INDIEfermag TOP divas del pop S.XXI

Siempre me he quedado solo defendiendo la estúpida idea de que “todo es pop” en esto de la música popular por el simple hecho de querer ser vendida. Todo lo que consumimos es música comercial, igual alguien más piensa como yo. Está bien clasificar la música con las siempre tediosas etiquetas, pero no sirve nada más que para querer acotar el infinito espectro de la música en estilos más o menos afines a cada uno.

Dentro del sector puramente comercial (siempre relativo) se da de maravilla lo de vender canciones orientadas a la pista de baile e interpretadas por señoritas de buen ver (o no, con más mérito). El fenómeno conocido como divas del pop se lleva gestando desde tiempos inmemoriales. Pero en lugar de hacer un repaso a la historia y tirar de videotecas para rescatar a verdaderos tótems del asunto (Tina Turner, Diana Ross, Donna Summer, Whitney Houston…), vamos a hacer un repaso rápido con las 10 mejores canciones que ha dado este fenómeno desde que empezó el siglo. Es una lista totalmente subjetiva en la que siempre se podrá criticar la ausencia de monstruos de las ventas como Rihanna, Lady Gaga, Katy Perry o Jennifer López. Si no están es simplemente porque las 10 expuestas me parecen mejores. El orden es cronológico, para no confundir a nadie. Empezamos:

01. Madonna“Music” (2000)

Como no podía ser de otra forma, Madonna inaugura la lista no sólo por el temazo que representa, sino como icono que es y que, además, sirve de madrina a todas las que vienen a continuación. Comenzando el nuevo milenio, la reina del pop se reinventó una vez más orientando su música hacia la pista de baile con un soberbio disco que lleva el mismo nombre que el single. Vendió 17 millones de copias. La pelea ha sido con Hung Up, la de los samples de ABBA del mediocre “Confessions On A Dance Floor” (2005), pero “Music” gana por todo lo que simboliza el disco en particular y ella en general.

02. Kylie Minogue“Can’t Get You Out Of My Head” (2001)

Con la australiana hay mucho donde elegir, porque desde que volvió en 2000 con el digno “Light Years” (donde ya avisó con Spinning Around), las malas lenguas la posicionaron como copia barata de Madonna, con la cual guarda el paralelismo de empezar su carrera musical en los ’80 con un éxito que fue a menos. Nada más lejos de la realidad, Kylie Minogue lleva desde entonces más del doble de temazos rompepistas mejores que los de la Ciccone. Lo demostró con “Fever” al año siguiente, donde se encontraban canciones como esta “Can’t Get You Out Of My Head”, In Your Eyes o Come Into My World; en “Body Language” (2003) donde está la brutal Slow (casi gana); y, tras el cáncer sufrido, fue capaz de meter en “Aphrodite” (2010) Get Outta Of My Way y el espectacular single All The Lovers (himno gay por antonomasia).

03. Britney Spears“Toxic” (2003)

La meteórica carrera musical de Britney Spears fue algo sin precedentes. Sentó las tristes bases de ese fenómeno pop de corta edad que la propia fama destruyó casi por completo. La niña mona del Disney Channel pasó del encanto institutero y con trenzas de “…Baby One More Time” (1999) a las desastrosas portadas sensacionalistas de mediados de la década pasada donde primaba la calvicie, sus parejas, el alcohol, la custodia de sus hijos, etc… Volvió con el mismo ritmo productivo de sus orígenes para callar bocas y editó “Blackout” (2007, donde destacan Gimme More o la muy crítica y sarcástica Piece Of Me), “Circus” (2008, y su Womanizer) y “Femme Fatale” (2011, con las super-disco Till TheWorld Ends y I Wanna Go). Antes de los convulsos años ya nos orientó hacia su madurez en 2001 con la tremenda Slave For U, pero el estribillo de “Toxic” me puede. Todo lo criticable que queráis, Britney Spears podría firmar, hoy por hoy, uno de los mejores best of del pop mundial.

04. Beyoncé“Crazy In Love (feat. Jay Z)” (2003)

Si me preguntas por la mejor canción de la década pasada, es muy probable que elija ésta. Una canción que no para de ascender en intensidad y donde ni siquiera hay estribillo. Me volví loco cuando la oí por primera vez y supuso un curioso debate interior con el que incluso aprendí. Harto de la radiofórmula de la época y de todo lo que tuviese que ver con lo mainstream, éste fue el tema elegido para que madurase y dejase de pensar como un borrego más, sabiendo apreciar temazos como los que ocupan esta lista. La carrera en solitario de la más pivón de las tres Destiny’s Child no podía empezar mejor con este espectacular single que no ha sabido igualar en estos últimos años. Bueno, casi, porque la mayor de las Knowles (ojo con la inminente hermana) cuenta con otras de muchos quilates como Single Ladies (Put A Ring On It), Why Don’t You Love Me, o Run The World, una de cada uno de los sucesivos tres álbumes siguientes al “Dangerously In Love” (2003) con el que debutó en solitario.

05. Gwen Stefani“Hollaback Girl” (2004)

Incomprensible a la vez que irresistible single el tercero de “Love. Angel. Music. Baby” (2004), el salvable debut en solitario de la cantante de No Doubt. Gwen Stefani se tomó en serio su carrera en solitario tras el parón de más de diez años de su banda que, lamentablemente, se ha interrumpido este año con el nefasto “Push And Shove”. Alejada de los sonidos ska e incluso punk que la vieron crecer, la californiana rubia paseó sus dos discos (el segundo de 2006, “The Sweet Scape” es bastante peor) llenos de pop fácil por la Mtv sin ningún tipo de complejo, pero ni What You Waiting For ni Rich Girl tenían la gracia y el desparpajo de esta censurada “Hollaback Girl”.

06. Róisin Murphy – “Let Me Know” (2007)

Muy triste fue la noticia de la separación de Moloko por problemas internos de pareja. Pero no lo fue tanto cuando Róisin Murphy anunció disco en solitario poco tiempo después. ¿Por qué rama iba a tender el sonido de la artista en solitario? Dos opciones bien diferenciadas: la más dance de Sing It Back o la más indie de The Time Is Now. Pues consiguió aunar las dos en “Ruby Blue” (2005), un álbum producido por Matthew Herbert pero sin el éxito de la banda de origen. Aun sin tener el nombre de una diva de la talla de alguna de las aquí presentes, la artista irlandesa defendió su disco en el FIB’05 en un concierto para el recuerdo, donde todos los allí presentes nos rendimos a sus encantos (hombres y mujeres). Luego vino “Overpowered” (2007), donde se incluía el homónimo gran tema y esta “Let Me Know”. Y seguimos a la espera de su tercer disco…

07. M.I.A.“Jimmy” (2007)

La londinense de origen indio Mathangi Arulpragasam debutó con “Arular” (2005) para dejarnos el culo torcido a más de uno. Su motivación pacifista la hace bajo el discurso guerrillero mezclando ritmos tribales y hip-hop con la electrónica más vanguardista, hasta el punto de conseguir llevar la protesta de Paper Planes al merecido éxito de masas (Slumdog Millionare mediante). Haciendo más uso de la rebeldía, incluyó “Jimmy” en su segundo trabajo, “Kala” (2007), una canción disco con evidentes referencias a la industria de Bollywood. A la espera de su cuarto álbum (retrasado a 2013), podemos decir que M.I.A. ha conseguido el consenso de los más hardcore de la música independiente junto a los puristas de la radiofórmula (SuperBowl junto a Madonna incluida).

08. Janelle Monáe“Tightrope (feat. Big Boi)” (2010)

Más que del pop, Janelle Monáe podría ser la diva del soul, del R&B, del hip-hop o de lo que le dé la real gana, porque su disco “The ArchAndroid (Suites II And III)” (2010) contiene tanto de un estilo como de los otros. Lo que pasa es que canciones como esta “Tightrope” o la también genial Cold Wars funcionan bien donde sea. Curioso disco de debut (tiene un EP previo en 2007 titulado “Metropolis: Suite I”) donde se dan cita colaboraciones como la de Of Montreal o Saul Williams y que la alejan de los estándares de la música rhythm & blues por no acotar su formato únicamente en el gospel, el soul o el blues. Diamante en bruto que cuenta con un directo espectacular (de calle, lo mejor de El Día De La Música ’11). A ver con qué nos sorprende en el futuro.

09. Katy B“Lights On (feat. Ms Dynamite)” (2011)

Otra promesa londinense que, más que diva, fiestera es lo que es. Haciendo electro pop y mezclando estilos tan de moda como el UK garage o el dubstep le ha salido el tiro perfecto. Pero para eso hay que tener canciones, y a su álbum de debut, “On A Mission” (2011), le sobran temazos. Ahí están la inaugural Power On Me que, incomprensiblemente, aún no cuentan con videoclip; o la siguiente Katy On A Mission, la más cercana al dub; o la discotequera y espectacular Broken Record; o la electro Witches Brew; o la movida y bien nombrada Movement… Pues aún así, me quedo con “Lights On”, donde colabora una resucitada Ms Dynamite (¿dónde se mete?) que habría aparecido en esta misma lista con su atemporal pepino Dy-na-mi-tee si hubiese sido algo más bailongo.

10. Azealia Banks“212” (2012)

Y para terminar, como no podía ser de otra manera, la promesa más sonora de la actualidad: la jovencísima Azealia Banks, la cual aún no cuenta ni con álbum oficial y ya ha conseguido hacer más ruido que nadie con un simple EP (y su reciente reconocimiento de bisexualidad). “212 EP” (2012) ha cumplido con las escandalosas expectativas fundadas sobre ella desde hace un año y sin dejar indiferente a nadie. La artista de Harlem mezcla con soltura la música electrónica (gracias al dj Lazy Jay) con el hip-hop y el witch house tan de moda últimamente. Otro diamante en bruto que, al igual que Janelle Monáe en 2011, salió victoriosa en su breve pero intensísimo concierto en El Día De La Música ’12.

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