2014



Tops 2014


[tabs tab1=”Internacional #1-10″ tab2=”#11-20″ tab3=”#21-30″ tab4=”#31-40″ tab5=”#41-50″ tab6=”Nacional #1-10″ tab7=”#11-20″ tab8=”#21-25″ tab9=”| Top Canciones”]

[tab id=1]

01IFM Tops 2014. #01 The War On Drugs

THE WAR ON DRUGS
Lost In The Dream

Estamos ante uno de esos discos achuchables de los de darle irremediablemente al play cuando terminan. Ensoñador, ansioso, ambiental, enérgico, nostálgico, emotivo y bello son algunos de los adjetivos que me vienen a la mente a lo largo de los diez temas de “Lost In The Dream”. Es tremenda la facilidad con la que The War On Drugs impregna de sentimientos sus canciones a base de guitarras, baterías y, ahora también, sintetizadores. El single de adelanto, “Red Eyes”, y alguna otra como “An Ocean In Between the Waves” (ojo al punteo en ésta) reflejan el meditado control de los tiempos.


02IFM Tops 2014. #02 Royal Blood

ROYAL BLOOD
Royal Blood

Brighton, siempre Brighton. Como si de una fábrica de talento se tratara, desde la costa sur de Inglaterra sigue la invasión a nuestros oídos con productos de calidad superior. Un disco que, desde la primera escucha, te deja maravillado. En formato dúo de batería y bajo, con riffs abrasadores que han heredado de las mejores tradiciones guitarreras de la historia, como Led Zeppelin o Black Sabbath. Pero no solo de rock viven Royal Blood, porque también se manejan con soltura en el blues, incluso podrían proclamarse herederos del stoner rock desértico de los QOTSA con esos punteos presentes en “Careless” o “Ten Tonne Skeleton”.Que tiemblen los de arriba, han llegado Royal Blood.


03IFM Tops 2014. #03 Owen Pallet

OWEN PALLET
In Conflic

El segundo disco de Owen Pallett bajo su propio nombre (antes firmaba con el alias de Final Fantasy), llega sin hacer mucho ruido mediático pero con la intención de colarse en el corazón de todo aquel que se atreva con él. Este canadiense, además de Arcade Fire, ha colaborado con Beirut, The Last Shadow Puppets y The Mountain Goats entre otros. Atrás quedó ya esa etapa en la que le daba por componer para la saga Zelda, Final Fantasy o dedicar un disco casi entero a las normas de Dragones Y Mazmorras. La espera se ha hecho eterna, pero ha merecido la pena. Y de qué manera. Si no es el mejor disco de este 2014, sí es el más rico.


04IFM Tops 2014. #04 Sharon Van Etten

SHARON VAN ETTEN
Are We There

Ya no se trata de que sea bonito o no, se trata de que esta chica llega al alma con una facilidad abrumadora, desnudándose ante el oyente de una forma al alcance de muy pocos músicos. Todos y cada uno de los temas del disco justifican por qué no es redundante hablar de amor en un disco si al final el resultado es una joya musical así. De verdad, poneros este disco, dejaros emocionar por cada uno de los temas. Si sois un poco masocas como yo, hacedlo cuando echéis de menos a esa persona y exprimiréis la experiencia de “Are We There” al cien por cien. Nunca deprimirse con un disco fue tan bonito, en serio. “I love you but I’m lost…”.


05IFM Tops 2014. #05 Thomas Azier

THOMAS AZIER
Hylas

La sorpresa electrónica del año la pone el holandés Thomas Azier sobre la mesa. “Hylas” es un continuo juego de contrastes, contraponiendo fuertes emociones a un sonido electrónico limpio y oscuro, lleno de luz por momentos y opaco en otros. Hay espacio para canciones oscuras y densas (“Hylas”), electropop bailable pero amargo (“Ghostcity”), electrónica con aroma ochentero (“Red Eyes”, “Futuresound”), pura nostalgia (“Verwandlung”) y hasta pequeños reductos dance para resurgir entre las cenizas (“Sirens Of The Citylight”). Como el mismo Azier relata, su debut es un intenso viaje musical entre la esperanza y la desesperación, tan apto para escuchar a oscuras como para disfrutar en la soledad de la pista de baile.


06IFM Tops 2014. #06 Weezer

WEEZER
Everything Will Be Alright In The End

El cuarteto angelino liderado por Rivers Cuomo se ha tomado un merecido descanso antes de publicar este “Everything Will Be Alright In The End”. Y si digo merecido no es porque los muy seguidos “Red Album” (2008), “Ratitude” (2009) y “Hurley” (2010) merezcan reposo; lo que merecen es la hoguera. Muchos habíamos perdido ya la esperanza con Weezer, pero es que ha sido volver a juntarse con Ric Ocasek, y surgir la magia de nuevo. El productor de “Blue Album” (1994) y “Pinkerton” (1996), le da a la banda justo lo que necesitaba: buen rollo. Al disco no le falta de nada: tiene singles y un tridente final en el que parece que colaboran Fang Island en modo épico.


07IFM Tops 2014. #07 Temples

TEMPLES
Sun Structures

Uno de los lanzamientos más interesantes de este 2014 es “Sun Structures” el debut de Temples. Resulta difícil explicar la naturaleza de su sonido y se antoja escaso e injusto colocarles la etiqueta de revival sesentero, pero se mueven como pez en el agua entre los sonidos psicodélicos y rockeros de tiempos pasados. Su música suena clásica y elegante. Es como si la cápsula del tiempo se abriera y te transportara a algún lugar entre el barro de Woodstock. “Sun Structures” es un acojonante debut, pero en un plano más etéreo, casi espiritual, es una nube de sonidos y ondas infinitas chocando entre ellas prácticamente sin interrupciones, creando algo que no puedes evitar o esquivar.


08IFM Tops 2014. #08 Sun Kil Moon

SUN KIL MOON
Benji

Sexto disco en la discografía de Mark Kozelek bajo el nombre de Sun Kil Moon. En lo vocal tiene, a estas alturas, pocas cosas que demostrar, pues ese inconfundible tono nasal se sigue clavando en los tímpanos de forma desgarradora. Musicalmente, en cambio, su tendencia ha sido siempre (y, seamos realistas, seguirá siendo) la de la austera soledad. Él y la acústica. Es de agradecer que para esta ocasión se haya rodeado de artistas como Steve Shelly (Sonic Youth), Nels Cline (Wilco) o Will Oldham (Bonnie ‘Prince’ Billy) entre otros para poner la guinda a tan soberbio álbum. Esto no hace más que engrandecer una obra que está destinada a liderar el top de discos de este 2014.


09IFM Tops 2014. #09 Woods

WOODS
With Light And With Love

Difícil es no enamorarse de la voz de Jeremy Earl desde los primeros compases de la melódica “Sephard”, que es la encargada de abrir la caja de bombones. Sin prisa, con ritmo sereno, Woods van dejando caer como miguitas de pan riffs y punteos que ponen los pelos de punta a la vez que te hacen saltar de alegría. Es ese contraste de emociones lo que hace de este disco una aventura impagable. Más ácidos se ponen en “Shining”, sacando las garras pero siempre invitando a abrazarlas y bailar. Los arriesgados nueve minutos de la canción que da nombre al disco junto con “Moving to the Left” marcan la cima musical de un disco bellísimo.


10IFM Tops 2014. #10 Damon Albarn

DAMON ALBARN
Everyday Robots

Llegó el día en que el polifacético Damon Albarn se decidió a hacer un disco en solitario. Y aunque algún ramalazo africano se vislumbra en este “Everyday Robots”, no es tan descarado como esas colaboraciones en “Mali Music” (2002) o en el olvidable final de Blur en “Think Tank” (2003). Su acercamiento al sonido tropical no acabó ahí, pues también con Gorillaz y The Good, The Bad & The Queen plantó su semilla, esta vez, con mejor suerte. Grandísimo y esperanzador disco, pese al temor inicial de escuchar material suyo en solitario. Teníamos muchas ganas de poder decir que Damon Albarn ha conseguido, por fin, que aprendamos a dejar de echar de menos a Blur.


[/tab]
[tab id=2]

11IFM Tops 2014. #11 Julian Casablancas+The Voidz

JULIAN CASABLANCAS+THE VOIDZ
Tyranny

Julian Casablancas está de vuelta con un nuevo álbum, que más que en solitario, le acompaña un pelotón de músicos (The Voidz) dispuestos a hacernos llegar a un estado de trance desconocido. “Tyranny”, el apocalipsis según Julian Casablancas. Un álbum que está repleto de experimentaciones y de estilos mezclados entre sí: el pop con el R&B o el rock psicodélico con el rock industrial. Casablancas también se ha tenido que meter unas buenas sesiones de slashers de los 80 y muchas partidas al “Hotline Miami”. Tres obras maestras: el bello orgasmo espacial de “Human Sadness”, “Dare I Care” (y sus ritmos arábigo-africanos) y la fuerza, euforia y explosividad distorsionada de la que completa la trifuerza, “Nintendo Blood”.


12IFM Tops 2014. #12 How To Dress Well

HOW TO DRESS WELL
What Is This Heart?

Tom Krell lo ha vuelto a hacer. Como una continuación más desnuda de aquel “Total Loss” de 2012, “What Is This Heart?” es una confesión transparente de pura emoción. Es delicada (“See You Fall”, “2 Years On”), es dulce (“Precious Love”), es potente (“A Power”), es oscura (“Face Again”), pero teniendo muy claro que How To Dress Well es un proyecto creado para llegar a un público amplio (“Repeat Pleasure” o “Words I Don’t Remember” encajan perfectamente en la nueva ola de pop/R&B generalista pero cuidadísimo con la que Beyoncé o Frank Ocean triunfan). Sin duda, uno de los discos con los que mejor emocionarse este año.


13IFM Tops 2014. #13 OUGHT

OUGHT
More Than Any Other Day

Ought son un jovencísimo cuarteto canadiense que se formó por la necesidad de rebelarse contra el sistema a raíz de las violentas manifestaciones universitarias de Quebec en 2012. En “More Than Any Other Day” encontramos, muy al estilo 15M, un grito de guerra en favor del pueblo. A veces la mejor música nace a partir de un leitmotiv así de inocente, porque el rock, entre otras cosas, tiene que salir de las entrañas. La voz recuerda a Art Brut, pero en lo instrumental están más cerca de Shellac o Fugazi. Cada canción es un mundo (son sólo ocho, pero de casi seis minutos de media) que cuentan con miles de aristas, casi siempre bien afiladas. Haciendo sangre.


14IFM Tops 2014. #14 The Wytches

THE WYTCHES
Annabel Dream Reader

Adentrarse en las tinieblas de nuestra cabeza jamás fue tan espeluznantemente mágico. The Wytches nos invitan a escuchar sus pensamientos, crudos y sin vergüenza alguna en “Annabel Dream Reader”, ese territorio oculto en nuestras almas. El post-punk revival que nos presentaban The Little Flames o The Rascals, vuelve con “Annabel Dream Reader”, el debut de The Wytches. La agónica voz de su cantante, Kristian Bell, junto con la percusión y las guitarras perfectamente equilibradas entre el surf, el western y la psicodelia, dan personalidad a este trío de Peterborough. Desgarradoramente crudos y melancólicos, The Wytches nos ofrecen visiones de otra dimensión.


15IFM Tops 2014. #15 Foxygen

FOXYGEN
…And Star Power

Quien no arriesga no gana debieron pensar Foxygen. El tercer álbum de este dúo californiano recoge el testigo de los más ácidos Pink Floyd y les enseñan, a estos mismos (y al resto de la humanidad), cómo debió continuar su carrera cuando se les apagó la luz tras “The Wall” (1979). En “…And Star Power” ya no cabe hablar de Tame Impala o The Flaming Lips porque no tienen absolutamente nada que ver. Es que ni se puede comparar con su anterior álbum, porque este nuevo trabajo está en un nivel superior en todos los sentidos. Además, para evitar la pretenciosidad, han dividido el álbum en dos: una para todos los públicos y otra para los valientes. Impresionante.


16IFM Tops 2014. #16 Iceage

ICEAGE
Plowing Into the Field Of Love

Uno de los cambios de registro más sonados de este 2014 ha sido sin duda alguna el de los daneses Iceage. Poco queda ya de ese hardcore que rompía con el oyente más accesible ya que “Plowing Into The Field Of Love”, sin perder la esencia de estos chicos, va por derroteros más delicadamente rockeros. “The Lord’s Favorite” muestra buena cuenta de ello, guitarras desenfadadas con punteos y riffs reconocibles y toda la actitud en las voces. En definitiva, un disco ameno que discurre entre momentos intrépidos y desenfrenados (“How Many”) y otros más arrastrados (“Stay”).


17IFM Tops 2014. #17 SOHN

SOHN
Tremors

“Tremors” es otro ejemplo más de que la electrónica bien concebida puede poner los pelos de punta hasta al más duro. En el álbum, SOHN juguetea con los loops metálicos, los ecos y la electrónica ambiental mientras rasga sus producciones con su voz dulce, aguda. Temblamos con la ligereza de “Tempest”, los coros electrónicos de “The Wheel”, el deep-house-garage de “Artifice”, la delicadeza de “Bloodflows”, los pianos de “Paralyzed”, la electricidad mística de “Lights” o la amargura de “Tremors”. En un año donde las vibraciones etéreas y los misticismos R&B han arrasado, “Tremors” es un meditado ejercicio de poesía electrónica que se merece todos los halagos que se nos puedan ocurrir.


18IFM Tops 2014. #18 The Orwells

THE ORWELLS
Disgraceland

La vuelta del revival más gamberro se hace realidad con la aparición en escena de The Orwells, un quinteto de Illinois con el excéntrico Mario Cuomo al frente de la banda. Guitarrazos contundentes y chulería de la vieja escuela sin tapujos. Un disco en el que encuentras un tema como “Dirty Sheets”, donde la banda es poseída por el espiritu de The Doors es una jodida bendición. La macarra “Who Needs You”, la noventera “The Righteous One” o ese flechado directo al corazón que supone escuchar por primera vez “Blood Bubbles”. Un disco que te hace sentirte orgulloso de haberte fumado esos cigarros y bebido esas cervezas en esos pubs de mala muerte que ni recuerdas.


19IFM Tops 2014. #19 Nothing

NOTHING
Guilty of Everything

Aunque en Merge tengan la delicadeza de fichar a bandas más allá de lo hardcore, en Nothing vieron que había potencial, que tenían ese “algo” especial. Es evidente que todo parte de un amor hacia esos primeros ’90 donde My Bloody Valentine, RideSlowdive campaban a sus anchas en la siempre atractiva revolución indie-alternativa, pero el sonido de este “Guilty Of Everything” va un poquito más lejos. Para dar con la tecla del estilo exacto que practican habría que intentar fusionar a unos The Jesus And Mary Chain en estado de gracia y ese metal de hoy en día que muchas otras bandas camuflan entre tantas capas de distorsión y berridos. Debut del año.


20IFM Tops 2014. #20 Future Islands

FUTURE ISLAND
Singles

El tercer disco de Future Islands está repleto de singles, de ahí su nombre por supuesto. El pop a base de sintetizadores que defienden Samuel Herring y los suyos encuentra la perfección en su tercer largo a lo largo de épicos temas repletos de letras desesperanzadas. “Seasons (Waiting On You)” acumula durante los inicios toda esa rabia contenida (que luego tan bien representa Herring en directo) para convertir el tema en la oda al desamor por excelencia de este año. Hay bastantes cimas emotivas en este disco y, como no podemos mencionar todas, nos quedamos con “A Song for Our Grandparents”.


[/tab]
[tab id=3]

21IFM Tops 2014. #21 DZ Deathrays

DZ DEATHRAYS
Black Rat

En Australia no solo hay canguros, desierto y playas, eso es algo que hace mucho tiempo descubrimos. Un bonito país del que salen grandes bandas de todo tipo de géneros. DZ Deathrays es uno de ellos y regresan con “Black Rat”, su segundo álbum de estudio en el que encontramos una sorprendente mezcla de matices de lo más dispares que encajan sorprendentemente bien. Garage rock, guitarras frenéticas que suenan a trash metal, melodías muy poperas, macarrismo y unos ritmos muy pegadizos. Un trabajo del que hay que destacar temazos como “Gina Works At Hearts”, “Reflective Skull”, “Fixations” o “Night Slave”. “Black Rat” es un magnífico disco, variado y muy divertido de escuchar.


22IFM Tops 2014. #22 The Horrors

THE HORRORS
Luminous

Seguid el credo de la esperanza y el ruido que nos ofrece Faris Badwan y sus Horrors. “Luminous” es un disco para escucharlo con calma. Bajo millones de capas de sonido, los matices de las nuevas canciones de The Horrors afloran entre los cristales de un caleidoscopio. Si te gustó “Skying” encontrarás la continuación perfecta. Si no habías entrado en The Horrors por miedo a que todo sonara igual, prueba este disco. Si nos preguntáis si éste puede ser uno de los discos del año, la respuesta es sí. Salvo que seáis el mono que pone las notas a los discos en Pitchfork, que no sabe distinguir entre el 6 y el 9.


23IFM Tops 2014. #23 Ty Segall

TY SEGALL
Manipulator

Si bien puede hacerse un tanto extenso “Manipulator”, sobre todo en la recta final, los posibles singles están correctamente situados para engrasar tantos giros de guión. Abre este disco la homónima “Manipulator”, que sirve de anzuelo para aquellos que no se hayan arrodillado ya ante el gran Segall con un teclado hipnótico y los punteos envolventes marca de la casa. Ahí está la insistente “Feel” exprimiendo al máximo el falsete de Segall o la simple (que no tonta) y adictiva “Green Belly”. “Stick Around” cierra el séptimo disco en solitario del de San Francisco con unos elegantes punteos que vuelven a certificar la agilidad creativa de este loco de la psicodelia.


24IFM Tops 2014. #24 Eagulls

EAGULLS
Eagulls

Desde Leeds Eagulls firmaban su disco homónimo, con guitarras alimentadas por delays y melodías salvajemente hipnotizantes.Cuando escuchamos “Yellow Eyes” ya se podía uno imaginar que el primer trabajo de estudio de estos chicos no iba a ser poca cosa. Oscuridad y bajos que vienen de una decada pasada, llenos de potencia, actitud y esa ola de melancolia de los años ochenta. No debemos de perdernos temas como “Possesed”, “Tought Luck”, la mal tétrica y psicodelica “Footstep” y esa maldita bomba atómica que nos destrozara la mente titulada “Hollow Visions”. Un perfecto debut, que solo nos hace querer escuchar más y más de esta prometedora banda.


25IFM Tops 2014. #25 Mogwai

MOGWAI
Rave Tapes

“Rave Tapes” nos muestra a Mogwai creciendo e innovando, sintiéndose cómodos con sintetizadores y baterías electrónicas. Porque aunque sus composiciones sean famosas por sus guitarras, otra de sus señas de identidad es la continua evolución y ahora nos ofrecen un homenaje a la electrónica más experimental entre golpes de guitarra y bajo. Así, nos encontramos con una nueva tendencia que dirige a la banda a sonidos cercanos al que practicaban grupos como Kraftwerk. “Rave Tapes” es un trabajo muy cohesionado que demuestra que Mogwai, en lugar de sentarse en su trono dentro del post-rock, son un culo de mal asiento que siempre buscan un paso más sin renunciar a sus señas de identidad. Sólo añadir una cosa: “Remurdered”.


26IFM Tops 2014. #26 Real Estate

REAL ESTATE
Atlas

“Atlas” lleva un poco más lejos esa idea de sonar cristalinos que comenzaron en “Days” (2010). Este tercer LP lo tiene -casi- todo: no llega ni a los 40 minutos de duración; comienza con la preciosa “Had To Hear”; cuenta con potenciales singles como “Talking Backwards”, las maravillosas “Crime” y “Horizon”, o la exquisita “Primitive”; hay un intento hawaiano; otro instrumental; incluso un final que te dejará con ganas de poner el disco de nuevo. Son absolutamente primorosos, pero también hay detalles que sitúan este disco un -pequeñísimo- paso por debajo de los otros dos. Tonterías que no empañan otro álbum sobresaliente. Y aunque ya van tres de tres, su mejor disco está aún por llegar.


27IFM Tops 2014. #27 A Sunny Day In Glasgow

A SUNNY DAY IN GLASGOW
Sea When Absent

Hay momentos en el disco en el que ASDIG alcanzan la melodía perfecta, con una Annie Fredrickson perfectamente escuchable entre tanta disonancia y ruido (“MTLOV (Minor Keys)”). En otros tantos el grupo se pierde en un mosaico de sonidos que entrechocan entre sí y salen despedidos hacia el cielo, haciendo totalmente coherente el término “skygaze” (“Boys Turn Into Girls (Initiation Rites)”). Muy destacable es el último tema que cierra, “Golden Waves”, en el que se mezcla emoción a la voz y épica al sintetizador haciendo que toda la paciencia agotada tras tanta ida de olla haya valido la pena.


28IFM Tops 2014. #28 Eels

EELS
The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

“The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett” nos enseña la más desnuda cara de un artista que ha conseguido, por fin, el calificativo de irrepetible. El absoluto responsable de todo Eels nos canta, a modo de continuación de la tremenda y desgarradora autobiografía publicada bajo el nombre de “Cosas Que Los Nietos Deberían Saber” (Blackie Books, 2008), sus desgracias (que son muchas), alegrías y desamores. Tras el año rock (disco y macro gira) que se marcó en 2013, ahora tocaba el turno de la apertura emocional, donde encontramos sólo temas melancólicos a la altura de los del “Blinking Lights And Other Revelations” (2005), su inalcanzable obra maestra. Mr. E en el más puro de los estados.


29IFM Tops 2014. #29 Swans

SWANS
To Be Kind

Seamos sinceros: Michael Gira ha renunciado a su naturaleza humana y se ha convertido en un ser de música. O de ruido. Porque cada trabajo que lanza junto a sus Swans se convierte, inmediatamente, en una referencia de culto para los amantes del ruido, de las canciones largas que se toman su tiempo para explotar pero que cuando lo hacen, te vuelan la tapa de los sesos. En este disco, doble, la canción más corta dura siete minutos. La más larga vuelve a pasar la media hora, pero es algo a lo que nos tienen acostumbrados. A crear atmósferas agobiantes, claustrofóbicas, en las que el único esbozo de luz es el descanso de los instrumentos de cuerda.


30IFM Tops 2014. #30 Inspiral Carpets

INSPIRAL CARPETS
Inspiral Carpets

Poco se ha hablado del regreso de Clint Boon y los suyos después de once años de receso. Si es cierto que siempre fueron los terceros en la gran carrera por el trono del sonido Madchester, pero la música suele ser injusta. Con el lanzamiento de este disco homónimo, parece que hayan congelado el tiempo y en cuanto suenan los primeros acordes de ese famoso órgano Farfisa un escalofrío recorre tu interior y dices: “joder, los putos Inspiral Carpets”. No falta nada de lo que habíamos echado de menos. Sonidos ácidos, guitarras de garaje y sobre todo, la elegancia de seguir siendo la banda que mejores singles hacía (y hace) desde aquellos locos años noventa.


[/tab]

[tab id=4]

31IFM Tops 2014. #31 Death From Above 1979

DEATH FROM ABOVE 1979
The Physical World

Desde el primer segundo de esta grabación nos encontramos con una intención clara: ritmo y fuerza. Y es que usar “Cheap Talk” como carta de presentación es un puñetazo en las entrañas de aquellos que pensaban que un bajo y una batería no eran lo suficiente para hacer rock, pero vamos, que todo el mundo esté tranquilo y sigan escuchando “The Physical World”. Pese al paso del tiempo, Death From Above 1979 no han perdido un ápice de calidad o de fuerza en su segundo disco. Agitemos las cabezas mientras escuchamos sus canciones y ya de paso, recemos al Dios del Rock para que no pase tanto tiempo hasta el tercer disco.


32IFM Tops 2014. #32 Avi Buffalo

AVI BUFFALO
At Best Cuckold

“At Best Cuckold” pierde la batalla en cuanto a inocencia con respecto a “Avi Buffalo” (2010). Lógico, pues el factor sorpresa ya no juega a su favor. Pero gana en todo lo demás. Gana en recursos, en arreglos, en registros vocales e incluso en su discurso, que ya no es tan inocentón-juvenil-rebelde-naíf, sino que la madurez le ha llegado a Avigdor Zahner-Isenberg. Y sí, sigue cantándole a la vida y preguntándose las filosofadas que corresponden a un tipo de su edad, pero de forma mucho más adulta, menos abstracta, más directa. Muy en la línea de evolución de Real Estate, las canciones de este “At Best Cuckold” van directas al grano, sin envoltorio extra.


33IFM Tops 2014. #33 St. Vincent

ST. VINCENT
St. Vincent

Comienza la fiesta con la combustible “Birth In Reverse” y su ya inolvidable primer par de versos “Oh what an ordinary day, take out the garbage, masturbate…”. Las guitarras distorsionadas del estribillo, adictivas como la nicotina, se te meterán en el esqueleto con todo el descaro del mundo. Luego está esa marcianada llamada“Digital Witness”, con clara influencia de su anterior trabajo con David Byrne y en la cual Annie hace una crítica a la era digital que nos está aborregando a todos. “Prince Johnny”, en el otro vértice del triángulo, es mucha más pausada, seductora y con más protagonismo de la voz de Annie.


34IFM Tops 2014. #34 This Will Destroy You

THIS WILL DESTROY YOU
Another Language

Con este disco, This Will Destroy You han endurecido ligeramente su sonido, abandonando aquellos largos pasajes instrumentales y buscando más la inmediatez en la violencia de sus riffs. Pero a pesar de esto, siguen demostrando esa calidad para crear auténticas metáforas sonoras en canciones. Otra cosa que no se les puede negar a This Will Destroy You es que se mueven como pez en el agua dentro del shoegaze. No importa tener que esperar tres años a cada disco del grupo, porque sus composiciones son tan precisas que ven la luz en el momento justo, llenándote los oídos de un placentero ruido que cuando deja de sonar, te hace sentirte abandonado en medio de no se sabe dónde.


35IFM Tops 2014. #35 Alvvays

ALVVAYS
Alvvays

El verano trajo consigo a Alvvays y su debut homónimo, que supuso todo un soplo de aire fresco para los meses de calor. Dream pop, voz angelical y ritmos sencillos y pegadizos. No estamos hablando de la nueva banda de Bethany Cosentino. Ésta, junto a Molly Rankin, además de ser las líderes femeninas de sus respectivas bandas y tener una voz similar, también comparten el hecho de tener un juego de palabras en el nombre de su grupo. Estamos ante un gran disco de debut por parte del quinteto canadiense, que se presentan en sociedad con una fórmula bastante machacada en los últimos tiempos, y aun así son capaces de entregarnos un disco fresco e interesante.


36IFM Tops 2014. #36 Banks

BANKS
Goddess

Tras un continuo goteo de singles desde 2013, Banks recoge su extenso material previo y unas cuantas nuevas perlas para formar su debut “Goddess“. En él, se sumerge en un juego de poses, humos y espejos, entregando un caramelo R&B muy 2014. La calma de “Before I Ever Met You” o “Waiting Game”, la frescura de “Warm Water”, el contrapunto pop de “Beggin For Thread”, la oscuridad de “Drowning”, la desnudez de “You Should Know Where I’m Coming From” y hasta su transformación acústica en “Someone New” caben en su debut. En resumen, “Goddess” es una colección de lo más selecto de la electrónica slow al servicio de la californiana. Larga vida a la diosa.


37IFM Tops 2014. #37 Glass Animals

GLASS ANIMALS
Zaba

Glass Animals, con su batiburrillo de referencias (la faceta hiphopera de Wu-Tang Clan, la electrónica de Four Tet, el jazz clásico, Drake, Angel Haze…), nos presentan un álbum debut intrigante, como un niño que juega a despistar a los mayores. A base de susurros, ecos de la jungla y letras a caballo entre lo infantil y lo psicotrópico, nos regalan vapores multicolor (“Flip”), metáforas líquidas (“Pools”), pelotazos tímidos (“Gooey”), danzas tribales (“Walla Walla”), viajes al Caribe (“Cocoa Hooves”) y hasta un punto bizarro de sensualidad (“Hazey”). No nos extraña que el todopoderoso Paul Epworth (Adele, Florence + The Machine, Foster The People) los fichase nada más escucharles.


38IFM Tops 2014. #38 Flying Lotus

FLYING LOTUS
You’re Dead!

Nunca es fácil hablar sobre la muerte, la reencarnación, el más allá, lo esotérico… y mucho menos expresarlo a través de la música. Pero si alguien está capacitado en este universo para evocar los sentimientos más complejos y profundos mediante sonidos, no puede ser otro que Steven Ellison. Electrónica avanzada, free jazz, hip-hop underground y colaboraciones varias (Thundercat, Herbie Hancock, Kendrick Lamar, Kimbra, Kamasi Washington, Captain Murphy, Snoop Dogg) se confabulan de forma impresionante en “You’re Dead!”. Publicado en el sello Brainfeeder, este disco nos hace creer de nuevo en el futuro de la música y es un gran paso adelante en la carrera del artista conocido como Flying Lotus.


39IFM Tops 2014. #39 Jack White

JACK WHITE
Lazaretto

Es evidente que Jack White se ha liberado finiquitando su etapa con The White Stripes, con los que tantas alegrías nos brindó. Después de colaborar en otros proyectos en los últimos tiempos, el excéntrico músico da rienda suelta a sus gustos más ocultos, explorando en este segundo álbum en solitario, el folk norteamericano (“Temporary Ground”), el rock’n roll de la vieja escuela (“Just One Drink”), el blues extremo (“High Ball Stepper”) o el funk fundido con hip-hop i rock a base de riffs exquisitos (“Lazaretto”). Once cortes cargados de capas y arreglos con los que el bueno de Jack se confirma como un songwritter todoterreno, superando con creces el excelente “Blunderbuss”, publicado hace un par de años. Poderoso.


40IFM Tops 2014. #40 Craft Spells

CRAFT SPELLS
Nausea

Bajo la humilde opinión del que escribe, estamos ante uno de los sleepers del año. Injustamente desapercibido ha pasado este nuevo trabajo de Craft Spells en el que Justin Vallesteros impregna todo lo que presenta con una atmósfera tan etérea como delicada. Melodías tan bonitas y cálidas que envuelven los oídos del oyente hasta hipnotizarle y sumirle en uno de los sueños más dulces que se pueda imaginar. Puro onirismo plasmado en cada sonido, viajes astrales agarrados al hilo musical que ofrece “Nausea”. Igual no es del estilo de todos pero, joder, es precioso a rabiar.


[/tab]
[tab id=5]

41IFM Tops 2014. #41 Cloud Nothings

CLOUD NOTHINGS
Here And Nowhere Else

Los de Cleveland siguen sin dudar ni un segundo en su ya cuarto disco “Here And Nowhere Else”, en el que vuelven a desplegar un buen arsenal de temas rock, a veces más hardcore pero siempre accesibles y más que disfrutables. Desde la que enciende la mecha “Now Here In” ya se pueden degustar esos guitarrazos marca de la casa que irán haciendo virguerías varias hasta “I’m Not Part Of Me”, que cierra de forma magistral los escasos treinta minutos de duración. “Psychic Trauma” refleja a la perfección ese juego que practican estos chicos de ir de la calma a la tormenta con toda la sutileza del mundo.


42IFM Tops 2014. #42 Angel Olsen

ANGEL OLSEN
Burn Your Fire For No Witness

El segundo álbum de la cantautora americana Angel Olsen es un disco de contrastes, un recorrido por el sonido añejo mezcla de su seductora voz y una instrumentación basada en guitarras distorsionadas (a veces hasta psicodélicas) y melodías rock y folk. “Burn Your Fire For Not Witness” salta de la excitación y la ira a la rendición más absoluta con una facilidad impecable. El potente single que es “Hi-Five” resume a la perfección a dónde quiere ir a parar este disco: a la soledad de un desierto remoto de Texas botella de whiskey en mano.


43IFM Tops 2014. #43 Mono

MONO
The Last Dawn / Rays Of Darkness

Tras aquel enorme (una vez más) “For My Parents”, estos cuatro maestros japoneses pensaron que lo más adecuado era publicar un disco doble que enseñase las dos vertientes de la banda que van desde la delicadeza musical al más puro ruido. Por un lado, en “The Last Dawn” nos presentan ese abanico de sonidos más cercanos a las composiciones clásicas, más cercanos que nunca al matrimonio entre el post-rock y el clasicismo de las grandes bandas sonoras y cargados de emoción y luz. Para “Rays Of Darkness” nos muestran su lado más triste y melancólico y además, salvaje. Ruido en estado puro para terminar diciendo que una vez más, Mono han sido inconmensurables.


44IFM Tops 2014. #44 Gerard Way

GERARD WAY
Hesitant Alien

Quién nos iba a decir hace 12 años que el bueno de Gerard Way iba a lanzar un álbum en solitario tan exquisito, en el que no se iba a echar de menos al resto de My Chemical Romance. El sonido de “Hesitant Alien” está fuertemente influenciado por el britpop, el glam, algo de post punk y bandas como Pulp, Blur, Elastica Gang Four,  Supergrass o Wire. Un gran debut en solitario en el que nos podemos encontrar joyas como “No Shows”, la destructora “Juarez” o ese corte  precioso titulado “Drugstore Perfume”, que sin lugar a dudas es donde podemos ver al Gerard Way más intimista. Aroma noventero y melancolía californiana a flor de piel.


45IFM Tops 2014. #45 Caribou

CARIBOU
Our Love

“Dive” resume muy bien lo que significa este nuevo disco de Caribou. Es una canción corta, preciosa y, sobre todo, amable. Él mismo habla de la proyección de los estados de ánimo en su propia música. Por mucho que nos chifle “Swim” (2010), aquel era un disco mucho más arisco, siempre dentro del marco pop que rodea al canadiense desde que este alter ego existe como tal. Caribou firma un álbum entretenido como siempre y agradable como nunca. Da gusto darle unas cuantas vueltas para descubrir el placer que da encontrar fragmentos y detalles que se van superando uno tras otro. Al final acabarás por querer escuchar sólo este disco, porque lo tiene todo. Adicción al amor.


46IFM Tops 2014. #46 Woman`s Hour

WOMAN’S HOUR
Conversations

Intimidad y sensualidad mezcladas a la perfección en las suaves melodías que componen el debut de este grupo londinense. Ya desde el inicio del disco y a ritmo de sintetizadores y bajos poderosos, el primer golpe de la dulce voz de Fiona Burgess consigue embelesarte y transportarte al ambiente casi místico con tintes claroscuros que propone el grupo. Tintes claroscuros que quedan representados, no sólo en su música, sino en toda la escenografía que presenta el grupo. Si bien su fórmula recuerda mucho a la de The XX, Woman’s Hour consigue imprimir un sello propio y dar con la tecla en uno de los debuts del año.


47IFM Tops 2014. #47 The Raveonettes

THE RAVEONETTES
Pe’ahi

El séptimo álbum de los daneses The Raveonettes, ahora establecidos en California, profundiza en su apego por la cultura surf, al tiempo que nos devuelve su versión más ruidosa. “Endless sleeper” -con un inicio a ritmo de The Doors- abre un disco en el que también hay sitio para el shoegaze estridente -“Sisters” combina la distorsión de la guitarra con la dulzura del arpa- una joya melódica como “Killer in the streets” o la mágica “When night is almost done”, con la tierna voz de Sharin Foo liderando unos coros que vienen y van. “Pe’ahi” son diez cortes de alto voltaje que demuestran que es posible convertir las peores experiencias dolorosas en obras de arte.


48IFM Tops 2014. #48 Amen Dunes

AMEN DUNES
Love

En “Love”, Damon McMahon reúne a colaboradores como Jordi Wheeler (guitarra y piano), Parker Kindred (batería) o componentes de Godspeed Black You Emperor! para darle a sus composiciones un mayor poso instrumental. El resultado son once canciones de tremendo calado emocional sobre las que destaca la velvetiana “Lonely Richard”. El sin duda mejor disco de Amen Dunes hasta la fecha trata temas tan trillados como el paso del tiempo, el amor o la memoria, pero lo hace desnudándose tan puramente que sobrecoge en cada nota de cada canción.


49IFM Tops 2014. #49 Spoon

SPOON
They Want My Soul

“They Want My Soul” no es ninguna revolución. De hecho me parece todavía más meritorio que, siguiendo fieles a su sonido, y haciendo caso omiso al ninguneo con el que los tratan, hayan firmado el mejor disco de su discografía. Se hace cortísimo, pero es porque no tiene un minuto de desperdicio. Hay soul de categoría, pop beatleniano, single entrañable y una dupla final para el recuerdo. Quizá el hecho de no definir su sonido, despista. Son una banda de rock con estribillos y teclados; pero también son una banda de pop con guitarrazos y desgarros. En terreno de nadie o en el de todos. Algún día echaremos mucho de menos a bandas tan completas como Spoon.


50IFM Tops 2014. #50 The New Pornographers

THE NEW PORNOGRAPHERS
Bill Bruisers

Los galácticos de Vancouver han vuelto a poner su talento en común. Tras cuatro años de silencio, desde la publicación del agridulce “Together”, Neko Case, Dan Bejar (Suicide), A.C Newman, Todd Fancey y compañía han decidido darse el gusto de celebrar con un nuevo disco como The New Pornographers que, sin más, siguen siendo amigos. ¿El resultado? Un trabajo notable formado por trece píldoras de pop vitaminado -”Fantasy Fools”- , entre las que brillan unos sintetizadores que les alejan del power-pop anárquico que caracterizó sus inicios -“Champions of Red Wine”, “Marching Orders”-. Los canadienses demuestran con “Bill Bruisers” que a pesar de ser reconocidos de forma individual, no han olvidado lo que significa el trabajo colectivo.


[/tab]
[tab id=6]

01IFM Top Nacional 2014. #01 El Columpio Asesino

EL COLUMPIO ASESINO
Ballenas Muertas En San Sebastián

Sintetizadores de afters, teclados del futuro, ritmos kraut y frases lapidarias se dan la mano incluso con preciosas melodías de algunos temas, que ahora, resultan los raros. “A La Espalda Del Mar” es la que mejor lo ejemplifica, con una Cristina Martínez cada vez más protagonista y que repite en la siguiente “Anzuelos”. Estos dos cortes, más o menos a mitad del álbum, representan algo así como un interludio de lo que viene a continuación: un arreón final ácido, transgresor como nunca y con muy mala leche (“La Lombriz De Tu Cuello”). Antes, la primera mitad del disco, ha tenido de todo: una intro a lo que se supone que es el -anti- single (hay que tenerlos cuadrados para presentarse al mundo con “Babel”); una joya krautrock in crescendo al más puro estilo Neu! titulada “Escalofrío”; y la que da nombre al disco, un temazo tipo road-trip en la que ocurre absolutamente de todo (lírica y musicalmente hablando).


02IFM Top Nacional 2014. #02 Los Punsetes

LOS PUNSETES
LPIV

Difícil lo tenían los madrileños después de dos grandes discos y la joya de la corona de su discografía que es “Una Montaña Es Una Montaña”. Si algo queda claro en este “LPIV” es que el espectro musical que abarcan Los Punsetes sigue siendo el mismo, Ariadna canta igual de cabreada, las letras siguen siendo viscerales, las guitarras enfurecidas de Jorge y Manu siguen peleando por ver quien lleva el riff cantante… El disco fluye como un tiro, desenfrenado desde los inicios con “Amanece Más Temprano” y “Bonzo” hasta la pogueable y ya mencionada anteriormente “Me Gusta Que Me Pegues”, directa a la lista de himnos coreables de la banda. “Arsenal de Excusas” baja el trepidante ritmo y supone una de las cimas del disco con unos solos de guitarra sublimes y una simplicidad lírica insultantemente realista.


03IFM Top Nacional 2014. #03 Mourn

MOURN
Mourn

Mourn es el debut más aclamado del año en la escena nacional. Tres chicas y un batería, que apenas acabando la educación secundaria nos dejan anonadados con esta explosión de indie punk rock heredera de PJ Harvey, Fugazi y Ramones. Esta jovencísima nueva banda de Barcelona ya ha acaparado la atención de medios internacionales de primer nivel, incluyendo su fichaje por el sello de neoyorkino Captured Tracks, que se encargará de distribuir su LP homónimo: 10 canciones que apenas suman 20 minutos y fueron grabadas en cinta y en directo durante tan solo 2 días, a destacar “Your Brain Is Made of Candy” y “Dark Issues”. Mucho ojo con esta formación.


04IFM Top Nacional 2014. #04 Univers

UNIVERS
L’Estat Natural

Los catalanes Univers entregan un ejercicio de noise pop inmediato y muy disfrutable a lo largo de nueve canciones que se pasan en un suspiro. “L’Estat Natural” ha sido grabado por Sergio Pérez y editado por Famèlic Records. Supone el debut en largo de este cuarteto barcelonés que ya venía dando de qué hablar tras ese gran EP llamado “La Pedregada” (2012) y el posterior single “Cavall Daurat” (2013). La propuesta de Univers bebe de las guitarras ruidosas de grupos shoegaze de los ochenta y noventa, envolviendo cada una de las canciones en melodías pop que se te graban a fuego. Abre esta traca musical “Heather”, donde Eduard Bujalance y Yago Alcover dejan claro que las voces quedarán en segundo plano, enterradas bajo potentes guitarras distorsionadas.


05IFM Top Nacional 2014. #05 Biznaga

BIZNAGA
Centro Dramático Nacional

Con nombre de cactus gigante del desierto mejicano, Biznaga vienen de Madrid y suenan como Los Brincos pasados por un rodillo de punk garagero y rockabilly. Tras ganar varios concursos con su demo de 2012 y lanzar un EP en 2013, este año nos presentan el magnífico “Centro Dramático Nacional”, editado por Holy Cuervo y con fanzine incluido. El título del disco es una metáfora perfecta de la sociedad actual en España, un país en descomposición debido a la crisis económica y de valores. Biznaga tienen un prometedor futuro y su “celebración del asco” es uno de los sucesos a resaltar este año en la escena nacional.


06IFM Top Nacional 2014. #06 Cosmen Adelaida

COSMEN ADELAIDA
La Foto Fantasma

Es en “La Foto Fantasma” donde los madrileños Cosmen Adelaida consiguen un disco contundente a base de incontestables temazos de diferentes estilos. Bajo la producción del recomendable sello El Genio Equivocado y desde los inicios con “El Parque”, rugen las guitarras de Nacho y Javier al ritmo de una incesante batería a cargo de Elisa. Las letras, otro de los filones de este disco, engrandecen temas más pop como “Viento De Invierno”. Pero aquí hay de todo, desde kraut (“Becerro De Oro”) hasta punk rabioso (“Copenhague”). Es en definitiva un sube (“Acampada Arqueológica”) y baja (“El Mismo Lugar”) continuo el que hace de “La Foto Fantasma” un disco ameno, equilibrado y muy disfrutable.


07IFM Top Nacional 2014. #07 Joana Serrat

JOANA SERRAT
Dear Great Canyon

El salto a la fama lo ha dado, por fin, una Joana Serrat que llevaba intentándolo ya un tiempo autoeditando o firmando como JST. Injustísimamente con mucha menos fama que sus coetáneas Russian Red y Anni B. Sweet, ahora, bajo el sello El Segell y en los estudios de Paco Loco, esta catalana (que nada tiene que ver con Joan Manuel) despliega toda su energía folk en inglés en 11 cortes preciosos, con tanto de pop como de country (esa steel-guitar de categoría que suena a veces). Enriquecen absolutamente todas las canciones una potente banda que, tanto aceleran el ritmo como lo disminuyen en temazos fronterizos a lo Gram Parsons (teclados, banjos, etc…). La artista definitiva.


08IFM Top Nacional 2014. #08 Manos De Topo

MANOS DE TOPO
Caminitos Del Deseo

Manos De Topo se lanzan al terreno de la autoproducción para su cuarto disco de estudio, “Caminitos Del Deseo”. En él, aun manteniendo todas sus señas de identidad, se nota que se han hecho mayores. Y no lo digo como algo negativo, ni como un descenso de intensidad, todo lo contrario, pues la madurez le va de maravilla al sarcasmo con el que escriben sus letras este loco y llorón cuarteto barcelonés. Más pausados pero con el doble de intención, sacrifican pues velocidad por mala hostia. El grupo que mejor representa eso de “o los odias o los amas”, con la tontería, se están haciendo un hueco entre las más grandes bandas nacionales. A ver adónde llegan.


09IFM Top Nacional 2014. #09 Cuello

CUELLO
Modo Eterno

La efervescencia de la música de Cuello es tal que en menos de un año han facturado su disco debut y una continuación que sigue la senda que inauguraron con “Mi Brazo Que Te Sobre”. Porque la fórmula del éxito de estos chicos es muy sencilla: voces agresivas que invitan a disfrutar de todo antes que sea demasiado tarde, guitarras cargadas de energía y un nuevo gusto por las melodías arropadas en punteos que sobresalen entre capas y capas de sonido. Así, encontrado el camino correcto, el producto final deja muy buen sabor de boca. Sin complicaciones. Sin florituras. Canciones que se te meten en el cerebro y provocan que subas el volumen más y más.


10IFM Top Nacional 2014. #10 Nightcrawler

NIGHTCRAWLER
Metropolis

El nuevo trabajo del artísta de Lleida es una joya del synthwave-italo disco. Insuperable representación nacional en la escena mundial del retrowave. Nightcrawler publicaba este año un magnífico álbum en el que ha contado con la colaboración de importantes personalidades de la escena retrowave mundial. Entre ellos está el productor y compositor Vicenzo Salvio, que participa en “Dystopia”, SIMØNE en “Metropolis (muy Depeche Mode) y la la fantástica Dana Jean Phoenix que firma junto a Nightcrawler uno de los temas electrónicos del año, “Genesis”. “Metropolis” es sin duda todo un viaje retro futurista, y es sin duda uno de los mejores discos del synthwave de este año.


[/tab]

[tab id=7]

11IFM Top Nacional 2014. #11 The Ships

THE SHIPS
The Summer Of Our Lives

Cuando empiezas a escuchar el disco debut de The Ships, te das cuenta de algo inmediatamente: está hecho con mucho cariño y por gente de calidad. Bajo la producción de Paco Loco, quien también forma parte del grupo junto a Dani Llamas y Juan Ewan, “The Summer Of Our Lives” es un disco que enamorará a aquellos que crecimos musicalmente en los noventa con grupos como Teenage Fanclub, The Posies o Nada Surf. Mucho power pop, unas gotas de sonido clásico de los sesenta y la mezcla funciona a las mil maravillas.Doce cortes cargados de buen rollo y mucho verano, cuya escucha se antoja imprescindible entre lo mejor de este 2014.


12IFM Top Nacional 2014. #12 Vetusta Morla

VETUSTA MORLA
La Deriva

Después de presentarse como salvadores de ese oxímoron que es el indie comercial español con su debut y de recordarnos que, si quieren, pueden marcarse alguna que otra bizarrada con “Mapas”, los Vetusta Morla han acertado de pleno con esta deriva reivindicativa. Han dejado (un poco) de lado sus letras barrocas y los excesos de Pucho para tocar la asquerosa actualidad (la indignación en la genial “Golpe Maestro” o “Fiesta Mayor”, la desesperanza de muchos en “Las Salas De Espera”), en un disco peleón pero esperanzador. Para ser compañeros de viaje de muchos grupos que nos generan una pereza infinita, esta Deriva nos deja un gran sabor de boca.


13IFM Top Nacional 2014. #13 La Habitación Roja

LA HABITACIÓN ROJA
La Moneda En El Aire

Cuando todo se tambalea, el paro aumenta, las condiciones laborales empeoran, los políticos gobiernan para bancos y especuladores, mientras recortan servicios públicos y libertades ciudadanas, son muchos los que piensan en la rendición. Es normal, aunque no recomendable. El quinteto valenciano La Habitación Roja lo tiene muy claro, por lo que ha impregnado su noveno trabajo con un discurso de revuelta y resistencia. Grabado en los Rockfield de Gales, “La moneda en el aire” recoge el testimonio indignado de Stéphane Hessel para agitar mentes. Los estribillos pegadizos de “La moneda en el aire” o “Donde no existe el miedo”, cohabitan con la bailable “De cine” en esta rebelión optimista formada por once cortes.


14IFM Top Nacional 2014. #14 Los Lagos De Hinault

LOS LAGOS DE HINAULT
Flores de Europa

Con “Flores de Europa” Carlos Yndurain (guitarra y compositor) y Matilde C. Tresca (bajista) entregan un ejercicio perfecto de pop nacional. Las letras, uno de los filones de este disco, son costumbristas y a veces provocadoras y humorísticas (“Emprendedora de mierda / qué hija de puta / qué horror”, “Yo me enamoro sólo en las bibliotecas / Me vuelven loco las gafas y las piernas”). Guitarras y tintes sintéticos recorren trece canciones de corta duración que pasan como un suspiro y hacen del segundo disco de Los Lagos de Hinault una experiencia disfrutable para fans de Los Punsetes o Klaus & Kinski.


15IFM Top Nacional 2014. #15 Grupo De Expertos Solynieve

GRUPOS DE EXPERTOS SOLYNIEVE
Colinas Bermejas

Todos hemos soñado alguna vez con tener algo parecido a lo que tienen los miembros del Grupo De Expertos Solynieve. Dejad que nos expliquemos, porque nos referimos a ser un grupo de colegas que se juntan para hacer lo que más les gusta: música. No contentos con tener dos grandes discos a sus espaldas, nos regalan un EP con cuatro canciones, a cada cual mejor. Como buenos conocedores de su tierra, se encargan de recuperar la tradición musicando un par de fandangos tradicionales, pero la cima de este regalo llega con “Año Nuevo”, a la que sin miedo le pongo la etiqueta de “una de las mejores canciones del año”.


16IFM Top Nacional 2014. #16 Jupiter Lion

JUPITER LION
Brighter

Los valencianos Jupiter Lion demuestran con su álbum debut “Brighter” que el kraut-rock de tintes psicodélicos no tiene por qué ser un viaje agotador sino más bien placentero. Grabado bajo el sello Bcore, Sais (sintes, voz), José Guerrero (bajo) y Gonzo (batería) nos llevan por un viaje interespacial cargado de bucles sintéticos e hipnóticos desarrollos de larga duración para levantar los pies sobre la tierra y dejarse llevar. “Your God Is Human” son nueve minutos de locura sensorial que te dan ganas de seguir con cada músculo de tu cuerpo, algo que también consigue “Döppelganger”. Pero ojo, aquí también se pisa el freno (“Walking In Circles”) y se deja momento para la meditación.


17IFM Top Nacional 2014. #17 Beach Beach

BEACH BEACH
The Sea

Los chicos de Beach Beach, ahora bajo el sello La Castanya, vuelven a hacer honor a su nombre con un segundo largo llamado (otra vez haciendo honor) “The Sea”. Es pop surfero lo que nos entregan con un este puñado de temas pegadizos y bailables, con guitarras luminosas que evocan playas paradisíacas y ritmos tropicales. Son doce canciones en total de corta duración las que recoge este “The Sea”, en el que no se da tregua al oyente con todas esas melodías coloristas.


18IFM Top Nacional 2014. #18 Astralia

ASTRALIA
Atlas

Dentro del amplio espectro musical que existe en nuestro país, también podemos presumir de tener grandes grupos destinados a estilos instrumentales. Con su segundo disco, Astralia se colocan en puestos de honor en el campo del post-rock. Canciones largas, con unos pasajes ambientales heredados de los mejores maestros del estilo, aunque se eche en falta algo menos de agresividad en determinados momentos. Descriptivo, evocador, “Atlas” es un paseo por el mundo a través de la música. Como el día que precede a la noche con su luz, o la calma de después de la tormenta, las canciones de Astralia son un golpe directo a las emociones del que las escucha.


19IFM Top Nacional 2014. #19 Neuman

NEUMAN
If

Aunque llevan más de una década de trayectoria, Neuman era hasta ahora una de esas bandas que, a pesar de tener calidad, pasaban algo desapercibidas entre ese montón de nombres que conforman la escena indie nacional. El proyecto del murciano Paco Román ha salido por fin de las tinieblas con un tercer trabajo que, sin duda, ha supuesto el empuje definitivo. Diez cortes caracterizados por elegantes guitarras, finas estructuras y arquitecturas equilibradas integran su debut con el sello Subterfuge. Desde la pegajosa “Turn it”-con coros evocadores- hasta las distorsiones noventeras de “Too Pretty”, pasando por la suavidad de “Baby in my Arms” o el shoegaze de “Battle Starship”, en “If” todo suena impecable. El futuro promete.


20IFM Top Nacional 2014. #20 Mirémonos

MIRÉMONOS
Triángulo De Las Bermudas

¿Que la bossanova no puede ser indie? Probad a mezclarla con un poquito de shoegaze y el resultado será un tropicalismo lisérgico de la mano de Mirémonos. Como si de una puta rave en el Caribe se tratara, el disco de estos madrileños sabe a mojitos recién hechos y a brisa bajo el sol. No esperéis algo típico, mejor si esperáis lo inesperado. Eso sí, desde el primer minuto las señas de identidad del grupo quedan claras: punteos de guitarra constantes, una muy cuidada percusión y esa ambientación tropicalista que hace que Mirémonos se hayan convertido ya en una de las grandes promesas dentro del panorama musical de este país.


[/tab]

[tab id=8]

21IFM Top Nacional 2014. #21 Minor Empires

MINOR EMPIRES
Minor Empires

Si encierras en un estudio de grabación a Juan Blas, cabeza pensante de Nothink, junto a cuatro grandísimos músicos de bandas como Toundra o Moonich, ¿qué puede salir? Efectivamente, un misil de rock abrasador. Eso encontramos en el disco debut de Minor Empires. Hoy por hoy se han ganado el puesto de “supergrupo” del panorama nacional. Influencias claras del origen de sus músicos, pero también aportan a la mezcla grupos como Pearl Jam y algo del grunge, toques de post-hardcore e incluso una pizca de los Tool más metaleros. Un muy buen disco de rock sincero, cargado de riffs y sonido potente, aunque algo escaso en duración. Es la única pega.


22IFM Top Nacional 2014. #22 Capitán Sunrise

CAPITÁN SUNRISE
Instrucciones Para Silbar Bajo El Agua

Si metemos lo mejor de La Casa Azul, los Cola Jet Set, un toque de Los Fresones Rebeldes y un puntito surf, nos sale sin duda el debut de Capitán Sunrise. Los madrileños nos han regalado una colección de canciones divertidísimas, referencias ultraveraniegas y reminiscencias popi por un tubo. Temazos hiperpositivos como “El Cubismo, La Vanguardia” o “Súper Plan B” se intercalan con el amor de chicle de “Un Verano En La Luna”, los delirios folk de “Don Martín Y Las Tormentas”, la tropical “La Pandilla”, la historia boniqui de “Carla Bruni” o las dos Españas de “Yo A La Izquierda, Tú Al Centro (Comercial)”. Imprescindibles en cualquier guateque que se precie.


23IFM Top Nacional 2014. #23 Eric Fuentes

ERIC FUENTES
Barcelona

El hiperactivo Eric Fuentes ha decidido emular al mismísimo Andrés Calamaro sacándose del bolsillo un triple trabajo. Un año después de mostrar su faceta más íntima con el celebrado “Cooper & Gold”, el catalán vuelve a las andadas publicando un ambicioso LP de treinta canciones, diez por disco. Cantando en catalán, castellano y español, el ex-líder de The Unfinished Sympathy nos muestra el amplio abanico de sonidos con los que es capaz de trabajar mediante piezas como “Despeñaperros” (con Ana Martínez), “Trist i patètic” (con Joan Colomo), “Disfruta perdiendo” (con The New Raemon), “Confessionari” o “Sleepin Within You”. Puro rock, puro hardcore y enorme talento el de un artista, que bien podría ya fundar su propia escuela.


24IFM Top Nacional 2014. #24 Novedades Carminha

NOVEDADES CARMINHA
Juventud Infinita

Después de disfrutar la novedad del debut y la confirmación de su desenfadada propuesta con un segundo LP, tocaba comprobar hasta qué punto llega la inspiración de Novedades Carminha. En “Juventud Infinita” comprobamos que sigue habiendo actitud y cachondeo, sonido muy característico y, lo que es más importante, canciones. Desde la que da nombre al disco hasta “Tu Antes Molabas” pasando por “Antigua pero Moderna”, los escasos 22 minutos que dura este disco se convierten en una droga de lo más adictiva, ya sea por las letras tan directas y coreables o por los sonidos garajeros que no te pararán de bailar cual moderna en una fiesta tropical.


25IFM Top Nacional 2014. #25 Bel Bee Bee

BEL BEE BEE
Still Unstirred

Bel Bee Bee es a 2014 lo que The Bright a 2013. Esa coexistencia del español y el inglés en su repertorio, la dulzura de Belén Álvarez, la producción de pop épico, luminoso y ligero, y la originalidad de la propuesta (estamos hablando de indie español, en el que mucha gente cojea del mismo pie) hace de este debut uno de los más originales y delicados del año. Como un cruce patrio de Tegan & Sara y Birdy, muchos se empeñan en compararla con Russian Red. Sin embargo, encontramos una gran diferencia entre ambas: Bel Bee Bee nos cae muchísimo mejor que Lourditas.


[/tab]

[tab id=9]

[highlight highlight-color=”#ll1la5″ font-color=”#m3o123″] TOP 50 CANCIONES INTERNACIONALES [/highlight]
[highlight highlight-color=”eg. #F96E5B” font-color=”eg. #f8f8f8″] Escúchalo en Spotify [/highlight]

01. Mogwai – Remurdered
02. Sharon Van Etten – Your Love Is Killing Me
03. Woods – With Light And With Love
04. Julian Casablancas + The Voidz – Dare I Care
05. The War On Drugs – Red Eyes
06. Iceage – The Lord’s Favorite
07. Royal Blood – Figure It Out
08. The Horrors – So Now You Know
09. The Orwells – Dirty Sheets
10. Avey Tare’s Slasher Flicks – Little Fang
11. Weezer – Eulogy For A Rock Band
12. Future Islands – Seasons (Waiting On You)
13. DZ Deathrays – Reflective Skull
14. The Wytches – Beehive Queen
15. Temples – Mesmerise
16. Ty Segall – The Connection Man
17. Belle & Sebastian – The Party Line
18. The Antlers – Palace
19. Chromeo – Jealous (I Ain’t With It)
20. The Men – Pearly Gates
21. Eagulls – Hollow Visions
22. Caribou – Can’t Do Without You
23. Amen Dunes – Lonely Richard
24. Eels – Mystakes of my Youth
25. Sun Kil Moon – War On Drugs: Suck My Cock


26. Broken Bells – Afther The Disco
27. Savages – Fuckers
28. The Black Keys – Fever
29. Perfume Genius – Queen
30. Mono – Recoil/Ignite
31. Cloud Nothings – Psychic Trauma
32. DFA 1979 – Right On, Frankenstein!
33. Nothing – Bent Nail
34. Röyksopp – Do It Again (Featuring Robyn)
35. Walk The Moon – Shut Up And Dance
36. Tinashe – 2On
37. Martha – 1997, Passing In The Hallway
38. Kasabian – Eez-eh
39. Clean Bandit feat. Jess Glynne – Rather Be
40. José González – Every Age
41. The Raveonettes – Sisters
42. First Aid Kit – Heaven Knows
43. FKA twigs – Two Weeks
44. Josef Salvat – Open Season
45. Real Estate – Primitive
46. Secondcity – I Wanna Feel
47. Bass Drum Of Death – Left For Dead
48. St. Vincent – Digital Witness
49. Mando Diao – Wet Dreams
50. Owen Pallett – I Am Not Afraid


[highlight highlight-color=”eg. #FFFFFF” font-color=”eg. #333333″] TOP 25 CANCIONES NACIONALES [/highlight]
[highlight highlight-color=”eg. #F96E5B” font-color=”eg. #f8f8f8″] Escúchalo en Spotify [/highlight]

01. Espiritusanto – La Escapada
02. Tremenda Trementina – Sangre Pop
03. El Columpio Asesino – Babel
04. Biznaga – Cul-De-Sac
05. Vetusta Morla – La Deriva
06. Mourn – Your Brain Is Made Of Candy
07. Los Punsetes – Me Gusta Que Me Pegues
08. Aries – Visiones
09. Grupo De Expertos Solynieve – Año Nuevo
10. Mirémonos – El Sabor Que Da La Muerte
11. Cosmen Adelaida – Copenhague
12. Los Ganglios – LOL
13. Nightcrawler – Genesis (ft. Dana Jean Phoenix)
14. Neuman – Turn it
15. Russian Red – Casper
16. Me And The Bees – Hugo
17. La Habitación Roja – Donde No Exista El Miedo
18. Brunetto – Kuklinski (feat. ACCD)
19. Miss Caffeina y F. Valenzuela – Buen Soldado
20. Deers – Bamboo
21. The Ships – Second Hand Store
22. Manos De Topo – Ingeniería Nupcial
23. Astralia – Heading Home
24. José Domingo – Palidez
25. Beach Beach – Just Like Before

[/tab]

[/tabs]


 

 



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.