La Música Cuenta Historias (Volumen 4) – Quadrophenia

Cuando se hace un repaso general a cualquier cosa, no está bien visto repetir. En el caso que nos ocupa, no estaría bien visto repetir grupo. Pero hablar de óperas rock y no dedicarle un capítulo a “Quadrophenia” sería un delito contra la historia de la música.

Ya sabemos que los Who crearon a “Tommy”, pero no contentos con ello, se pusieron manos a la obra en “Quadrophenia”. Y dieron vida a Jimmy, un pobre chaval que busca su identidad a través de la estética mod y las drogas pero que parece no estar nunca contento con nada de lo que puede considerar propio. Las canciones de la primera mitad del disco nos hablan de él, de sus circunstancias, esa búsqueda infructuosa hasta que llega a un punto en el que no puede más y entra en una espiral de drogas, yéndose de casa y descubriendo cómo uno de sus ídolos ha tenido que “venderse” para conseguir ser una persona aceptada por la sociedad.

Puede que sea algo difícil seguir la linealidad del trabajo simplemente con las canciones o eso es lo que debieron pensar los miembros de la banda al incluir un libreto en el cual se contaba en primera persona la experiencia vital de Jimmy, escrito por el propio Pete Townshend. El título de la obra es un juego de palabras entre la esquizofrenia que parece Jimmy y los cuatro miembros de The Who, quienes consideraban que Jimmy tenía un poco de cada uno de ellos en su personalidad.

Musicalmente, la labor de los británicos es impecable. En “Quadrophenia” encontramos joyas indispensables en la discografía de The Who como pueden ser “5:15” o la grandiosa “Love Reign O’er Me”, protagonista absoluta de la versión fílmica de la película, allá por el año 1979 y que a día de hoy se ha convertido en una de las imágenes más icónicas del cine para los aficionados de la música.

Seis años tardaron en adaptar “Quadrophenia” al cine y la historia, dejando un poco de lado el tema de la personalidad de un Jimmy encarnado a la perfección por Phil Daniels (a quien más tarde veríais en “Parklife” de Blur) se centra más en las peleas entre mods y rockers y los disturbios que hubo en varias ciudades británicas. También muestra el nacimiento de Brighton como cuna mod a raíz de unas concentraciones en las que nacían enfrentamientos entre las dos tribus urbanas. Apariciones estelares de Sting como el gran líder mod que termina siendo botones de un hotel y que hace que Jimmy abra los ojos y descubra que ser mod no es más lejano que ser un hipster hoy en día, gigantes con pies de barro.

Puedes escucharlo aquí.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.