Camino a la Logia Negra. Guía Esencial de Twin Peaks

El retorno más esperado de la historia de la televisión se cumplirá en los próximos días. Trás 26 años de espera, Lynch y Frost nos harán regresar a Twin Peaks, un pueblo aparentemente tranquilo situado en Washington, al Noroeste del Pácifico. Nativos americanos, asesinatos, doppelgängers y espíritus, tráfico de drogas, secretos, misterios, maiz guisado, abetos douglas, café y donuts. El terror, el amor y el dolor. Un lugar maravilloso y extraño. En IFM os hemos preparado una guía esencial para refrescar la memoria de cara al estreno de la nueva temporada. Completa de spoilers si no has visto la serie ni la película.

Una de las series más importantes de la historia de la televisión, por no decir la que más, regresa 26 años después de que terminara en junio de 1991. Todo comenzaba con el cuerpo sin vida de una joven llamada Laura Palmer, tirado a orillas de un lago. La investigación del agente del FBI Dale Cooper y su andanzas por el rural y acogedor pueblo de Twin Peaks fue todo un acontecimiento televisivo sin precedentes. Además, los romances y conspiraciones que se realizaban en las sombras, fue un motivo más que suficiente para que las audiencias se dispararan.

Los problemas vinieron cuando ABC (la cadena de televisión americana que emitía la serie), obligaron a Mark Frost y David Lynch a desvelar quién era el asesino de la hija de los Palmer, algo que no entraba en los planes de éstos. Tras desvelar finalmente al asesino en el noveno capítulo de la segunda temporada, Frost y sobre todo Lynch, se desentendieron mucho de las tramas que iban creando los guionistas y directores que se quedaron al mando casi hasta el final de la segunda temporada. Entre otros estaban Caleb Deschanel (marido de Mary Jo Deschanel, que interpretaba a Eileen Hayward en la serie y también padre Zooey Deschanel), Diane Keaton y Stephen Gyllenhaal (padre de los actores Jake y Maggie Gyllenhaal). Muy importantes fueron Harley Peyton y Robert Engels, guionistas habituales de la serie que firmaron algunos de los mejores episodios como “Descanse en el Dolor”, “La Hora de la Verdad”, “Coma”, “El Diario Secreto de Laura Palmer”, “La Mediación”, “El camino a Black Lodge” o el majestuoso, irrepetible y atemporal “Más Allá de la Vida y la Muerte”. El capítulo final de la segunda temporada donde los pesos pesados (David Lynch en la dirección y Mark Frost, Harley Peyton y Robert Engels como guionistas) se reunieron para “terminar” por todo lo alto.

Desde el capítulo “Disputa Entre Hermanos”, después de revelar al asesino de Laura, hasta “Cambio en las Relaciones”, el rumbo de la serie fue en plena decadencia de audiencias mientras metían tramas de relleno (sobre todo la de James fuera de Twin Peaks). En los últimos cuatro capítulos la serie, se volvieron a centrar en la trama principal. El misterio desconocido y aterrador de Twin Peaks, la maldición que reinaba en la profundidad de sus bosques y la Logia Negra. La serie terminó con el mayor cliffhanger de la historia de la televisión. Un final que nos ha mantenido en vilo hasta su esperado regreso.

26 AÑOS DESPUÉS. GESTACIÓN DE LA NUEVA TEMPORADA, NEGOCIACIÓN CON SHOWTIME Y RODAJE

“En la oscuridad de un futuro pasado, el mago quiso ver una posibilidad para salir de entre dos mundos. Fuego camina conmigo.”

Que algo se cocía en el universo Twin Peaks se comenzó a oler con el lanzamiento de la serie en bluray en verano del 2014, “Twin Peaks: The Entire Mystery”. En él tuvimos la oportunidad de ver multitud de contenido extra, como anécdotas del rodaje de la serie contadas por el equipo técnico, además de poder ver escenas eliminadas e inéditas hasta el momento. “The Missing Pieces” fue un regalo caído del cielo con esos 92 minutos de escenas eliminadas, editado meticulosamente por Lynch como una película adicional. E Imperdible también “Between Two Worlds”, la entrevista de 38 minutos de Lynch con Sheryl Lee, Ray Wise y Grace Zabriskie. Además añadieron a Lady Leño, al calor de la chimenea, haciendo introducciones de los contenidos. Un detalle importante a tener en cuenta fue que gran parte del reparto original acudió a la presentación de “The Entire Mistery”. Parecía que había ganas de reunirse, y la esperanza y deseo por ver qué sucedió tras ese grandioso episodio final (“Más Allá de la Vida y la Muerte”, 1991) pronto se tornaría en realidad.

El 6 de octubre de 2014 se anunciaba la esperada continuación de Twin Peaks, que tendría 9 episodios dirigidos por David Lynch y escritos todos ellos por Frost y el mismo Lynch, y que se emitirian en Showtime. Meses después del gran anuncio, Lynch manifestó en marzo del 2015 que había problemas con la producción y diferencias con Showtime, y que no seguiría en el proyecto, aunque la propia cadena dijo que todo iba a seguir adelante. Y por fin, después de un par de meses en los que toda la comunidad fan y los propios actores (abanderados por Sherilyn Fenn y con el apoyo de Sheryl Lee, Mädchen Amick o Dana Ashbrook entre otros muchos) se echaron encima de la cadena de televisión, Lynch llegó a un acuerdo con ésta. Le dieron la pasta que demandaba para hacer el regreso que merecíamos y además con el doble de episodios, 18 en total.

El sueño se hizo realidad, y en septiembre del 2015 producción, equipo técnico y reparto volvían a North Bend, Washington (nuestro adorado Twin Peaks en la ficción) y a Snoqualmie Fall, la catarata a los pies del Gran Hotel del Norte. El rodaje duró meses, con escenas grabadas en el desierto de California y también en París. Frost y Lynch desde entonces han apelado a “mantener el misterio vivo” para que posibles filtraciones de las tramas no tuvieran difusión y así llegar vírgenes al primer visionado de la nueva temporada.

El último material oficial que hemos podido disfrutar sobre Twin Peaks ha sido el libro escrito por Mark Frost, “La Historia Secreta de Twin Peaks” (2016), un libro (maquetado como un dosier) repleto de información, desde la exploración del Noroeste del Pacífico a los nativos americanos y los misterios que han existido desde el principio de los tiempos en el territorio donde se sitúa Twin Peaks. Dicho dosier está escrito por un hombre llamado “El Archivero”, que ha recopilado toda esa información junto con cartas, recortes de periódico, informes clasificados por el gobierno y un gran número de fotografías. No se sabe cuánto de su contenido es real o si guarda mensajes ocultos entre tanta información. Lo único que es cierto es que Gordon Cole se lo envió a la Agente Especial Tamara Preston cuando lo encontraron metido dentro de una caja en el escenario de un crimen en Twin Peaks, en el verano de 2016. Allí encontraron el cuerpo sin vida de una joven.

ESTÁ MUERTA, ENVUELTA EN PLÁSTICO

“Every day, once a day, give yourself a present”. Dale Cooper

Pero para comprender, recordar o conocer por primera vez los elementos más importantes de la serie, os voy a hablar de la trama principal, tramas secundarias y escenas adicionales. Además de resumir la información más importante que sabemos sobre los personajes principales y secundarios de Twin Peaks.

A lo largo de los 30 episodios que componen la serie original y la precuela “Twin Peaks. Fuego Camina Conmigo” podemos encontrar muchas tramas que no pertenecen a la historia principal. La cantidad de detalles que hay en todo el metraje de la serie y la película es ingente, por lo que os contaré lo esencial para ponernos al día de cara al estreno de la nueva temporada el próximo 21 de mayo.

 ∇ El contenido que viene a continuación contiene spoilers explícitos ∇ 

TRAMA PRINCIPAL DE LA SERIE ORIGINAL

1

7

Después de que Pete Martell encuentre muerta a la joven Laura Palmer a orillas de un lago en Twin Peaks, Gordon Cole (jefe regional del FBI), envía a uno de sus mejores agentes para investigar lo ocurrido. Así, el Agente Especial Dale Cooper con la ayuda del sheriff local, Harry S. Truman y sus ayudantes Andy Brennan y Hawk, comenzarán a buscar al asesino de Laura. La primera pista que Cooper obtiene es un pequeño papel, con la letra “R“ escrita en el. Algo que Cooper ya vio en el asesinato de Teresa Banks, joven prostituta hallada muerta en el parking de caravanas La Trucha Gorda de Deer Meadow y que también se encontró en una de sus uñas un pequeño papel con la letra “T“ escrito en el.

Cooper tuvo un sueño una de sus primeras noches en el Gran Hotel del Norte. En el aparecía Laura Palmer junto a un enano vestido de rojo que le dijo: “cuando me vuelvas a ver, no seré yo”. También dijo que “el chicle que le gustaba iba a volver a ponerse de moda”. Estaban en La Habitación Roja, aunque éste la llamó La Sala de Espera. Después Laura le diría que “a veces tenía las manos hacia atrás” y que volverían a verse dentro de 25 años. Laura se levantó y le susurró al oído quién le asesinó. Al despertar Cooper no se acordaba del nombre que le dijo.

A lo largo de la serie Cooper irá interrogando a diferentes ciudadanos del pueblo, como el novio de Laura, Bobby Briggs, el Dr. Jacoby, o a sus amigos Donna Hayward y James Hurley (amante secreto de Laura). Rumbo al final de la primera temporada Cooper descubrirá que Laura se anunciaba en la revista de contactos eróticos Flesh World, al igual que su amiga Ronette Pulaski, que estaba con Laura la misma noche en la que fue asesinada. Ambas conseguían clientes a cambio de drogas gracias al narcotraficamente Jaques Renault. Crupier de Jack El Tuerto, burdel y casino del que Benjamin Horne era propietario y situado en Canadá, en la frontera con Twin Peaks. Allí Blackie O’Reilly captaba a jovenes mujeres, que trabajaban curiosamente en Almaces Horne, para ejercer la prostitución. Jacques Renault sería capturado en el capítulo final de la primera temporada, tras una operación de Cooper y sus hombres de la policía de Twin Peaks en Jack El Tuerto. Jacques moriría en el hospital, asesinado por Leland Palmer (padre de Laura). Dicho capítulo, “El Último Anochecer”, terminaba con Cooper siendo disparado tres veces en el abdomen por un asaltante desconocido.

La segunda temporada comenzaría con Cooper, tendido en el suelo y mal herido, momento en el que tuvo la visita repentina de El Gigante. Este gigante le dijo tres cosas: la primera, “en una bolsa está el nombre que sonríe”; la segunda, “las lechuzas no son lo que parecen ser”; y la tercera, “el hombre sin química lo dirá”. Tras conocer a MIKE (el hombre sin química), conocieron la existencia de BOB, un ser maligno del cual Laura hablaba en su diario secreto. BOB la visitaba por la noche y la violaba, desde que Laura era pequeña. Tras aparecer Maddy (prima de Laura, y que había venido a visitar a sus tios) asesinada y envuelta en plástico (igual que Laura y Teresa Banks), Cooper y Truman dieron con el asesino. Leland Palmer asesinó a Laura y otras tantas. Poseído por BOB desde que era un niño, había estando cometiendo horribles crímenes y sembrando el mal, hasta que murió en la celda de la comisaría de policia Twin Peaks. Leland asesinó de forma inconsciente, ya que BOB actuaba por el. Antes de morir dijo: “En la oscuridad de un futuro pasado, el mago quiso ver una posibilidad para salir de entre dos mundos. Fuego camina conmigo. Te meteré en mi saco de la muerte, pensarás que me he vuelto loco. Pero yo te prometo que mataré de nuevo“. Después de autolesionarse, BOB abandonó el cuerpo de Leland, y en brazos de Cooper, antes de morir, retomó la consciencia. Aterrorizado, se dio cuenta de que el mató a su propia hija.

1

13

Cooper tuvo que quedarse más tiempo de lo esperado en Twin Peaks, y tras vivir con el Mayor Briggs un episodio sin explicación una noche en los bosques, donde habitan las lechuzas, la trama final de la serie comenzó a vislumbrarse.

Tras la aparición de Windom Earle (archienemigo de Cooper), y la ameneza de este a las vidas de los habitantes del pueblo, Cooper se acercó a las fuerzas del mal que habitan en sus bosques. Earle trabajó en el Proyecto Libro Azul con el Mayor Briggs. Un proyecto que llevó acabo las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, en el que Briggs y Earle tenían como objetivo encontrar la Logia Blanca. Pero con el paso del tiempo, Earle enloqueció en su búsqueda de la Logia Negra, que era opuesta a la blanca. Un lugar de inimaginable poder, abarrotado de fuerzas oscuras y que existe en un plano alternativo de la realidad.

En los capítulos finales Cooper encontraría La Cueva de la Lechuza en la que, junto con Truman, Andy y Hawk, hallaría un mapa dibujado en sus paredes que indicaba el acceso a la misteriosa Logia Negra. Cooper se enamoró de Annie Blackburn, hermana de Norma Jennings (dueña del restaurante la Doble R). Annie se presentaría a Miss Twin Peaks, y Cooper fue avisado por El Gigante de que algo malo ocurriría por ello.

En el penúltimo capítulo, “Miss Twin Peaks”, Windom Earle raptó a Annie y se la llevó consigo a Glastonbury Grove, lugar donde se hallaba el círculo de sicoboros y a su vez la entrada secreta a la Logia Negra.

En el capítulo final de la segunda temporada, “Más Allá de la Vida y la Muerte”, Cooper hizo frente a su siniestro destino. Entró en la Logia, donde además de ver a Laura, Leland, al enano y a Annie, entre otros, también se enfrentó a Windom Earle y a BOB. También se encontraría con su doppelgänger (su doble fantasmagórico o maligno).

Annie murió y Cooper escapó herido de la Logia Negra, pero aún no sabemos con exactitud la magnitud de sus consecuencias. Al despertar en su habitación del Gran Hotel del Norte, estampó su cabeza contra el cristal del aseo y dijo: “Cómo está Annie”, mientras reía enloquecidamente.

TWIN PEAKS: FIRE WALK WITH ME

Twin Peaks – Fire Walk With Me (1992) | Copyright: The Kobal Collection / Lynch-Frost/Ciby 2000

“Fue un sueño, nosotros vivimos dentro de un sueño”. Agente Especial Phillip Jeffries.

Tras el tono desenfadado y humorístico de numerosas escenas de la serie original, “Fuego Camina Conmigo“ presentaba un tono más oscuro, y un humor escaso y retorcido. Además el giro hacia el terror y la psicodelía, extraña y grotesca, inundaba cada fotograma de esta precuela dirigida por David Lynch, en la que Mark Frost solo participó como productor ejecutivo.

En ella pudimos ver las últimas horas de vida de Laura Palmer, donde la imagen angelical que nos presentaron en la serie cambió radicalmente hacía la de una mujer que vivía al limite, consumiendo drogas, prostituyéndose, mintiendo a todo el mundo y utilizando a su novio Bobby para conseguir lo que ella quería. Asimismo pudimos ver la relación que Laura mantenía con Ronette Pulaski y Teresa Banks, además del vínculo que le unía Jaques Renault. Nos enseñaron como Donna persiguió a Laura una noche en la que mostraba su lado oculto, seduciendo a hombres mayores que ella. Ambas desnudas en The Pink Room, con Jaques Renault, tomando cocaína y alcohol, mientras Laura y Teresa recibían sexo oral de uno de esos hombres desconocidos.

Lynch nos mostró la cara del mal mediante los actos de Leland, poseído por BOB. Humillaciones, amenazas y abusos continuos que ejerció sobre su hija, y también su mujer, mostrándonos así una de las violaciones nocturnas que Laura sufrió.

Junto con todo esto, vimos como Laura conoció a los extraños Tremond y como le entregaron un misterioso cuadro en el que más tarde Laura apareció y con el que a su vez soñó. Poco después Laura tuvo una horrible pesadilla donde aparecía Annie Blackburn, muerta en su cama junto a ella, y que le dijo: “Mi nombre es Annie. He estado con Dale y Laura. El Dale bueno está en la Logia Negra y no puede escapar. Escríbelo en tu diario“. Dentro del sueño Laura tenía el Anillo de la Cueva de la Lechuza, pero al despertar no lo tenía en su mano.

Además de enseñarnos escenas de la Logia Negra, también pudimos ver por primera vez reunidos a los seres que habitan en el Almacén de Oportunidades, y que son a su vez los que pertenecen a la Logia. En dicho lugar hay una misteriosa mesa de fornica.

La película terminaba con la fiesta de Laura, Ronette, Leo y Jaques Renault en la cabaña del bosque y como se desmadró todo tras consumir drogas. Tras esto, Leland Palmer aparecía para llevar forzosamente a Laura y Ronette a un vagón de tren cercano al bosque. Ronette escapó gracias a MIKE (El Hombre Manco), pero Laura no lo consiguió. De esta manera presenciamos el asesinato de Laura Palmer, explicitamente, mientras su padre se ensañaba con el cuerpo.


THE MISSING PIECES, 92 MINUTOS DE ESCENAS ELIMINADAS

En 2014 se editó el bluray “Twin Peaks. The Entire Mistery”, un cofre compuesto de 10 discos donde por primera vez la serie y la película se pudo ver con imagen en alta definición y audio masterizado. Además de muchos contenidos extra, venía incluido “The Missing Pieces”, una película de 92 minutos montada por David Lynch y compuesta en su mayoría por escenas eliminadas de “Twin Peaks. Fire Walk With Me” y algunas inéditas de la serie original. Una de las escenas más inquietantes es la de la aparición repentina del Agente Especial Phillip Jeffries en la oficina del FBI en Philladelphia en 1989. Se teletransportó de 1987 (cuando estaba en un hotel de Buenos Aires, Argentina) a 1989, sin explicación aparente, mencionando el Almacén de Conveniencia y su frase célebre “no vamos a hablar de Judy”.

Otras escenas interesantes, como una breve conversación de Sam Stanley con el Agente Cooper; o Teresa Banks hablando con Leland Palmer; o las conversaciones de los tres miembros de la familia Palmer en su casa. También secuencias nunca vistas de Cooper en La Habitación Roja; además del metraje extendido de los habitantes de la Logia Negra en el Almacén de Oportunidades, entre otras muchas.


ABETOS DOUGLAS, CAFÉ Y TARTAS DE CEREZA. TRAMAS SECUNDARIAS DE LA SERIE ORIGINAL

1

13

“Cuando un hombre que no se enamora fácilmente ama, ama más”. Dale Cooper.

Twin Peaks, además, gozaba de muchas tramas secundarias que enriquecieron el universo oscuro creado por Lynch y Frost. Los desayunos con café y tarta de cereza de la Doble R, regentado por Norma Jennings, fue testigo de inumerables escenas donde Cooper, Harry, Bobby, Donna o James hablaban de los misterios, el amor o los secretos que intentaban descubrir. Y cómo no, los momentos musicales en el Roadhouse con Julee Cruise actuando.

Por otro lado estaba Ben Horne (y su carisma), ayudado por su hermano Jerry, maquinando sus conquistas empresariales desde el Gran Hotel del Norte mientras se disputaba los terrenos de Ghostwood con Catherine Martell. Y la multitud de clientes que se les escaparon, como Los Noruegos o Los Islandeses. Además, Benjamin, estaba metido en muchas tramas delictivas debido a sus planes de negocio en los terrenos de Ghostwood. De esta forma obró al margen de la ley junto a Josie, Leo, Hank Jennings o Blackie, hasta que esta última le traicionó, aliada con Jean Renault. Después de enloquecer tras la muerte de su amigo Leland, Benjamin cayó en una depresión que le retrotrayó a la Guerra Civil (loco e insostenible giro argumental), aunque la cordura no tardó en traerle de vuelta. Su plan final fue el de proteger Ghostwood y su fauna para impedir que Catherine (que consiguió apoderarse finalmente los terrenos) pudiera llevar a cabo su proyecto de construcción.

Además, los triángulos amorosos estuvieron siempre presentes: Bobby Briggs con Shelly y Leo; Donna con James y Maddy; el grandullón Ed Hurley con Norma, Nadine (y Hank molestando a todos), Lucy con Andy y Dick Tremayne… Por no hablar de ese último que vimos de Ben con Eileen Hayward, haciendo enloquecer a su marido Will en el capítulo final debido al descubrimiento, por parte de Donna, de que Ben era su auténtico padre. Digno de la propia telenovela que no paraba de salir en los televisores en muchas escenas, “Invitación al Amor”.

También estaban los asuntos turbios en Jack El Tuerto, el secuestro de Audrey, el tráfico de drogas de los hermanos Renault, la decepción de Norma con su madre, la horripilante trama de amor y peligro de James fuera de Twin Peaks, o la cargante aventura de amor que Harry Truman tenía con Josie Packard y que le hizo enloquecer.

Estas y muchas otras que no menciono, nos contaron todo lo que sucedía alrededor de la trama principal, que tenía a nuestro agente especial favorito como protagonista indiscutible. Y junto a él estaba el buenazo del viejo Pete Martell, que mostraba todo su encanto cuando aparecía en pantalla. Él solo bastaba como excusa para ver la serie. Jack Nance, uno de los habituales de Lynch, vaya pedazo de actor irrepetible que perdimos.


PERSONAJES PRINCIPALES

Si Twin Peaks tenía una cosa, además de café, donuts e ingentes cantidades de tarta de cereza, era personajes. Muchos personajes. A continuación os voy a hablar de 30 de los personajes más importantes y relevantes para la historia principal. Resumiendo quienes son y como participaban en la historia. Además también os hablaré de algunos de los encantadores (no todos) personajes secundarios que forman parte del mundo de Twin Peaks.

 ∇ El contenido que viene a continuación contiene spoilers explícitos ∇ 


 Dale Cooper 

El Agente Especial Dale Cooper perdió al amor de su vida, Caroline, mientras intentaba protegerla de un despiadado asesino, su compañero del FBI Windom Earle. Caroline era la mujer del propio Windom. Tras resultar herido en la operación, Cooper se mantuvo fuera de servicio un tiempo, hasta que trabajó en un caso de la DEA en el que tuvo como compañero al Agente Especial Dennis Bryson (posteriormente Denise).

Tiempo después Cooper se puso al frente de la investigación del asesinato de Teresa Banks, una prostituta de 17 años que fue hallada muerta y envuelta en plástico en Deer Meadow (Oregon), ya que el agente especial Chester Desmond despareció repentinamente mientras trabajaba en el caso, pero no consiguió ninguna evidencia que esclareciera ambos sucesos. Cooper temía que el asesino de Teresa volviera a matar en poco tiempo.

Los malos presagios se cumplieron y así es como llegó a Twin Peaks después de que su superior, Gordon Cole, le encomendara la investigación del brutal asesinato de Laura Palmer. Y allí llegó él, grabadora en mano, con la que registraba lo acontecido para que su compañera Diane, importante personaje no presencial, recibiera toda la información en diferido mientras el espectador lo hacía en directo (maestro Lynch). Desde el primer momento cayó enamorado de las gentes del pueblo y la armonía que se respiraba en él, así como de la deliciosa tarta de cereza y el café de la Doble R. Con la ayuda del Sheriff Harry S. Truman y el resto de miembros del la comisaría de policía consiguió llevar acabo su misión. Pero no esperaba encontrar el misterio que se oculta en los vastos bosques del pueblo. Enigmas y secretos que se escapan a nuestros conocimientos y que transcurren entre dos mundos desde tiempos inmemoriales, además de encontrar el amor de nuevo tras conocer a la dulce Annie Blackburn.

En el capítulo final de la segunda temporada, “Más Allá de la Vida y la Muerte”, Cooper hizo frente a su siniestro destino. Entró en la Logia Negra, donde además de ver a Laura, Leland, al enano, y a Annie, entre otros, también se enfrentó a Windom Earle y a BOB. Y también se topó con su doppelgänger (su doble fantasmagórico o maligno). Cooper escapó herido de la Logia Negra, pero aún no sabemos con exactitud la magnitud de sus consecuencias. Al despertar en su habitación del Gran Hotel del Norte, estampó su cabeza contra el cristal del aseo y dijo: “Cómo está Annie” mientras reía enloquecidamente.



 Laura Palmer 

Hija de Leland y Sarah Palmer, era una de las chicas más queridas del pueblo. Entre una de sus muchas actividades extraescolares, estaba el reparto de Comida Sobre Ruedas, donde conoció al enigmático Harold Smith. Bobby Briggs era su novio, aunque tenía un amante secreto, James Hurley. Del cual también estaba enamorada su mejor amiga, Donna Hayward. Laura tenía una doble vida, y mientras que por el día era una chica ejemplar, por la noche tenía una vida de vicios y peligros. Adicta a la cocaína, vendía su cuerpo sin pestañear a cualquier extraño que conocía. Casi siempre gracias a Jacques Renault, al igual que sus otras amigas, Ronette Pulaski y Teresa Banks. Las tres se anunciaban en la revista de contactos eróticos Flesh World. Desde pequeña tuvo experiencias y complejos sueños. Vivió una vida atormentada por BOB y su padre, al cual le tenía auténtico pavor. En esos sueños BOB le preguntaba: “¿Quieres jugar con fuego? ¿Quieres jugar con BOB?”. Y fue en uno de esos sueños dondeció el Anillo de la Cueva de la Lechuza (brinda un destino fatídico desde tiempos inmemoriales a su portador, condenándole inevitablemente). Anillo que Teresa Banks tenía en su poder, hasta que desapareció tras su asesinato. Laura fue encontrada muerta por Pete Martell, envuelta en plástico, la mañana del 24 de febrero de 1989.



 Teresa Banks 

El asesinato de Teresa Banks fue previo al de Laura Palmer. Tenía 17 años, era prostituta y adicta a la cocaína. Al igual que Laura y Ronette Pulaski, Teresa conseguía clientes gracias a Jacques Renault. Vivía en el parking de caravanas La Trucha Gorda, en Deer Meadow, lugar donde fue hallada asesinada. Cuando le realizaron la autopsia los agentes del FBI Chester Desmond y Sam Stanley descubrieron debajo de una uña de uno de sus dedos un trozo de papel con la letra “T” escrita en él. Fue asesinada por BOB el 9 de febrero de 1988.



 Ronette Pulaski 

Compañera de instituto de Laura, Ronette también lo era de sus aventuras sexuales. La fatídica noche del 23 de febrero, Laura y Ronette fueron junto a Leo Johnson y Jacques Renault a una cabaña en el bosque, donde consumieron drogas y alcohol hasta perder el control. Después de una pelea entre Jacques y Leo, las dos jóvenes fueron arrastradas en contra de su voluntad por un tercer hombre a un vagón de tren situado en las próximidades del bosque. Gracias a Mike (El Hombre Manco) pudo escapar del vagón, no así Laura, ya que fue el lugar donde murió a manos de BOB. Al día siguiente Ronette apareció aturdida y llena de sangre cruzando el puente por el que circula el tren de Twin Peaks. Tras unos días en coma, al despertar, Cooper y el Sheriff Truman le mostraron un retrato de Leo Johnson, pero ella lo descartó como el asesino de Laura. Cuando lo hicieron con el de BOB, Ronette gritó consumida por el terror.



 Leland Palmer 

Hombre destacado de la comunidad de Twin Peaks, es el padre de Laura Palmer y el abogado del magnate, Benjamin Horne. De pequeño veraneaba en la casa de su abuelo, cerca de Pearl Lakes. Allí conoció a un vecino llamado Roberston (BOB), que mientras le tiraba cerillas encendidas, le decía: “¿Quieres jugar con fuego, muchacho?”. BOB, espíritu maligno, poseyó a Leland en uno de esos veranos y desde entonces estuvo cometiendo, inconscientemente, actos perversos de los que nadie tuvo conocimiento. Cuando Laura murió, Leland se descontroló por completo y tuvo como consecuencia, días después, un desenlace fatal.



 Sarah Palmer 

Fumadora compulsiva y mujer de Leland, Sarah sufrió un duro revés cuando la mañana del 24 de febrero de 1989 conoció la triste noticia del fallecimiento de su hija. Sarah vió a BOB antes y después de la pérdida de su hija. BOB la drogaba, sin que ella lo supiera, para que no pudiera descubrir las atrocidades que éste iba a cometer.



 Maddy Ferguson 

Maddy llegó a Twin Peaks para acudir al entierro de su prima Laura, con la que todo el mundo confundía pese a que ella tenía el cabello moreno. Mientras hacía compañía a sus tíos tras la trágica pérdida de Laura, Maddy hizo amistades en el pueblo. Junto con James Hurley y Donna Hayward intentó descubrir quién fue el asesino de su prima. La noche del 10 de marzo de 1989 fue asesinada por BOB, en el salón de la casa de sus tíos. La descubrieron en el lago, al igual que su prima, envuelta en plástico.



 Gordon Cole 

Gordon es el Jefe de la Oficina Regional del FBI y supervisor del Agente Cooper. Se graduó con el Agente Phillip Jeffries en 1968. En 1988 envió a los agentes Chester Desmond y Sam Stanley a investigar el asesinato de Teresa Banks, en Deer Meadow. En 1989 fue testigo de la reaparición del Agente Especial Phillip Jeffries en las oficinas del FBI en Philadelphia tras años desparecido. Y minutos después, mientras hablaba con él, cuando Gordon apartó la mirada durante unos segundos, las luces comenzaron a parpadear y Jeffries desapareció delante de sus narices. Tras el asesinato de Laura Palmer, Gordon envió a Cooper a investigar a Twin Peaks, lugar que el mismo Cole visitaría en más de una ocasión tiempo después. Si quieres que te escuche, háblele bien alto.



 Phillip Jeffries 

El Agente Especial Phillip Jeffries se graduó, junto con Gordon Cole, como agente en la academia del FBI de Quantico en el 1968. Durante su estancia en 1987 en un hotel de Buenos Aires, Jeffries se teletransportó al año 1989 después de meterse en el ascensor de dicho hotel. Apareció en la Oficina Regional del FBI en Philadelphia, donde tuvo una extraña y breve conversación con Gordon Cole, Dale Cooper y Albert Rosenfield. Mencionó el nombre de una mujer, Judy, y que no iban a hablar de ella. Después desapareció súbitamente y jamás se volvió a saber más de él. También dijo, “vivimos dentro de un sueño”.



 Sam Stanley & Chester Desmond 

Chester y Sam fueron los dos agentes del FBI encargados de investigar el asesinato de Teresa Banks en Deer Meadow. Sam Stanley se encargaba de la autopsia, en la cual encontró un papel con la letra “T” debajo de una uña de uno de los dedos de la mano de Teresa. Además vieron que faltaba un anillo en uno de sus dedos (el Anillo de la Cueva de la Lechuza). A su vez Chester Desmond buscaba más pistas que pudieran arrojar algo de luz para resolver el crimen. Visitaron por primera vez el parking de caravanas La Trucha Gorda (Fat Trout Trailer Park), donde vivía Teresa. Allí trabajaba Carl Rodd, el propietario del negocio. La segunda vez que Desmond fue a investigar a La Trucha Gorda, encontró el Anillo de la Cueva de la Lechuza debajo de una caravana. Al ir a cogerlo, Chester desapareció y jamás se supo más de él.



 Albert Rosenfield 

Experto forense del FBI. Al igual que Cooper y Gordon Cole, Albert también fue testigo de la reaparición sorpresa del Agente Especial Phillip Jeffries. Tiempo después Albert llegó a Twin Peaks para realizar la autopsia de Laura Palmer. Con poco tacto y sensibilidad hacia otras personas, Albert despreciaba la vida rural de Twin Peaks. Ayudó a Cooper en su investigación, pero tuvo un fuerte encontronazo con el Sheriff Truman. Relación que no tardó en acabar de la mejor manera posible.



 Denise Bryson 

Agente de la DEA, Dennis llegó a Twin Peaks vestido como una mujer al estar inmerso en una operación encubierta. Denise, como quería ser llamada, tenía la misión de demostrar que Cooper estuvo implicado en actos relacionados con el tráfico de drogas cuando éste rescató a Audrey en Jack El Tuerto. Descubrió que Cooper era inocente y fue víctima de una trampa creada por Jean Renault junto con otros criminales de Canadá, que tenían como finalidad asesinar a Cooper. Denise fue clave para atrapar a Jean Renault y su compinche corrupto Preston King, de la Policía Montada de Canadá.



 BOB, Beware Of Bob 

BOB es uno de los seres que habitan en la Logia Negra, un reino que alberga un inimaginable poder, abarrotado de fuerzas oscuras y que existe en un plano alternativo de la realidad. Cuando BOB camina entre nosotros posee los cuerpos y las almas de las personas a su antojo con el único fin de cometer violentos y atroces actos con los que generar dolor y sufrimiento, arrebatando así vidas de inocentes. El mal y el dolor son los ingredientes necesarios para crear la garmonbozia (a nuestros ojos maiz guisado), con lo que se alimentan los entes que viven con BOB en la Logia Negra. Durante un tiempo vivió encima de un almacén de oportunidades (en el interior de la Logia Negra) junto a Mike (El Hombre Manco). BOB asesinó a Teresa Banks, Laura y Maddy Palmer.



 MIKE, El Hombre Manco 

MIKE era el compañero de asesinatos y violaciones de BOB. Un día “vio la cara de Dios” y se cortó uno de sus brazos para librarse de un tatuaje que rezaba “Fuego camina conmigo”, el cual simbolizaba haber sido tocado anteriormente por “El Díabolico”. Tras su epifanía intentó detener a BOB para que no cometiera más crímenes. MIKE, al igual que BOB, también posee a una persona. Habita en el cuerpo de Philip Michael Gerard, un vendedor ambulante de zapatos. Durante los eventos de la serie, MIKE ayuda a Cooper en su investigación, y en uno de los interrogatorios dijo: “En la oscuridad de un futuro pasado, el mago quiso ver una posibilidad para salir de entre dos mundos. Fuego camina conmigo.”



 El Enano, El Hombre de Otro Lugar 

Es un habitante de la Logia Negra, al igual que BOB. Cooper lo vio por primera vez en uno de sus sueños al llegar a Twin Peaks, donde le dijo: “Cuando me vuelvas a ver, no seré yo”. También dijo que “el chicle que le gustaba iba a volver a ponerse de moda”. Estaban en La Habitación Roja, aunque éste la llamó La Sala de Espera. El enano volvería a aparecer en más ocasiones, siendo la última en el capítulo final de la segunda temporada “Más Allá de la Vida y la Muerte”.



 El Gigante, Camarero 

Habitante de la Logia Blanca, es un ser que ayudó a Cooper en su investigación. Se le apareció en sueños la noche en la que a Cooper fue disparado por alguien desconocido en la puerta de su habitación del Gran Norte. El Gigante le dijo tres cosas: la primera, “en una bolsa está el nombre que sonríe”; la segunda, “las lechuzas no son lo que parecen ser”; y la tercera, “el hombre sin química lo dirá”. Después de eso le quitó un anillo a Cooper, el cual le devolvió cuando dio con esas tres pistas. Volvió a aparecérsele para advertirle de que algo malo iba a ocurrir con Annie Blackburn. La última vez que Cooper lo vio fue en el interior de la Logia Negra. El Gigante también aparece entre los habitantes de Twin Peaks como el anciano camarero del Gran Hotel del Norte.



 Jumping Man 

Habitante de la Logia Negra, no se sabe quién es. Aparece en “Twin Peaks. Fire Walk With Me” junto a otros espíritus oscuros reunidos en el Almacén de Oportunidades.



 Harry S. Truman 

Sheriff de Twin Peaks, cuenta con la ayuda inestimable de Andy Brennan y Hawk. Se hizo íntimo amigo de Cooper y tuvo un romance con Josie, viuda de Andrew Packard. Cuando ésta murió, Harry entró en una profunda depresión de la que consiguió salir gracias a sus amigos. Harry estuvo esperando a Cooper, durante interminables horas, cerca del círculo de sicoboros que indicaban la entrada a la Logia Negra.



 Benjamin Horne 

Hombre de negocios, Ben era el propietario del Gran Hotel del Norte y Almacenes Horne. Junto con Jerry, su hermano, buscaban inversores para sus planes de expansión en los terrenos de Ghostwood. Su enemiga, pero a la vez amante, es Catherine, hermana de Andrew Packard. También es dueño del prostíbulo y casino Jack El Tuerto, situado en Canadá, haciendo frontera con Twin Peaks. Tras la muerte de Leland Palmer, Ben perdió la cordura, aunque posteriomente se recuperó del trauma. Tiene una hija, Audrey, la cual descubrió alguno de los secretos que Ben escondía.



 Audrey Horne 

Hija de Benjamin Horne, la encantadora Audrey intentó ayudar a Cooper en su investigación para atrapar al asesino de Laura Palmer. Puso su vida en peligro cuando se infiltró en Jack El Tuerto, donde fue secuestrada por la madame de dicho lugar, Blackie O’Reilly. Afortunadamente fue rescatada por el Sheriff Truman y Cooper. Lo último que se supo de ella es que estaba dentro del Banco de Twin Peaks cuando hubo una explosión en su interior, al igual que Andrew Packard (que había fingido su muerte) y Pete Martell, marido de Catherine.



 Catherine Martell 

Hermana del difunto Andrew Packard y mujer del adorable y bonachón Pete Martell. Catherine odiaba a Josie, la viuda de Andrew, ya que ésta heredó el aserradero de su hermano. Catherine sobrevivió al incendio provocado del Aserradero Packard y posteriormente se entrometió en los negocios de Benjamin Horne. Ambiciosa y malvada a partes iguales.



 Pete Martell 

Marido de Catherine, Pete Martel encontró el cuerpo de Laura Palmer envuelta en plástico la mañana del 24 de febrero de 1989. Trabajaba en el Aserradero Packard y sentía especial afecto por Josie. El bueno de Pete era el mejor jugador de ajedrez de Twin Peaks y le encantaba ir de pesca.



 Josie Packard 

Viuda de Andrew Packard, era odiada y envidiada por Catherine debido a que heredó el negocio de su hermano. Josie era amante del Sheriff Truman y tenía como capricho viajar a Seattle para ir de compras. Hija de un jefe de la tríada de Hong Kong, era la obsesión de Thomas Eckhardt, enemigo de Andrew. Además Josie se metió en negocios turbulentos con Ben Horne y Hank Jennings, lo que demostró que no era tan inocente como parecía. Josie fue la que disparó al Agente Cooper tres tiros en el abdomen al final del último capítulo de la primera temporada, “El Último Anochecer”. Tiempo después murió en una habitación del Gran Hotel del Norte tras asesinar a Thomas Eckhardt y apuntar con una pistola al Sheriff Truman y a Cooper. Tras morir, su alma quedó atrapada en el pomo de la mesilla situada junto a la cama donde yacía su cuerpo. Esto sucedió en el capítulo 16 de la segunda temporada, “La Condenada”.



 Los hermanos Renault 

Tres eran los hermanos Renault, y tres fueron los que murieron. Bernard, traficante de drogas;  Jean, criminal y traficante de drogas, el más peligroso de todos; Y por último Jacques Renault (en la foto). Era el hermano más relevante para la historia principal de Twin Peaks, ya que era el que facilitaba contactos a Laura, Teresa y Ronette para que se prostituyeran a cambio de drogas. Tambíen tenía como socio a Leo Johnson, con el que pasaba las drogas. Además era crupier en Jack El Tuerto y trabajaba de camarero en el Roadhouse. Fue uno de las últimas personas que la vió con vida;



 Lady Leño, Margaret Lanterman 

La extraña Margaret Lanterman, más conocida como Lady Leño, ayudó a Cooper en su investigación. Siempre llevaba consigo un leño con el que hablaba. Margaret era capaz de conectar con el mundo de los espíritus y de percibir cosas que el resto no podía. Pese a su comportamiento arisco y antipático, era una encantadora mujer que siempre quería ayudar.



 Mayor Garland Briggs 

Padre de Bobby, el Mayor Briggs es un oficial de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos de América. Su trabajo era altamente clasificado y confidencial. Una noche visitó al Agente Cooper para avisarle de que había recibido, en el Puesto de Mando Alpha, una comunicación proveniente de las profundidades del espacio exterior en las cuales había captado dos mensajes: “Cooper, Cooper, Cooper” y “Las lechuzas no son lo que parecen”. Otra noche, en la que salió a pescar con Cooper, una luz les cegó haciendo desaparecer así al Mayor Briggs. Días después apareció sano y salvo en su casa, pero con un símbolo triangular marcado en el cuello. Como el de una quemadura.



 Dr. Lawrence Jacoby 

El extravagante psiquiatra de Laura Palmer se crió en Hawaii y fue uno de los primeros sospechosos de su asesinato, aunque al poco tiempo fue descartado y ayudó a Cooper con su investigación.



 Annie Blackburn 

Hermana de la dueña de la Doble R, Norma Jennings, Annie llegó a Twin Peaks días antes de la ceremonia de Miss Twin Peaks, donde participaría. Annie y Cooper se enamoraron desde el primer momento que se vieron, motivo por el cual El Gigante se le apareció a Cooper en los ensayos previos de la gala de Miss Twin Peaks, avisándole de que algo horrible iba a suceder.

Tras proclamarse reina de Miss Twin Peaks, Windom Earle saboteó la instalación eléctrica del salón del Gran Norte, cundiendo así el pánico entre los asistentes a la ceremonia tras varias explosiones. Earle raptó a Annie y la llevo consigo a Glastonbury Grove, donde se hallaba el círculo de sicoboros y, a su vez, la entrada secreta a la Logia Negra. Usando el miedo de Annie para abrir el acceso oculto, Windom consiguió su objetivo y entró en la Logia con ella. Annie murió en el interior de la Logia Negra y Cooper fue testigo de ello, a pesar de que nuestro Agente Especial entregó (en vano) su alma a Windom Earle para intentar salvarla. BOB apareció y dijo que él era el único que podía hacer eso, por lo que deshizo el trato que ambos habían hecho. Annie no pudo salvarse y Cooper escapó de la Logia mientras era perseguido por su doppelgänger.



 Carl Rodd 

Propietario del parking de caravanas La Trucha Gorda (Fat Trout Trailer Park) situado en Dear Meadow. Ayudó a Chester Desmond y Sam Stanley, vagamente, en la investigación del asesinato de Teresa Banks. En el parking de caravanas, durante años, también vivieron miembros de la familia de los Tremond (también conocidos como Chalfont).



 Los Tremond 

Tanto la anciana Mrs. Tremond como su nieto vivían (antes y durante el asesinato de Teresa Banks) en el parking de caravanas, La Trucha Gorda. Un día, mientras Laura cargaba el reparto de Comida Sobre Ruedas, Mrs. Tremond y su nieto aparecieron junto a la Doble R y le dieron un cuadro, el cual Laura colgó en su cuarto. Más tarde Laura aparecería también en el cuadro, incomprensiblemente. También tuvieron contacto con Donna Hayward, amiga de Laura. Los dos, abuela y nieto, pertenecen a la Logia Negra.


OTROS VECINOS DE TWIN PEAKS

1

4

Entre la serie original, con sus dos temporadas y la precuela, “Twin Peaks. Fuego Camina Conmigo”, la cantidad de personajes que aparecieron fue muy amplia. Ed Hurley, dueño de una gasolinera de Twin Peaks, tenía una mujer llamada Nadine, obesionada con inventar un sistema para que las cortinas no hicieran ruido al correrlas. Formaban un triángulo amoroso con Norma Jennings, la dueña de la Doble R, el restaurante donde se cocinaban las mejores tartas de cerezas del lugar. Norma estaba casada con el peligroso ex convicto Hank. En la Doble R trabajaba la dulce y preciosa Shelly, que estaba casada con el violento camionero y traficante de drogas Leo Johnson, el cual la maltrataba. Donna Hayward era amiga íntima de Laura (a la cual intentaba imitar) e hija del Doctor Will Hayward. Donna y Laura tenían como mejor amigo (y amante) al nostálgico y melancólico James Hurley, el cual siempre iba con su moto a todas partes. Uno de los personajes más quemados de la serie debido a sus repetitivas escenas y la infernal canción “Just You”.

Bobby Briggs era el novio de Laura, que era usado por ésta para conseguir drogas, además de traficar con las que Leo les suministraba tanto a él como a Mike “El Serpiente”, novio de Donna. Bobby también mantenía un peligroso romance con Shelly a espaldas de Leo.

Y el último cupo, de los más importantes de la serie original, son los que forman parte del cuerpo de policía. Junto al Sheriff Truman teníamos a Hawk, nativo americano, espiritual y el más eficaz agente de la ley. Completaban el equipo la disparatada y encantadora pareja formada por el buenazo de Andy Brennan y Lucy Moran, los cuales terminaron juntos y felices según nos mostraron en el último capítulo de la segunda temporada.

EL MAESTRO BADALAMENTI Y LA BSO DE LA NUEVA TEMPORADA

“In the breeze, I’ll see you under the sycamore trees”.

Uno de los elementos que dieron vida a la historia creada por Mark Frost y David Lynch fue, sin lugar a dudas, la magistral e hipnótica banda sonora que compuso el gran Angelo Badalamenti. Elemento vital e importanísimo. Un piano que penetra en la mente y la transporta a ese mundo fantástico, tétrico, encantador y extraño. Desde el tema principal de la cabecera de la serie, Badalamenti ya sienta las bases que van a dar cuerpo a la atmósfera absorbente de la misma. Para el compositor no era algo nuevo trabajar con Lynch, habiendo sido la primera vez con la BSO de “Terciopelo Azul” (“Blue Velvet”, 1987), donde Kyle MacLachlan (nuestro Dale Cooper) trabajaba junto a Laura Dern, el gran Dennis Hooper y la deslumbrante Isabella Rossellini.

Tanto en la serie original como en la precuela, “Twin Peaks. Fuego Camina Conmigo”, Badalamenti hizo un trabajo fascinante y personal. Desde piezas clásicas de piano, pasando por pistas rockeras o composiciones psicodélicas y experimentales realmente espeluznantes. En estas últimas piezas mencionadas, Angelo sabía transmitir la agonía, el horror y la asfixia de las situaciones que Lynch nos mostraba con su cámara. Así pues, tuvimos temas como “Freshly Squeezed”, que aparecía en escenas de Audrey, o “Audrey’s Dance”, que sonaba en numerosas escenas de la primera temporada cuando los personajes podían meterse en algún lío. Como “Laura Palmer’s Theme”, la que daba atmósfera a los momentos trágicos. De hecho era la que abría el capítulo piloto “Un Cadáver en Black Lake” (“Pilot: Northwest passage”, 8 de abril de 1989), comenzando con el rostro de Josie en primer plano, reflejado en un espejo, para después mostrarnos a Pete Martell en su camino a pescar truchas. Momento en el que se encontró con el cadaver de Laura Palmer. Una composición icónica de la historia de la televisión.

“Theme From Twin Peaks, Fire Walk With Me”, que aparecía en los títulos de crédito de “Fuego Camina Conmigo”, contenía una alteración de “Laura Palmer’s Theme”. Más completa, larga, con arreglos de cuerda y un saxo delicioso que conducía al resto de instrumentos. Por no mencionar la majestuosa y hechizante “The Red Room”, que aparece en La Habitación Roja cuando Cooper visita la Logia Negra. “The Pink Room” y “Blue Frank” son ya otro rollo: psicodelía y espíritu rockero decadente y travieso.

Además, Badalementi compuso temas con Julee Cruise (la cual aparece como la cantante del Roadhouse) como la mágica “The Nightingale”, la preciosa y misteriosa “Into The Night”, o la afamada “Falling”, que comenzaba instrumentalmente igual que el tema principal de la serie.

Momentos musicales en la serie hay unos cuantos, y Leland aparece en mucho de ellos. Desde el mismo Leland cantando “Get Happy” mientras una de las hijas de los Hayward toca el piano en una cena en casa de estos; pasando por “Me topo con el topo” (la canción es “Mairzy Doats” de los The Merry Macs, 1944); o cuando a Leland cantó con Ben el tema “Getting To Know You” (perteneciente al musical “The King And I”), micrófono en mano, en el Gran Hotel del Norte. Mención a parte tiene la inaguantable “Just You” que compone James y que canta con Donna y Maddy. Y el momento cumbre y estelar es la escena en la que Jimmy Scott aparece cantando la tristísima y preciosa “Sycamore Trees”, dando la bienvenida a la Logia Negra a Cooper.

Tiempo más tarde Badalamenti y David Lynch liberaron una colección de temas que compusieron tanto para la serie como para la película, compuesta de 212 pistas, llamada “Twin Peaks Archive”. Temas que salían la misma serie y película, pero que por separado no se podía comprar ya que no formaban parte de los discos oficiales publicados. Se puede adquirir en la web Spinshop por un irrisorio precio de 10 dólares.

Ahora falta por saber quién formará parte de la nueva banda sonora en el regreso de Twin Peaks. Angelo es el encargado de la parte importante y principal, como no podía ser de otra manera, pero sabemos que Julee Cruise también estará y que tendremos nuevos invitados según la lista del reparto de esta nueva temporada que se publicó en 2016. Trent Reznor, Johnny Jewell (confirmado), Chrysta Bell, Sharon Van Etten, Sky Ferreira o Eddie Vedder, entre otros, aparecían en dicha lista. Tal vez formen parte de la nueva banda sonora o simplemente terminarán haciendo cameos.


Remasterizaciones en vinilo de las bandas sonoras

En septiembre de 2016, el sello americano Deathwalk Records publicó la remasterización de la banda sonora de la primera temporada de la serie. Además de mejorar el sonido, crearon un nuevo artwork que simulaba el suelo de la Logia Negra. Poco después, a comienzos de este año, publicaron también la remasterización de la BSO de “Fuego Camina Conmigo”, que también tenía un nuevo arte. Las nuevas remasterizaciones tienen el disco de vinilo coloreado y son de 180 gramos.

Además, este mismo mes, coincidiendo con el retorno de la serie, se publican las nuevas remasterizaciones, pero con el detalle de ofrecer las portadas originales y a un precio más asequible que las ediciones especiales publicadas por Deathwalk Records, bastante más caras.


RETORNO A TWIN PEAKS. PURA HEROINA LYNCHIANA

Copyright. Entertainment Weekly

“La nueva temporada de Twin Peaks es pura heroína de David Lynch”. David Nevins, CEO de Showtime

“Dentro de 25 años volveremos a vernos”, le dijo Laura Palmer a nuestro querido Dale Cooper. Y así será. Ambientada en 2016, 25 años después de los acontecimientos que suceden en la serie, Twin Peaks regresa. David Lynch como director, y Mark Frost y Lynch como los guionistas de las 18 partes (como han querido llamar a los capítulos del que para Lynch conforman un largometraje) en las que se divide “The Return”.

Muchas explicaciones que dar sobre ese final que se quedó grabado a fuego en nuestros ojos y que fue como una puñalada en el corazón. Eso no podía terminar de aquella manera. Ahora nuestras dudas podrán ser resueltas… o tal vez no. ¿El doble maligno de Dale Cooper ha estado andando a sus anchas mientras el bueno ha estado atrapado todos estos años en la Logia Negra? ¿O tal vez el mismo Cooper, poseído por BOB, ha estado viviendo entre los habitantes de Twin Peaks asesinando y violando como anteriormente hizo Leland? ¿Nos explicarán qué son exactamente las lechuzas? ¿Algo más que BOB moviéndose entre la oscuridad? ¿Nos mostrarán la Logia Blanca? ¿Nos explicarán más cosas sobre la Logia Negra y sus infames habitantes? ¿Quién creó el Anillo de la Cueva de la Lechuza?

Al comienzo del libro “La Historia Secreta de Twin Peaks”, el FBI encuentra un dosier repleto de información en el escenario del nuevo crimen. Gordon Cole lo envió a la Agente Especial Tamara Preston para que analizara todo lo que en él se encontraba. ¿Será ella la protagonista de la nueva temporada? ¿Quién es la mujer asesinada que se menciona? ¿Cuánto de real tienen los sucesos mencionados en aquel libro? ¿Cuántos han sido puestos en el mismo dosier para tapar la auténtica verdad? ¿Ha sido el doppelgänger de Cooper el que ha puesto datos falsos? El Mayor Briggs (El Archivero que escribió la casi totalidad del dosier) nos mostraba, en una inquitante foto, un mensaje oculto: “Teme al Doble”. Ah, y se me olvidaba la pregunta más importante… ¿Cómo de felices serán Lucy y Andy?

1

7

Éstas y muchas otras cuestiones podrán ser contestadas en la nueva temporada. Una nueva historia que tendrá a nuevos personajes interpretados por sorpresivos e importantes actores: Laura Dern, Robert Forster, Naomi Watts, Robert Knepper, Ashley Judd, Jim Belushi, Jane Levy, Balthazar Getty, Nicole LaLiberté, Michael Cera, Jennifer Jason Leigh, Tim Roth, Amanda Seyfried, Amy Shiels, Patrick Fischler, Vincent Castellanos o Richard Chamberlain entre otros.

Tristemente habrá ausencias porque no querían volver a aparecer, porque no los quería Lynch o porque han fallecido antes de poder rodar. Son los casos de Frank Silva, Michael Ontkean, Don S. Davis, Michael J. Anderson, Eric Da Re, Piper Laurie, Joan Chen, Lara Flynn Boyle, Moria Kelly, Heather Graham o Kenneth Welsh entre otros. Si estarán Miguel Ferrer, Catherine E. Coulson y Warren Frost, que pese a haber fallecido recientemente, sí pudieron grabar a tiempo sus escenas.

El 21 de mayo “ese chicle que tanto nos gusta, volverá a estar de moda”. Volveremos a ver a Cooper, Gordon Cole, Ed Hurley, Nadine, Shelly Johnson, Bobby, Audrey, Ben Horne y su hermano Jerry, Andy, Lucy, Hawk y muchos otros, además de ver a nuevos personajes. Además veremos por primera vez nuevas (y clásicas) localizaciones de Twin Peaks, e incluso de Deer Meadow.

Es el momento de Twin Peaks. El regreso de la serie más icónica, impactante e importante de la historia de la televisión. “Está volviendo a suceder de nuevo”.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.