La música cuenta historias (Volumen 2) – Jesus Christ Superstar

La segunda entrega de este coleccionable es “Jesus Christ Superstar” y personalmente, es la más especial. Jamás pensé que la vida de Jesús, ídolo cristiano, pudiera convertirse en una de las óperas-rock más traducidas de la historia, incluyendo entre ellas una versión en castellano con Camilo Sesto y Teddy Bautista como principales intérpretes, pero eso no corresponde hoy.

Hoy nos centraremos en la banda sonora de la película de Norman Jewison, que a su vez tomó el libreto de Sir Andrew Lloyd Webber y Tim Rice quienes adaptaron de forma muy personal los últimos días de Jesús, salvando mucho las distancias con ciertas teorías pertenecientes a la Iglesia y favoreciendo de esta forma el mayor acercamiento a un público más amplio.

La forma en la que los hechos son narrados fue acusada de transgresora, pues sitúa a un Judas que practica una oposición casi política a las ideas de Jesús, quien a su vez vive ciego en su megalomanía. Y eso por no comentar la “profesión” de María Magdalena, el tráfico de armas en el mercado del templo, lo vividor que es Herodes y un sinfín de pequeños detalles que están presentes a lo largo de las letras de Rice como la impagable crítica a la mercantilización del Cristianismo o la disimulada homosexualidad de Judas.

En lo musical, cabe destacar el impresionante casting vocal que se consiguió para la banda sonora. Ted Neeley es el encargado de interpretar a Jesús, Carl Anderson es Judas y el papel de María Magdalena es interpretado por Yvonne Elliman. Ellos son las tres voces más importantes durante la ópera-rock, pero también debemos destacar a Barry Dennen como Pilatos o el vozarrón (literal) de Bob Bingham como Caifás. Imprescindibles para el oyente son cortes como “Heaven On Their Minds”, “King Herod’s Song” o los duelos de gargantas entre Neeley y Anderson en “The Last Supper”. Aunque por supuesto, la mayor gloria va para “Gethsemane” y esos imposibles agudos de Neeley y para “Superstar”, cúlmen de esta ópera-rock.

Probablemente, en lo musical no sea una de las óperas-rock más relevantes, pero lo que la hace destacar entre otras es que fue la primera que dio el salto a la gran pantalla de una forma atrevida, transgresora y muy efectiva, llegando a estar censurada en nuestro país. Así que desde aquí, una vez más, invitaros a escucharla y compartir vuestras impresiones.

Ah, no quería terminar sin aclarar el porqué es la más especial para mí. Creo que es el disco que más veces me ha puesto mi madre cuando era pequeño y con el que incluso tenemos una pequeña tradición familiar. Así que después de dicho esto sólo me queda una cosa más que decir: sí mamá, con los años, yo también creo que Jesús fue el primer homosexual de la historia.

Escucha “Jesus Christ Superstar” pinchando aquí.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies