Dossier: Fightstar (Discografía)

Analizamos la discografía de Fighstar, una banda de rock alternativo aunque más inclinado al post-hardcore procedente de Londres. Comenzaron su carrera musical en 2003 y hasta 2010 han publicado 5 trabajos de calidad con los cuales se han construido un nombre el cual respetar gracias a canciones con una personalidad y una sensibilidad que a día de hoy siguen sorprendiendo.

Podemos encontrar una serie de registros muy diferentes entre sí en Fightstar, predominando el heavy, el rock y ciertos toques acústicos meláncolicos que yo definiría como post-apocalípticos, los cuales son de una elegancia asombrosa. Y es precisamente esa vertiente del grupo, la más soft la que destacaría por encima de cualquier otra, ya que se pueden encontrar temas rockeros suaves que son una maravilla para los oídos. Aún así, y aunque personalmente las canciones heavys no me llenen, creo que sería justo considerar que son de una gran calidad y darles una oportunidad no será para nada una pérdida de tiempo. Algo destacable son las portadas de sus discos (salvo Be Human y su primer trabajo, que no siguen la misma línea), pero los trabajos centrales de la banda manejan el mismo estilo melancólico de un mundo en sus momentos más tristes, así como también espero que notéis que ese toque apocalíptico que destaco continuamente también está impregnado en los nombres de las canciones y de los álbumes, y en general en toda la discografía del grupo, grabado con esa seña de identidad innegable y que se podría reconocer a leguas.

En estos momentos, los diferentes miembros del grupo se encuentran tomándose un descanso para volver a reunirse en 2012 (o incluso en 2013) para dar forma al nuevo álbum del grupo y por el momento están probándose a ellos mismos en proyectos en solitario.

DISCOGRAFÍA:

2005 – They Liked You Better When You Were Dead (EP).

Escrito en 6 meses, las 9 canciones de este EP inicial aparecerían más tarde en diversos álbumes oficiales de la banda, salvo “Cross Out the Stars”, que además cuenta con una textura más suave a la que luego se convertiría en estándar de la banda, aunque contiene un delicioso fin de fiestas con una guitarra eléctrica de protagonista que hace que se te caiga la baba. “Mono”, una de las banderas más importantes de Fightstar, está escrita en honor al nombre japonés con el mismo nombre, y fue grabada durante una tormenta y justo antes de que comience el final atronador es posible escuchar a Charlie Simpson, cantante y líder de la banda, gritar en la lluvia. Los pasadizos oscuros construidos en esta canción son de auténtica fabula y la inmersión que consigue producir en nuestras mentes es sencillamente de reverencia.

El EP recibió críticas positivas de manera instantánea, así como elogios muy prometedores por parte de la prensa especializada británica, consiguiendo así un lanzamiento en Estados Unidos al año siguiente, y con ello, la expansión y el reconocimiento de la banda de manera internacional. Podemos concluir diciendo que They Liked You Better When You Were Dead fue una carta de presentación ideal para esta banda post-hardcore, ya que con canciones de la talla de “Paint Your Target”, “Amethyst”“Hazy Eyes” o las nombradas líneas más arriba (temas que luego serían pilares fundamentales de los discos que estarían por venir) y un estilo muy definido con objetivos marcados desde el principio, hicieron que Fightstar pudiese seguir creando música.

2006 – Grand Unification (1er álbum oficial).

Visualizad la mezcla del rojo fuego más infernal y de un gris indescriptible con palabras y que te deja un sabor de boca que   aúna indiferencia y una tristeza sin solución. En esa división juega Grand Unification, álbum conceptual basado en el anime Neon Genesis Evangelion (cuya temática se puede resumir en ángeles descendiendo del cielo para exterminar a la humanidad, convirtiendo el mundo en un lugar mejor después de eso, donde específicos seres humanos han sobrevivido). Quedamos totalmente asombrados por la mezcla de estilos, ya que sonidos tristes y dulces predominan en el prólogo, “To Sleep” y en el epílogo, “Wake Up”, (extremos relacionados formando una circunferencia unida de este disco) mientras que en los temas centrales encontramos fuerza (con voces desgarradoras) pero no por capricho, si no por necesidad para dar esa sensación que desean del fin del mundo que ellos imaginan y en lo que se convertiría. Fightstar no quería escribir un disco post-hardcore típico, y lo cierto es que se desmarcaron gracias a la oscuridad esparcida a lo largo de todo el metraje.

Pero es sin lugar a dudas en el tramo final de la “Unificación” donde encontramos lo más destacable con “Mono”, “Hazy Eyes”, (estas dos directamente traídas desde el EP) “Grand Unification 2”, con unos primeros compases que han ganado el premio especial al mejor párrafo de toda la discografía: un discurso sobre la humanidad, una declaración existencial de orígenes y destinos, una reflexión profunda sobre el sentido de vivir. Segundos después se narra en pocas palabras el fin del mundo que bien puede estar representado en la portada del álbum, donde de hecho se describe exactamente esa escena con: “Hold my hand until the waves come”. ¿Piel erizada? Tan sólo tenéis que imaginaros detrás de ese paraguas rojo y sentiros contemplar ese atardecer. “Wake Up” cierra el álbum con fuerza y contundencia, demostrando que Grand Unification es un trabajo redondo que ha sabido demostrar debilidad y fortaleza a partes iguales. En este broche de oro, los miembros de la banda te suplican que despiertes, ya que el mundo se acaba y tienes que contemplar sus últimos instantes. Todas estas canciones que se han mencionado hacen acto de presencia seguidas y te dejan una sensación lastimosa en el corazón.

2007 – One Day Son, This Will All Be Yours (2º álbum oficial).

Grabado en Los Ángeles, One Day Son, This Will All Be Yours  continúa en la misma línea del primer trabajo oficial, siendo en esta ocasión el comienzo del disco lo más destacable, así como el epílogo, “Unfamiliar Ceilings” (aunque todos los cierres de álbum a lo largo de la discografía son de matrícula de honor) con el detalle de una voz femenina que hacen de la canción el final perfecto para esta herencia utópica de un mundo en ruinas para nuestro descendiente masculino. De esta manera, los temas de los que se hablan a lo largo del tracklist de 12 temas son el calentamiento global, la guerra, así como la relación recién terminada por aquel entonces de 7 años del cantante principal y su pareja.

El estilo que se encuentra presente tiene la misma base que el que ya conocemos, pero apretaron ligeramente la tuerca de la agresividad excesiva y encontramos un par de ejemplos que hacen la guerra por hacerla, como “Deathcar” y “Tannhauser”, aunque podemos encontrar algunos exquisitos pianos, como el que aparece en “Floods”, uno de los singles estrella (junto con “We Apologize por Nothing”) de esta 2ª iteración de Fightstar. También nos sorprendemos con introducciones totalmente a capella dulzonas en “You & I”, que representa el concepto de balada (con el permiso de la joya de la corona que conoceremos más tarde) . La interminable vista a un futuro gris y a un horizonte infinito no desaparece del paisaje y como es obvio siguen siendo una seña de identidad.

2008 – Alternate Endings (recopilación de B-sides).

Estimados lectores, no piensen que porque Alternate Endings sea una recopilación de temas no considerados en principio, un conjunto de b-sides, sesiones en directo en la radio, algún cover y algún lanzamiento en primicia, eso quiera decir que se deba pasar por alto, porque me atrevería a decir que nos encontramos ante el álbum más destacado de toda la discografía junto con Be Human. Este álbum fue una decisión del sello discográfico, Gut Records, que en declaraciones del batería de la banda, Omar Abidi, intentaron exprimir a la banda para sacarles hasta la última moneda que fuese posible. En opinión del batería, le parecía arrogante que tan sólo tras dos discos, fuese lógico sacar un disco recopilatorio, pero así fue.

El grueso más destacable está a mitad de trayecto y comienza con “In Between Days”, para dar paso a la perfecta y no me tiembla el pulso al decirlo, “Shinji Ikari”y es que sí quereis saber qué es Fightstar, debeis comprender perfectamente esta canción. Este diamante en bruto desprende un frío innato que te hiela las entrañas, por la voz del cantante y por la guitarra en los primeros minutos. El “estribillo” produce un cambio de ritmo en la canción de manual, y el solo de guitarra de la parte final es una clase maestra visionaria y apabullante. “This is goodbye” lo resume todo: el dolor de una despedida así como el sabor de que algo llega a su fin. Pero Alternate Endings no es tan sólo esto, ya que después del éxtasis la calidad no baja gracias a “Dark Star”, “Gracious” y “Fight For Us” aunque la parte final del álbum es sencillamente mucho menos destacable.

2009 – Be Human (3er álbum oficial).

Be Human es el último disco publicado de la banda y se separa considerablemente de esa filosofía decadente que hemos experimentado en la parte central de la discografía para ofrecernos cosas más tangibles, reales, de otro calibre, aunque con una calidad incuestionable, y rivaliza muy mucho con Alternate Endings por el primer puesto. Aquí encontramos lo más humano y lo más hardcore (“Damocles”), tanto que el batería y el cantante principal tuvieron que tocar la batería en tándem para poder afrontar la exacerbada agresividad que contiene el tema, y es que si hablamos de extremos, el riesgo es patente, aunque con muy buenos resultados. Fightstar se siente diferente en 2009 y lo expresa a través de 12 canciones que inspiran más madurez. Dejan de soñar y de imaginar demasiado y se centran más en la realidad palpable cotidiana. Nos resulta muy agradable encontrar ciertos coros en las canciones, una innovación que hace puzzle con la filosofía del grupo, algo que el Charlie Simpson denominó rock opera.

Es un trabajo repleto de buenas canciones, las cuales casi todas podrían servir de estandartes, y es que “Calling On All Stations”, “The English Way”, “War Machine”, “Whisperer”, “Tonight We Burn” (más épica incluso) tienen melodías características que convierten a Be Human en un disco definido, trabajado y con una calidad incuestionable, donde se mezclan los instantes intensos con otros donde el mar está en calma pero siempre con las olas en el horizonte.

IMPRESCINDIBLES

A continuación se compone una lista que recoge los 21 mejores temas que podemos encontrar en Fightstar. Todos son sobresalientes y merecen una escucha, pero obviamente, siempre sobresalen unos por encima de otros. Aún así, los 10 primeros puestos son totalmente obligatorios, y es que cuando hay tanta calidad para clasificar… pasa lo que pasa.

Quiero aclarar que no he incluído aquellos temás más hardcore/heavys que podemos encontrar en Fightstar, así que a quién le guste esa vertiente, que le eche un vistazo a los temas no mencionados en este apartado, aunque igualmente algo habrá caído en este apartado.

  1. Shinji Ikari (Alternate Endings)
  2. Dark Star (Alternate Endings)
  3. Tonight We Burn (Be Human)
  4. Hazy Eyes (Grand Unification)
  5. Mono (Grand Unification)
  6. Gracious (Alternate Endings)
  7. Floods (One Day Son…)
  8. Wake Up (Grand Unification)
  9. The English Way (Be Human)
  10. Calling All Stations (Be Human)
  11. Grand Unification 2 (Grand Unification)
  12. Paint You Target (Grand Unification)
  13. Fight For Us (Alternate Endings)
  14. We Apologize For Nothing (One Day Son…)
  15. Cross Out The Stars (They Liked You Better When You Were Dead)
  16. War Machine (Be Human)
  17. Whisperer (Be Human)
  18. You & I (One Day Son…)
  19. Follow Me Into The Darkness (Be Human)
  20. In Between Days (Alternate Endings)
  21. Unfamiliar Ceilings (One Day Son…)

PREMIOS ESPECIALES

Una selección de premios especiales se presenta a continuación para remarcar aquellos matices escondidos tras las canciones y destacar las partes más excelentes de los cortes seleccionados.

– Mejor frase –

*This is… goodbye… (Shinji Ikari)

Candidatos:

2º) Hold my hand until the waves come. (Grand Unification 2)
3º) Would you stand over these shadows and embrace our history? (We Apologize For Nothing)

· ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ ·

– Mejor párrafo –

*Mankind has always wondered about the kind of universe it lives in. Mankind has always indulged in creation myths as far back as recorded history goes, and it’s just human nature to want to understand the universe we live in, where it came from, what it is now and where it’s going. (Grand Unification 2)

Candidatos:

2º) Open your eyes
Look at the sky tonight
All dressed in white
Up with the satellites
Circling earth
They will be watching us
Just for tonight
Can I have the last dance? (Tonight We Burn)

3º) Days spent in the rain
Some people say its a shame that we
Only get to live once
But if you’d seen the things that I’ve seen…
Follow me, into the darkness
And sink your fears into the night… (Follow Me Into The Darkness)

· ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ ·

– Mejor minuto –

*0.00 – 1.00 (Shinji Ikari)

Candidatos:

2º) 1.40 – 2.42 (Grand Unification 2)
3º) 0.30 – 1.30 (Paint Your Target)

· ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ ·

– Mejor comienzo –

*Wake Up

Candidatos:

2º) You & I
3º) Hazy Eyes

· ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ ·

– Mejor final –

*Tonight We Burn

Candidatos:

2º) Grand Unification 2
3º) Calling All Stations

· ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ ·

– Mejor instrumentalmente hablando –

*Wake Up

Candidatos:

2º) Shinji Ikari
3º) In Between Days

· ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ ·

– Mejor vocalmente hablando –

*Shinji Ikari

Candidatos:

2º) Floods
3º) You & I

· ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ ·

– Mejor letra –

*Shinji Ikari

Candidatos:

2º) Grand Unification 2
3º) Fight For Us

· ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ · ~~ ·

– Mejor estribillo –

*Hazy Eyes

Candidatos:

2º) War Machine
3º) Whisperer

CONCLUSIÓN

Fighstar es una banda de rock con un estilo muy especial que no podéis dejar pasar y mucho menos si sois de ese tipo de personas en las que en el corazón tenéis un rinconcito permanente para la melancolía y sentimientos grises adornados de fuerza y potencia. Por el momento tan sólo nos queda esperar que la banda se reúna lo antes posible para dar a luz al 4º álbum oficial de la banda, el cual, si finalmente llega a publicarse, estoy convencido de que gracias al paso del tiempo, habrá ganado fuerza y valores los cuales adornarán todas las canciones que contenga. Hasta ese momento, a disfrutar de todo el material que estos chicos ingleses nos han regalado con tanto cariño durante todos estos años.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies