Nos Vigilan

Si a principios de año comentábamos que el 2013 había sido el año en el que la música alternativa había llegado a las grandes listas de éxitos (con Daft Punk, las Icona Pop o Lorde a la cabeza), en este 2014 se confirman los pronósticos: el indie es el nuevo house. Si desde hace un tiempo a nadie parece extrañarle encontrar a deejays liderando las listas de canciones más populares (David Guetta, Avicii), quién sabe si estamos en la antesala de un mundo musical dominado por Ezra Koenig, Will Butler o Alex Turner. Ojalá…

Lo que sabemos por el momento es que el mainstream nos vigila. 2014 ha sido el año en el que uno de sus discos más destacados, el segundo álbum de Ariana Grande, ha sido producido por gente muy poco sospechosa de sonar en radiofórmulas (The Weeknd, Cashmere Cat, Childish Gambino, Zedd). Del mismo modo, 2014 ha sido el año en el que alguien como Madonna busca a alguien como Diplo para producir parte de su próximo disco, en el que Devonté Hynes o A$AP Rocky se han puesto manos a la obra para producir un dulce y exitoso caramelo R&B (el debut de Tinashe), o en el que Madeon produce un par de temas para Coldplay. Sin embargo, no solo productores alternativos han puesto su toque indie a producciones más pop, encontramos ejemplos a la inversa. Por ejemplo, 2014 ha sido el año en el que el todopoderoso Dr. Luke ha decidido hacer un hueco a los Yelle entre tanta Katy Perry y Britney Spears para producir su nuevo álbum, o en el que Pharrell Williams ha producido la espantosa “ATM Jam” de Azealia Banks, “Can’t Rely On You” de Paloma Faith y hasta a Kendrick Lamar para la banda sonora de The Amazing Spider-Man 2.

2014 ha sido también el año de consagración de grandes voces surgidas del indie. Este caso sería el de Sam Smith (quien ha sido tres veces top 10 en la todopoderosa Hot 100 de Billboard, una de ellas junto a los Disclosure en su “Latch”) o Charli XCX (top 1 junto a Iggy Azalea y top 8 en solitario con “Boom Clap”). Este año ha sido, además, el año en el que en la radio española se ha podido escuchar el “Jealous” de los Chromeo, “On Our Way” de The Royal Concept, “Stay High” de Tove Lo o “Changing” de Sigma. ¡Drum’n’bass en Los40!

Por otro lado, 2014 ha sido un año de improbables colaboraciones. Ha sido el año en el que el todopoderoso Calvin Harris ha contado con las Haim o los Hurts para su nuevo álbum, o en el que unos recién llegados Disclosure ponen de nuevo en el mapa a una leyenda del R&B como Mary J. Blige (con su versión juntos del “F For You”). Como habrá sido 2014, si hasta la banda sonora de una de las películas más insulsas esperadas del año, la continuación de la saga de “Los Juegos del Hambre”, es un compendio de artistas como Lorde, The Chemical Brothers, CHVRCHES, Major Lazer o Bat For Lashes.

No obstante, 2014 ha sido un año raro. Lo suficientemente raro como para que los Alt-J decidan samplear a Miley Cyrus en su single de regreso, como para que uno de los grandes éxitos del año sea un remix bailongo de una canción de 2010 de Lilly Wood & The Prick, o incluso para que Gwen Stefani decida retomar su carrera en solitario “plagiando” a una artista alternativa sueca (Ji Nilsson, para más información). Eso sí, mucho más bizarro ha sido ver a The Flaming Lips amenazando con hacer un disco con Ke$ha (o cumpliendo sus amenazas, versionando en este caso a los Beatles junto a Moby y la anteriormente mencionada Miley Cyrus), a Todd Terje actualizar un himno petardo de los 80’s como el “Johnny And Mary” de Robert Palmer, o Lady Gaga quitarse las pelucas de colores para pasarse al jazz junto a Tony Bennett.

Como conclusión y retomando lo que decía al principio, cuidado con lo que hacéis. Al doblar la esquina enfundados en vuestros pitillos y con vuestras gafas de madera, vigilad vuestra espalda. Cuando tarareéis “Reptilia” o “Lonely Boy” en el metro, mirad alrededor. Cuando entréis al H&M y comencéis a canturrear en soledad las canciones del hilo musical, tened cuidado. El mainstream está en todas partes, vigilándonos, tratando de encontrar lo que lo petará en 2015.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies