Expediente X: 30 capítulos recomendados antes de su décima temporada

El anuncio del regreso de Expediente X el pasado año fue un auténtico notición en el mundo televisivo y la ciencia ficción. La décima temporada tendrá 6 nuevos episodios, en los que Mulder y Scully tendrán que resolver nuevos misterios y buscar la verdad que los gobiernos y megacorporaciones intentan ocultarnos a la población mundial.

Con motivo del estreno de la décima temporada de la serie quiero recomendar 30 capítulos (de los 202 que conforman la serie), que hay que ver de forma obligatoria, antes de ver los nuevos capítulos. Ordenados según mis gustos (de mejor a peor), he elegido capítulos sobretodo autoconclusivos, en los que podemos ver monstruos de todo tipo, historias de terror, situaciones límite para Mulder y Scully y, como no, aliens. Siempre Aliens. He intentado no poner mucho de la trama principal, pero hay algunos capítulos fundamentales. Eso sí, no están ordenados cronológicamente, por lo que si no has visto nunca la serie puede ser algo lioso y será fácil que te pierdas con la trama principal. Además os he ahorrado capítulos de las dos últimas temporadas, porque el nivel es bochornoso si lo comparamos con las primeras temporadas (Mulder deja de aparecer y la Agente Scully pasa a un segundo plano). Pero antes de pasar a las recomendaciones, os voy a hacer una resumida introducción a la trama de la serie, hablaros de los protagonistas, los personajes aliados y enemigos y el tipo de capítulos que podremos encontrar a lo largo de sus 9 temporadas.

Inicios, capítulo piloto y trama principal

Todo comenzó el 10 de septiembre de 1993, cuando en el capítulo piloto Chris Carter (creador y guionista de la serie) nos presentaba a un agente Fox Mulder (David Duchuvny) perspicaz, crédulo y creyente acérrimo del fenómeno ovni y lo paranormal. Por el contrario Dana Scully (Gillian Anderson) es una escéptica cientifica y doctora que a su vez es católica practicante. Scully es asignada como compañera de Mulder para echar por tierra de forma científica todos los casos que Mulder investiga guiado por corazonadas e intuición en su departamento: los Expedientes X. Apartado del resto de compañeros de la oficina, el pobre Mulder era conocido en el FBI con el mote de “Mulder el Siniestro”. Y aunque en el primer capítulo (y subsiguientes) quieren utilizar a Scully como arma para “destruir” a Mulder, la verdad es que los peces gordos lo único que consiguen es todo lo contrario, formando el tandem de agentes del FBI con mejor filin de la ciencia ficción que hemos conocido.

La obsesión de Mulder comienza con la abducción y desaparición de su hermana, Samantha Mulder, el 27 de Noviembre de 1973 cuando estos eran pequeños, y estaban jugando en la casa de sus padres, situada en Marthas Vinyard. Desde ese momento, Mulder quedará marcado de por vida con la principal misión de encontrar a su hermana desaparecida. En esta búsqueda, Mulder comienza a descubrir que hay una gran conspiración liderada por el gobierno, el cual persigue a Mulder para evitar que destape la verdad: ocultación de pruebas de evidencia de vida extraterrestre, además de los experimentos que el gobierno realiza a la población civil.

X-Files, Mulder & Scully 2016, mini-series

Capítulos mitológicos, autoconclusivos, personajes y películas

Según se vaya desarrollando desarrollando la trama veremos que hay diferentes tipos de capítulos. Los capítulos mitológicos (la trama principal en la que nos hablan de los aliens y la conspiración del gobierno para ocultar la verdad), además de ver capítulos autoconclusivos, cómicos, casos paranormales, además de los clasificados como “Monstruo de la semana” (“Monster of the Week”).

A lo largo de la serie iremos conociendo a míticos personajes, tanto aliados como enemigos como el Director Adjunto Walter Skinner, El Fumador, Los Pistoleros Solitarios, Garganta Profunda, los integrantes de El Sindicato, X, Alex Krycek, Marita Covarrubias, Jeffrey Spender, Los Rebeldes sin rostro o el cazarrecompensas extraterrestre entre otros.

La serie tiene un claro toque de serie b, y si te gusta el terror, el misterio y las historias paranormales, seguro que te gustará. Y si no es así puede que también, aunque muchas historias te podrán parecer cutres o aburridas. Hay muchos capítulos que son muy malos, por mucho cariño que le pueda tener a la serie, es algo innegable seas o no seas fan de la serie. Así que de este forma podemos ir directamente al grano, sin miedo a encontrar capítulos aburridos y pasar un buen rato con historias variadas y toda clase de tramas.

Asimismo, también se hicieron dos películas: “Expediente X: Enfréntate al Futuro”, que fue estrenada en 1998 y que servía de nexo de unión de la trama principal, para conectar el final de la temporada 5 y el principio de la 6. Y también hay un segunda película que se estrenó en 2008, titulada “Expediente X: Creer es la Clave”. Esta segunda película no tiene nada que ver con la trama principal, y para ser sinceros, es bastante infumable. Si eres fan de la serie te entretendrá durante los primeros 15 minutos, y si no lo eres mejor ahorrate el sufrimiento.

El último (doble) capítulo de Expediente X, “The Truth”, fue emitido hace ya casi 14 años. Concretamente el 19 de mayo de 2002. Fue el final forzado y cogido con pinzas que Chris Carter nos brindó como broche final de la serie tras 9 temporadas de altibajos y desapariciones de diferentes pilares de la serie que hicieron que esta perdiera fuerza paulatinamente. Pero sin lugar a dudas, Expediente X ha sido uno de los estandartes de la ciencia ficción, lo misterioso y desconocido.

X-Files, The lone Gunmen

Expediente X: 30 Capítulos recomendados

La serie creada por Chris Carter está compuesta por 202 capítulos, aunque pronto serán 208 si sumamos los 6 capítulos nuevos que conformarán la décima temporada que se estrenará el próximo 24 de enero. Una exageración de capítulos para solo 9 temporadas, aunque hace años era normal alargar tanto las temporadas. Ahora es más común que una temporada conste de 8 a 12 capítulos por normal general. Entre tanto capítulo podemos encontrar multitud de capítulos que no valen mucho, ya sea por tramas sin sentido, aburridas, sacadas de manga o rizar el rizo.

Por eso os he seleccionado 30 capítulos para disfrutar de las investigaciones de nuestros agentes favoritos. Recordad: la verdad está ahí fuera.

1. “Død Kalm”
Episodio 19, Temporada 2

En el Mar de Noruega estalla el caos a bordo del USS Ardent, un destructor de escolta estadounidense. Después de unos acontecimientos desconocidos, la tripulación abandona el barco. Ocho horas más tarde son rescatados por un buque pesquero canadiense. Sorprendentemente, ese corto periodo de tiempo, los jovenes marineros han envejecido velozmente.

Mulder y Scully viajaran a Noruega a investigar el suceso, el cual creen que es objeto de una prueba del gobierno relacionado con el Experimento Filadelfia. Un experimento secreto que fue llevado a cabo por la marina estadounidense en los astilleros navales de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, sobre el 28 de octubre de 1943.

2. “Die Hand Die Verletzt”
Episodio 14, Temporada 2

Los agentes Mulder y Scully investigarán el asesinato ritual de un adolescente en un pequeño pueblo en el que hay una secta de adoradores del diablo. El capítulo comienza con unos jovenes que están jugando con magia negra, para impresionar a las chicas del grupo, por la noche en medio del bosque.

3. “Quagmire”
Episodio 22, Temporada 3

En el condado de Millikan, Georgia, los biólogos Paul Farraday y William Bailey discuten como la la población de ranas está decreciendo. Bailey va en busca de un mensáfono (un busca) que no localiza y termina siendo arrastrado hacia el lago por una criatura invisible, siendo finalmente asesinado. Mulder sospecha que un animal similar al Monstruo del Lago Ness, es responsable de la muerte de varias personas que residen adyacentes al lago donde supuestamente habita la prehistórica criatura.

En “Quagmire” podemos ver como la relación de Mulder y Scully se hace más estrecha. El capítulo pertenece al grupo de episodios clasificados como “Monstuo de la semana”, y que no pertenecian al arco mitológico (trama principal) de la serie.

4. “Bad Blood”
Episodio 12, Temporada 5

Después de que Mulder clave una estaca en el corazón de lo que parece ser un vampiro, él y Scully tienen que repasar lo que paso antes de que tengan que entregarle al director adjunto Skinner el informe del caso. En el capítulo podemos ver la versión de lo sucedido de cada agente. El tono cómico está presente durante todo el capítulo. Os aconsejo que pidáis una pizza mientras véis el capítulo.

5. “Arcadia”
Episodio 15, Temporada 6

Scully y Mulder van de incógnito, como marido y mujer, a investigar la desaparición repentina de varios residentes de una comunidad privada, después de que estos incumplen las estrictas reglas que se exigen para vivir en dicho lugar.

X-Files, Mulder & Scully 02

6. “Nisei”
Episodio 9, Temporada 3

Mulder consigue la grabación de un extraño vídeo que muestra la autopsia de lo que parece ser un extraterrestre. Las pistas llevan a Scully y Mulder a unos científicos japoneses de la Segunda Guerra Mundial que parecen estar directamente relacionados con los sujetos que aparecen en la grabación de la cinta.

7. “Home”
Episodio 2, Temporada 4

El capítulo comienza con una mujer que da a luz a un bebe deforme, en una noche lluviosa, y que es enterrado por tres hombres deformes cerca de una casa ruinosa. Los agentes Mulder y Scully se encuentran con una extraña familia de hermanos que viven en una granja en una sección remota de Pennsylvania.

“Home” es el único episodio de Expediente X que obtuvo el aviso de “TV-MA” (para adultos) en Estados Unidos.

8. X-Cops
Episodio 12, Temporada 7

“X-Cops” es un episodio que fue grabado a modo found-footage, cámara en mano o metraje encontrado (tipo “El Proyecto de la Bruja de Blair”, “Recuerdos Perversos”, “La Visita” o “Rec”), en el que un oficial de policía de los Los Ángeles que estaba siendo grabado para el programa COPS es atacado por un monstruo que merodea por un barrio ficticio llamado Willow Park, en California. Mulder y Scully aparecen en escena durante la grabación del programa. Mientras tanto vemos la reacción de diferentes vecinos durante la persecución para capturar al monstuo.

9. “Gender Bender”
Episodio 14, Temporada 1

El miembro de una secta que tiene la capacidad de cambiar de género se convierte en el principal sospechoso de una serie de asesinatos. Mulder y Scully viajaran para descubrir lo sucedido a Steveston (Massachusetts), donde esta comunidad muy parecida a los Amish llamada Kindred están asentados en sus bosques, manteniéndose apartados de la vida social del pueblo y viviendo anclados en el pasado y celebrando tradiciones centenarias.

10. “Paper Clip”
Episodio 2, Temporada 3

Cuando los agentes son perseguidos por una brigada que está bajo las órdenes del gobierno, Mulder y Scully buscan pistas sobre la participación del padre de Fox en un proyecto de alto secreto. Bajo esta sospecha, viajan a una instalación secreta dentro de una mina y encuentran un elaborado sistema de registros médicos que revelan que la hermana de Mulder pudo no haber sido la primera opción para ser abducida.

11. “Ice”
Episodio 8, Temporada 1

Mulder y Scully son enviados ha investigar la muerte de un equipo de geofísicos que han sido asesinados en una estación de investigación situada en un lugar remoto de Alaska. Acompañados por un equipo de científicos, descubriran un organismo infeccioso que aumenta el odio y la locura de aquellos que son infectados. Capítulo homenaje a clásico de terror “La Cosa” de John Carpenter.

12. “Squeeze”
Episodio 3, Temporada 1

Mulder y Scully investigan la muerte de George Usher, un hombre de negocios que es hayado muerto y sin riñones en su despacho cuando la puerta del mismo estaba cerrada por dentro. Mulder ve una fuerte similitud con un Expediente X que se repite cada 30 años.

13. “Anasazi”
Episodio 22, Temporada 2

Mulder recibe a través de un hacker un disco encriptado que contiene los principales archivos secretos del departamento de defensa sobre pruebas de la existencia de vida extraterrestre. Mulder es perseguido por aquellos que intentan ocultar la verdad. Al principio del capítulo hace un cameo como interrogador del FBI Chris Carter, creador de la serie. También aparece el músico Sioux, Floyd Red Crow Westerman.

X-Files, Mulder 01

14. “Unusual Suspects”
Episodio 3, Temporada 5

En 1989, Los Pistoleros Solitarios conocen durante una convención de electrónica, donde conocen a Susanne Modeski, que afirma que el gobierno planea utilizar a los civiles en un experimento secreto. Capítulo en el que Los Pistoleros Solitarios son lo protagonistas, ayudados por Mulder (que es mostrado más serio de lo habitual), y en el que no aparece la Agente Dana Scully.

15. “Monday”
Episodio 14, Temporada 6

Un atraco a un banco se torna en desastre para Mulder y Scully. Mulder recibe un disparo por el ladrón de bancos, y acaba, junto con Scully y el resto de personas que se encuentran en el banco, siendo victimas de la bomba que tiene atada en el pecho el ladrón. Sin embargo, una vez sucede esto, Mulder vuelve a despertarse en la misma mañana en su apartamento, sin que nada de este haya sucedido todavia, y reviviendo de nuevo todo lo acontecido antes de la explosión, inciendo así un bucle temporal.

16. “EBE”
Episodio 17, Temporada 1

Mulder y Scully se convierten en el foco de una campaña de desinformación cuando intentan rastrear el transporte secreto del gobierno de una forma de vida alienígena. La información la reciben gracias a Garganta Profunda.

Garganta Profunda es un agente que filtra información clasificada a Mulder para ayudarle a resolver diferentes casos. El personaje está inspirado en el histórico agente federal Mark Felt, conocido como Garganta Profunda, que filtraba información de las investigaciones del FBI sobre el Escándalo Watergate a los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward.

Además en “EBE” podemos ver por primera vez a los Los Pistoleros Solitarios, un trío formado por Byers, Frohike y Langly, que están obsesionados con la teoría de la conspiración del Gobierno de los Estados Unidos. Ayudan a Mulder en algunas investigaciones a lo largo de la serie.

17. “Fallen Angel”
Episodio 10, Temporada 1

Mulder pone en riesgo el futuro de los Expedientes X cuando se dirige al lugar donde se ha estrellado un ovni e intenta infiltrarse en el operativo que despliega el ejército del gobierno para encubrir el suceso.

18. “Dreamland I”
Episodio 4, Temporada 6

Una denuncia anónima finalmente trae a Mulder y Scully a la meca de todos amantes del fenómeno ovni, el Área 51. Pero cuando los agentes son testigos del vuelo de una nave misteriosa, sus vidas son profunda y tal vez definitivamente alteradas.

Tanto en esta primera parte, como en “Dreamland II”, Michael McKean (“Better Call Saul”) interpreta a Morris Fletcher.

19. “Dreamland II”
Episodio 5, Temporada 6

Scully comienza a sospechar que el extraño comportamiento de su compañero de fatigas es más de lo que parece ser, mientras Mulder lucha para devolver la vida a la normalidad antes de que sea demasiado tarde.

20. “Chinga”
Episodio 10, Temporada 5

“Chinga” es el capítulo escrito por uno de los maestros del horror, Stephen King. En este episodio, Mulder da vacaciones a Scully, que viaja al pequeño pueblo (y ficticio) Amma Beach, en el estado de Maine. Al llegar al parking de una tienda, ve como las personas que están en el interior del establecimiento intentan arrancarse sus propios ojos.

21. “Drive”
Episodio 2, Temporada 6

Un hombre infectado con un patógeno mortal sube al coche del agente Mulder y le dice que mantenga el vehículo en marcha si quiere seguir vivo. Mientras tanto Scully intenta desarrollar un antídoto para curar al hombre que amenaza la vida de Mulder.

El actor que da vida al hombre infectado es Bryan Cranston. Sí, el inconfundible Walter H. White en “Breaking Bad”.

X-Files, Scully 01

22. “The Erlenmeyer Flask”
Episodio 24, Temporada 1

Garganta Profunda da pistas a Mulder sobre un caso de importancia crítica en la que está envuelto un fugitivo que está desaparecido y la clonación de virus extraterrestres. Mulder y Scully descubren un proyecto secreto del Gobierno bajo el nombre en clave “Control de Pureza”. Más tarde el virus que terminan desarrollando seria “Pureza”, más conocido como “Cancer Negro”.

23. “Gethsemane”
Episodio 24, Temporada 4

Mulder investiga el descubrimiento del cadáver de un extraterreste oculto en las montañas nevadas de Canadá. En el transcurso de la investigación, Fox es avisado por Michael Kritschgau, que le avisa sobre una gran conspiración del gobierno para hacer que la gente crea en la existencia de la vida extraterrestre.

24. “Jose Chung’s “From Outer Space”
Episodio 20, Temporada 3

Scully narra la investigación de un supuesto encuentro con un OVNI por un famoso autor de investigar su última novela. Dos adolescentes han sido abducidos y cada uno cuentan diferentes versiones de lo ocurrido. Cosa que inspira al escritor para escribir un libro sobre el incidente.

25. “The Calusari”
Episodio 21, Temporada 2

Los agentes trabajan para esclarecer la muerte de Teddy, el hijo pequeño de una familia de viajan a Murray, Virginia. Mientras tanto, el hijo mayor comienza a estar en el centro de una serie de trágicos y extraños accidentes. Todo lleva a Mulder y Scully al corazón de un ritual exorcista rumano.

26. “Fire”
Episodio 12, Temporada 2

Mulder y Scully unen fuerzas con un inspector de Scotland Yard cuando un hombre con poderes pirotécnicos acecha a los miembros de la aristocracia británica.

27. “The Unnatural”
Episodio 19, Temporada 6

Mulder descubre una historia que involucra a un jugador de béisbol negro en la década de 1940 que jugó para un equipo de ligas menores en Roswell. Cuando en una fotografía ve al Caza Recompensas Alienígena (uno de los enemigos fundamentales de la trama principal), se supone que Josh Exley, el jugador de béisbol en cuestión, podría ser un alien también.

28. “Hungre”
Episodio 3, Temporada 7

Un monstruo que se alimenta de cerebros humanos trata de llevar una vida normal hasta que no puede controlar su apetito. Mulder y Scully van a investigar el asesinato que se ha producido en un restaurante de comida rápida.

X-Files, Mulder & Scully 01

29. “Red Museum”
Episodio 10, Temporada 2

Un culto religioso es acusado de secuestrar adolescentes para utilizarlos en algún tipo de ritual. Mulder y Scully empiezan a sospechar que hay algo más grave en todo lo que está sucediendo cuando descubren una prueba secreta realizada en niños usando el “Control de Pureza” del ADN extraterrestre que obtuvieron en el capítulo “The Erlenmeyer Flask”.

30. “D.P.O.”
Episodio 3, Temporada 3

Nuestros agentes favoritos investigan la muerte de varios jovenes que al parecer fueron atravesados por un rayo en una pequeña ciudad. El principal sospechoso es un adolescente que ha sido el único que ha sobrevivido al impacto de los rayos.

Este capítulo lo protagonizan Giovanni Ribisi (“Salvar Al Soldado Ryan”, “Gangster Squad”, “Ted”) y Jack Black (“Escuela De Rock”, “Alta Fidelidad”, “King Kong”).

* Información sacada tras el visionado de la serie íntegra, películas, entrevistas, wikipedia y la IMDB.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.