París-Tokyo-Estocolmo-Habana de los Tristesse Contemporaine. El problema llega cuando a ese ya de por sí intenso batiburrillo de estilos le sumamos a los estadounidenses Protomartyr (quienes no pegan ni con cola con todas estas bandas, están en las antípodas de los sonidos de cualquiera de ellas), quienes vienen a Barcelona a presentar el post-punk de su “Under Color of Official Right“, oscuro, violento y deprimente por momentos. Los horarios y distribución por escenarios de todos ellos los encontraréis en la imagen superior.


Noche del sábado 20

Diapositiva2La jornada del sábado siempre se caracteriza por el multitudinario concierto de la Antigua Fábrica de Estrella Damm, en el que siempre se combinan grupos emergentes y asentados de la escena catalana con un gran nombre internacional. Si los últimos años tuvimos por aquí a The Free Fall Band, La Iaia, El Petit de Cal Eril, 4t 1ª o Love of Lesbian, este año son los Coriolà (si está la mano de Miqui Puig detrás, podemos fiarnos) y Mishima los representantes patrios. Como “gran” nombre internacional encontramos a los Klaxons, quienes vienen a presentar su distópico (y flojete) “Love Frequency“, que se quedan un poco pequeños después de los shows de Miles Kane, The Kooks, Mando Diao, OK Go o Belle & Sebastian de años anteriores.

La propuesta del Moll de la Fusta sube esta noche de revoluciones con el fresquísimo punk de los gironins Aliment, las melodías happy rockeras de instituto de los neoyorkinos Fang Island, más punk pop de graduaciones y bailes de fin de curso de los Modern Baseball y más guitarras bailongas con los muy recomendables Basement.

No hay edición del BAM que se precie sin su noche “raruna”, y sin duda ésta es la que nos proponen en el Parc del Fòrum, con el colectivo de MCs y raperos PXXR GVNG y su trap reggeatonero, el reggae del Sr. Wilson & The Blackstarliners, el dub/dubstep de los franceses High Tone y el batiburrillo garage-dubstep-trap de los malagueños BSN Posse. Sin alejarnos mucho de este “concepto mezcla” radical, la noche en Coromines + Àngels va por los mismos derroteros, con la cumbia-fusión electrónica del argentino El Remolón (junto al VJ Ovideo Opendesktop), la fusión de ritmos del mundo, samples clásicos y música electrónica de los daneses Den Sorte Skole; más fusión, ahora de bass con música tropical sudamericana con los italianos Milangeles; los viajes indo-balcánico-electrónicos de Filastine; los sonidos de la M.I.A/Santigold a la danesa Linkoban; y finalmente el lo-fi R&B de los escoceses Young Fathers (a destacar especialmente, desde que han sido nominados al Mercury Prize junto a East India Youth, FKA twigs, Anna Calvi o Damon Albarn, entre otros). Lo dicho, una noche para estómagos resistentes y con ganas de explorarlo todo.


Noche del domingo 21 y “La Noche Estocolmo” (martes 23)

Diapositiva3Estas dos últimas noches del BAM vuelven a derroteros menos extraños pero con propuestas totalmente diferentes. Ya que el lunes en Barcelona se trabaja, la noche acaba antes de que cierre el metro y trae propuestas más serenas pero de primer nivel. Abre la noche el pop dulce y melódico de los Viento Smith (ojito con ellos), siguen los delicados arreglos y cuerdas de los escoceses Lanterns On The Lake (a los que Spotify compara con una suma de la delicadez folk de Neil Young con las texturas sonoras de Godspeed You Black Emperor!), el pop psicodélico de los franceses Moodoïd (muchos de cuyos arreglos son responsabilidad del mismísimo Kevin Parker de Tame Impala) y cierran los barceloneses Seward y su experimentación sonora.

El broche final de la presente edición del BAM lo pone “La Noche Estocolmo“. A raíz de que la capital catalana haya sido el tema central de inspiración del último Stockholms Kulturfestival (festival cultural de referencia internacional que se celebra en Estocolmo durante los meses de verano, aprovechando las muchísimas horas de sol por aquellos lares), la capital sueca es la ciudad invitada de estas fiestas de la Mercè, exponiéndose creaciones de más de cincuenta artistas suecos en Barcelona durante estos días. Las colaboraciones en lo musical también estarán presentes, y seis artistas emergentes de la capital escandinava cerrarán el BAM con sus actuaciones en los escenarios de Coromines + Àngels. El intensísimo jazz pop melódico de Mariam The Believer, el electropop fresquísimo y los saxos de Postiljonen, la sensibilidad soul a flor de piel de la maravillosa voz de Seinabo Sey, más electropop con Frida Sundemo o con la llamada a ser sucesora de Robyn, Zhala, o los NONONO y los famosísimos silbidos de su “Pumpin’ Blood“.


Nuestras cinco joyas del BAM

Si habéis sido capaces de llegar hasta aquí, os merecéis un premio. Os hemos preparado una pequeña selección de los cinco puntos álgidos del festival (bajo mi humilde criterio, que nadie pida mi cabeza…), que entre tantísimo artista emergente se agradece.

1. La sensualidad en mayúsculas de Seinabo Sey (martes 23, 23.00h, Plaça Joan Coromines)

2. Ver interpretar a los Viento Smith interpretar su EP debut (domingo 21, 20.30h, Plaça Joan Coromines)

3. Recordar viejos tiempos el sábado 20 en el Moll de la Fusta a base de impecables rockeros adolescentes (Aliment, Fang Islands, Modern Baseball y Basement, de 21.00h a 02.00h).

4. Echarse unos buenos bailes con la inmensa Javiera Mena y sus “Espada“, “La Joya“, “Luz De Piedra De Luna“, “Hasta La Verdad“… (viernes 19, 01.00h, Parc del Fòrum, escenario Amfiteatre).

5. La oscuridad made in Detroit de Protomartyr (viernes 19, 00.00h, Plaça Joan Coromines)

Como realmente es difícil escoger entre toda la oferta musical que nos brinda el festival, al final del especial tenéis una pequeña lista de Spotify con los puntos más destacables que pueden sonar en el festival. Si bien el BAM está constantemente evolucionando hacia un modelo de festival cada vez más emergente y diversificado (estamos convencidos de que el 75% de los artistas del cartel de este año os son/eran casi totalmente desconocidos… lo entendemos, a nosotros nos ha pasado casi lo mismo), es una oportunidad fantástica para dejarse llevar por lo enigmático de una serie de propuestas quede ninguna otra forma tendríamos en la península. Desde aquí, agradecemos a los responsables el trabajo de búsqueda de los artistas, porque han conseguido dos cosas: despertar muchísimo nuestra curiosidad y encima brindarnos esta experiencia de forma totalmente gratuita. ¡Así sí!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies