La música agita Escocia

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Aunque nos encontremos a las puertas del otoño, algo huele a primavera y revolución en Escocia. Este pequeño país de las islas británicas celebra hoy un histórico referéndum, con el que sus ciudadanos podrán decidir si quieren seguir siendo una nación constituyente dentro del Reino Unido o, si por el contrario, desean establecerse como país independiente. La posible emancipación escocesa lleva meses siendo el principal tema de debate en las calles, plazas y, como no, pubs del país. Y como no podía ser de otra manera, en un país que registra uno de los índices de grupos de música más altos del planeta, la escena no ha optado precisamente por seguir la máxima que sostiene que los músicos deben de hacer música y dejar la política para los políticos. Mogwai, Belle & Sebastian, Franz Ferdinand, Glasvegas, Travis o Primal Scream han participado activamente en el debate soberanista, defendiendo distintos puntos de vista, aunque en su mayoría, dando su apoyo a la votación y a la emancipación.

La cuestión escocesa poco tiene que ver con la de otros escenarios semejantes surgidos en el mundo en los últimos años. No se trata exactamente de enarbolar una bandera u otra, ni de defender a capa y espada una cuestión lingüística -los escoceses hablan inglés-, ni de defender el uso del kilt (la tradicional falda escocesa). Ni tan siquiera de reivindicar la leyenda del soldado William Wallace, quien a finales del siglo XIII luchó heroicamente contra la invasión inglesa. La cuestión de fondo del proceso escocés la resume a la perfección Stuart Braithwaite, guitarrista de Mogwai, que afirmó en un escrito publicado en el periódico “Sunday Herald”, que tiene muchos motivos para apoyar el sí a la independencia, entre ellos y por encima de todo, asegurarse de que su país nunca más tenga que someterse a gobiernos reaccionarios como el de Margaret Tatcher.

Aunque el integrante de una de las bandas de post-rock más laureadas del mundo sea una de las cabezas más visibles, dentro de las filas del movimiento independentista escocés también destacan otros nombres como el de Alex Kapranos de Franz Ferdinand, quienes junto a Mogwai, Amy McDonald y Frightened Rabbit, protagonizaron el pasado domingo 14 de septiembre en Edimburgo un multitudinario concierto a favor del sí. La velada terminó con una épica interpretación del “Take Me Out” que, más que al hit del indie mundial que dio a conocer a los de Glasgow internacionalmente en 2004, en esta ocasión sonó a canto por la libertad.

En los últimos meses, también Belle & Sebastian, Glasvegas, Django Django, Biffy Clyro o The Delgados han apoyado, en mayor o menor medida, el referéndum. De hecho, el líder de los reyes del indie-folk, Stuart Murdoch, ha comentado recientemente que aunque él era desde siempre un ferviente activista en contra de la independencia, en el último año terminó cruzando la valla de separación para unirse al movimiento. Una posición parecida ha exhibido Tracyanne Campbell, vocalista de Camera Obscura, autores de “Let’s Get Out Of This Country” -otro tema que bien podría convertirse en himno de la campaña en favor del sí- quien afirma estar a favor de que se consulte al pueblo y que, a pesar de no haber comulgado nunca con los postulados de Alex Salmond, ministro principal de Escocia por el partido socialdemócrata desde 2007, ahora se encuentra en la valla que divide las dos opciones. “Estoy muy orgullosa de ser escocesa, pero realmente no me siento amenazada por el Reino Unido. Aún así, no estoy a favor de los Tories, porque son personas terribles que hacen políticas atroces” dijo Campbell en “Drowned in Sound” el pasado mes de abril.

Referendum Escocia, "Let's Do This"

Sin embargo, no existe total unanimidad en la escena acerca de la necesidad de separarse del Reino Unido. Neil Primrose de Travis se muestra favorable a la consulta, aunque cree que es mejor para Escocia permanecer bajo el techo del Reino Unido. En el otro extremo, Bobby Gillespie de los también escoceses Primal Scream considera que la opción nacionalista no es la solución, puesto que las políticas de austeridad aplicadas desde Londres no cuentan con el apoyo de todos los ingleses. En su opinión, la clase trabajadora de Manchester, Leeds o Liverpool también sufre dichas consecuencias, por lo que es mejor unirse y luchar contra el poder conservador que utilizar el nacionalismo para escindirse.

Y desde Londres también existen opiniones para todos los gustos. Si David Bowie, Mick Jagger o Rod Stewart se han posicionado radicalmente en contra de la independencia de Escocia, otros artistas británicos como Billy Bragg o Morrissey han mostrado su apoyo a la emancipación. El izquierdista cantautor de Essex tiene la esperanza de que el pueblo inglés abra los ojos gracias a la lucha de los escoceses y eche a los conservadores del gobierno, mientras que el que fuera líder de The Smiths entiende que los escoceses “no necesitan a Westminster en absoluto”.

El éxito es la movilización

Nadie sabe exactamente qué ocurrirá hoy en Escocia, pero lo que ya constituye de por sí una victoria es ver que la escena musical se mueve, habla, argumenta y exhibe capacidad para razonar. Pero no se trata exclusivamente, en el caso escocés, de una postura nacionalista pura y dura. Más bien, y por lo que se puede extraer de las opiniones vertidas, se trata del grito de una sociedad harta de tanto neoliberalismo. Estamos ante un movimiento que se ha unido al ver peligrar un sistema público cada día más amenazado por los recortes impuestos por Londres. A fin de cuentas, nos encontramos ante un choque entre el modelo ultraconservador y liberal que puso en marcha Tatcher en los ochenta, y las aspiraciones de un importante sector de la sociedad escocesa, que ve en el sistema público de los países nórdicos el modelo a seguir. La potente e ilimitada escena musical escocesa agitó la cebada y exhibió músculo, ahora le toca al pueblo decidir sobre su futuro. ¿Quién dice que la música no mueve montañas?

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