TOP 25 DISCOS NACIONALES 2016

Llega la magra. IFM ha hablado y os enseña cuáles son los mejores veinticinco discos hechos en nuestro país durante los últimos doce meses. No os fieis del resto de publicaciones, nosotros no nos casamos con nadie. Nosotros, simplemente, os contamos la verdad.

Y puestos a decir verdades, Triángulo De Amor Bizarro, no sólo firman el mejor álbum de su carrera con “Salve Discordia”, sino que le sacan varios cuerpos al resto de la competencia. Bueno, tampoco dramaticemos, que Novedades Carminha y León Benavente tienen cosas que decir al respecto con sus extraordinarios “Campeones Del Mundo” y “2” respectivamente. El rock en inglés de Mourn y Belako, o en español con Juventud Juché, el personalísimo estilo de Manel y Enric Montefusco, o los acercamientos a la electrónica de BeGun, Delorean y el renovado Guincho. Todos los estilos posibles en otro top rico en matices y sobrado en calidad. Un año importante, este 2016, en asunto de álbumes nacionales. Orgullo patrio.







01

  TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO  

“Salve Discordia”

“Salve Discordia” supone otro broche de oro en su impecable discografía. Cuatro de cuatro, ojo. Estridentes, contundentes y directos, siempre; ahora, además, nítidos. Melodías impolutas sobresaliendo en capas de ruido, guitarras cristalinas y hasta unos teclados desacomplejados se escuchan por estos gloriosos 40 minutos. Se hace imprescindible destacar el repertorio de originales ideas con las que han contado para la ocasión y en cuestión de segundos te llevan de la mala hostia al orgasmo sonoro. Todo este cóctel de genialidades no hacen sino engrandecer un apabullante disco histórico. Es el mejor disco nacional de lo que llevamos de década.




02

  NOVEDADES CARMINHA  

“Campeones Del Mundo”

“Campeones Del Mundo” es cojonudo, lo miréis por donde lo miréis. Hay que echarle un par de huevos para asumir influencias de otros estilos musicales y parir temazos. Sin renunciar a su clásica crítica y acidez, el disco no decae en la media hora escasa que dura. Así que no me seáis mojigatos y remilgados, amigos modernos, ellos mismos nos enseñan que no hay que fijarse en el continente, sino en el contenido. Y “Campeones Del Mundo” tiene mucho que rascar.




03

  LEÓN BENAVENTE  

“2”

“2” es una colección de hits impagable. No importa que las canciones sean pura adrenalina como “California” o un auténtico ejercicio de pop como “Nuevas Tierras”, son redondas de principio a fin. Se han pasado por la piedra a todos los convencionalismos de los grupos indies y han bebido de los más independientes dentro del género, pariendo un disco que quedará en la memoria del pop español durante años.



04

  JUVENTUD JUCHÉ  

“Movimientos”

Nadie dudaba que los directos del trío madrileño estaban en el top de lo que se puede ver hoy en día en nuestro país. Pero ahora con “Movimientos” también se confirma que su trabajo a la hora de sacar un disco va muy en serio. Temas pegadizos, letras más trabajadas y, en definitiva, un álbum que en conjunto alcanza el sobresaliente. Sería difícil destacar algo, es todo tan directo, ameno y electrificante que una vez acaba sólo quedan ganas de más.



05

  ESPÍRITUSANTO  

“Algo Nos Va A Pasar”

El primer LP de Espíritusanto, la banda más prometedora de todo el pop nacional, ya está aquí. Y el disco se hace cortísimo. Algo más de media hora de variadísimo pop con carácter que tendremos que escuchar una segunda vez para confirmar que en realidad es tan bueno como aparenta o incluso mejor.Es de recibo decir que Espíritusanto firman uno de los discos de la década. Imprescindible.



06

  MOURN  

“Ha, Ha, He.”

Lo de este cuarteto barcelonés es de traca. 26 minutos de disco que es un cañón. Donde al principio había ideas, ahora hay canciones. Todo parece mucho más premeditado, con un guión fijo durante la menos de media hora que dura y con una madurez insultante viniendo de una banda que, de media de edad, aún no llega a los 20 años. Esto es otro auténtico discarral y un imprescindible más dentro del pop patrio.




07

  ENRIC MONTEFUSCO  

“Meridiana”

El proyecto en solitario del antiguo líder de Standstill mantiene las mismas señas de identidad con la que dieron sus últimos coletazos como banda. Montefusco pinta su cuadro, por tanto, en un lienzo sin marcos, sin compañeros, dando absoluta libertad a su personalísimo estilo. Y esto supone escuchar instrumentos tan dispares como sus, a veces, pedantes ideas. El resultado es una exquisitez de álbum que se pasa por el forro el pop, el folk y demás géneros, para acabar en un rotundo disco de autor.



08

  BELAKO  

“Hamen”

Son vascos, pero podrían ser descendientes del César. Belako: Vini. Vidi. Vinci. ¿Post punk? Puede. ¿Shoegaze? Seguro. ¿Electrónica? La cantidad perfecta, aderezada con unos potentes riffs de guitarra y una seductora voz. Mucha frescura y descaro en sus canciones, dando un puñetazo en la puerta del indie nacional.No sólo defienden sus temas en inglés, funcionan de maravilla en su lengua materna. Belako han grabado un álbum que rompe todos los moldes.




09

  MANEL  

“Jo Competeixo”

Para su nuevo trabajo, Manel han decidido explorar. Porque ya sabemos que la canción pop y folk se les daba bien, pero ahora además se atreven con sonidos tribales y africanismos sin renunciar a su estilo tan propio. A su modo, podríamos decir que en “Jo Competeixo” se marcan un Arcade Fire, bebiendo de tantas fuentes que el resultado final queda algo emborronado, pero para avanzar hay que arriesgarse y la banda catalana ha dado un paso adelante con éste último disco.



10

  BEGUN  

“Amma”

Al parecer, la producción de “Amma” no fue un camino de rosas precisamente por cuestiones que no vienen al caso. Lo que sí nos interesa aquí es resaltar el trabajo del productor catalán, muy inspirado una vez más en sus viajes y que demuestra un gran talento en eso que a veces se llama electrónica de dormitorio. Sonidos que te transportan a otros lugares y te seducen hasta que tu cuerpo te pide a gritos seguirlos con el baile. Una propuesta electrónica muy difícil de encontrar entre nuestras fronteras y que mira de frente a otras como Bonobo o Four Tet.






11

  LAS BISTECS  

“Oferta”

El fenómeno “entrecot” se ha desbordado en 2016 con el primer disco oficial de las artífices del ya atemporal “HDA”. Tremendo batacazo se han llevado los críticos que las tachaban de “one hit wonder” y demás historias. El “electro-disgusting” ha venido para quedarse, y damos gracias por ello por la diversión y jolgorio que nos está aportando. Aunque las bases electrónicas son de lo más básicas (y efectivas), lo que aquí gana por goleada es el hilarante discurso y las irónicas letras. Y si no que se lo digan a Laurent Garnier, “el protagonista que pincha siempre la misma pista”.



12

  KOKOSHCA  

“Algo Real”

Los navarros han entregado en el último suspiro de 2016 uno de los discos del año. Un trabajo que mejora y en algunos tercios supera incluso a “Hay Una Luz” que (valga la redundancia) nos iluminó definitivamente a todos, uniéndonos al fanatismo Kokoshca. “Algo Real” es una moneda con dos caras, la luminosa y más garajera (“No Queda Nada”), y la más oscura y experimental (“El Escultor”). Suerte la tuya si además disfrutas con ambas, porque te queda un disco sobresaliente y de lo más equilibrado.



13

  EL GUINCHO  

“Hiperasia”

“HiperAsia” es difícil de cojones. Rompe de forma radical con el pasado sonoro del Guincho para adentrarse en un juego de beats y auto-tune en el que es tarea complicada encontrar el origen pop de cada canción. Ritmos rotos, desencajados, que tampoco se acoplarían en un supuesto intento hip-hop, pues donde antes se le intuía cantando, ahora, directamente en su disco más vocal, busca la rima menos convencional. El Guincho se ha tirado al barro con su disco más arriesgado.



14

  EL LADO OSCURO DE LA BROCA  

“Poderosa”

La palabra “brutalidad” es perfecta para definir el sonido que han conseguido El Lado Oscuro De La Broca para su nuevo disco. Pese a ser un álbum algo corto, está cargado de volumen y un sonido que, como aventura su título, es muy poderoso. Capas de guitarras y bases rocosas que se adscriben al noise rock más puro junto a grupos que también aparecen en esta lista de lo mejor de 2016. Habrá que seguirles muy de cerca en un futuro próximo.



15

  THE NEW RAEMON Y McENROE  

“Lluvia Y Truenos”

La difícil papeleta de juntar dos bandas con su marcado carácter personal no siempre da buenos resultados. Pero la fusión entre vascos y catalanes, en esta ocasión, va como anillo al dedo. No suena forzado, ni siquiera sientes que estén destinados a entenderse. Simplemente funciona. El mayor aliciente, sin duda, es poder diferenciar cada banda por separado en según qué canción mientras la otra nunca estorba, sólo suma. En este caso, la unión hace la fuerza.



16

  WAS  

“Gau Ama”

Tras la sorpresa de su anterior álbum, parece que WAS definitivamente han encontrado el estilo en el que moverse como pez en el agua. Atrás quedan aquellos años de mezclar indie con algo de funk y electrónica y ahora abrazan un sonido más adulto, persiguiendo la elegancia en cada canción. Además, se atreven con el uso de instrumentos típicos de las tierras vascas dotando de una personalidad enorme a “Gau Ama”.



17

  COMO VIVIR EN EL CAMPO  

“CVEEC 3”

Si ya con “CVEEC 2” (2014) demostraron un desparpajo insólito para su amateurismo, con canciones tan redondas que no importaba la técnica o la producción, ahora, con este imprescindible “CVEEC 3”, se colocan, merecidamente, en el lado de las más grandes bandas del pop estatal. Sueltos como nunca pero con la frescura de siempre, su nuevo álbum resulta una golosina multisabor, esta vez, bien hecha. Ahora, que los llamen para todos los festivales posibles. Van a arrasar.



18

  TERRIER  

“La Plaga”

Los madrileños Terrier ya son toda una autoridad en eso del underground. Si bien “Un Cadáver en el Mar” dejó bien claro que lo de las maquetas y “Benidorm” iba en serio, en “La Plaga” la cosa se pone aún más interesante. Con uno de los singles del año arrancando (“Évoli”), el disco discurre entre la luz y la oscuridad, el gamberreo y la sensatez con una coherencia absoluta. Divertido, sí. Contundente, más.



19

  FUEL FANDANGO  

“Aurora”

Cuando Ale Acosta dice “aquí estoy yo”, Nita baila y canta a su paso. Y “Aurora” es un disco enorme, de principio a fin. Cuando la presentación del disco empezó a sonar en las emisoras de radio, sabíamos que algo serio tenían entre manos, y es que “Salvaje” se ha metido en nuestro cerebro y nos pasamos el día tarareando esas líneas de bajo. Desde luego, con “Aurora” nos entregan su corazón y su alma.



20

  DELOREAN  

“Muzik”

Este “Muzik” engaña. Si bien no es todo lo que se espera de los irundarras, sí que, sumando escuchas, deja un sabor estupendo, el cual querrás volver a probar una y otra vez. Obviando su primera capa pop, esa que llevan desarrollando e intentando mejorar desde “Subiza” (2010), sin tanto éxito, cierto, encontramos paisajes sonoros sofisticados y llenos de texturas que no encontrarás en ninguna otra banda nacional. Ya sabes lo que te vas a encontrar aquí, pero sigue mereciendo la pena intentarlo.



21

  JARDÍN DE LA CROIX  

“Circadia”

Con este disco se colocan en primera posición por conseguir el título de mejor grupo de math-rock español. Además, se lanzan al rock progresivo y al post-rock a tumba abierta, sin miedo a defraudar. Desde luego, las composiciones de esta gente no son flor de un día, llevan trabajando como banda casi una década y la sensación que transmiten es que aún no han tocado techo. Ilusiona ver que hay futuro para la música instrumental en nuestro país.



22

  ARIES  

“Adieu Or Die”

Al caleidoscopio musical que es Aries se lo rifarían los sellos extranjeros de ser angloparlante. En este “Adieu Or Die” la gallega sigue explorando nuevos paisajes sonoros, de la mano de la electrónica más experimental, colocando efectos aquí y allá para convertir las canciones en entes heterogéneos capaces de dejarte embobado y levitando. A ratos, una guitarra acústica sale al rescate para ponerte los pies en la tierra. Pero déjate, qué se está bien allá arriba.



23

  TREMENDA TREMENTINA  

“Olivia”

Tremenda Trementina se están currando mucho quitarse el sanbenito de grupo de un sólo single. Y es que la sombra de “Sangre Pop” es alargada… Pero es en su segundo largo, “Olivia”, donde los hits impagables superan a los temas olvidables, ahí tenemos “Lo Mejor”, “Anfetaminas” o (la mejor si hay que mojarse) “Solo” por nombrar algunos. Como siga así la cosa no tardarán en ser disco del año, canción del año y todo del año.



24

  EL ÚLTIMO VECINO  

“Voces”

El segundo disco de El Último Vecino viene a contentar a todos aquellos que disfrutaron con su debut, sumando en este “Voces” un buen puñado más de hits incontestables. El carisma del grupo (o de su vocalista más bien) enlaza muy bien con una propuesta musical fresca que entrega canciones pop con sintetizadores y postura post-punk que, hay que reconocer, defiende bien Gerard. Pero ojo, la delgada línea que separa la frescura de la repetición está ahora más clara que nunca.



25

  ESPANTO  

“Fruta Y Verdura”

Este hiatus con el anterior trabajo ha traído la revelación a Espanto. No quieren smartphones, ni de redes sociales, mucho menos una nevera smart. ¿Dónde quedaron los huertos, la naturaleza y la fauna? Con este discurso se presenta “Fruta y Verdura” como uno de los mejores ejercicios de pop nacional del año. Hay tanto de verdad en todo lo que se cuenta aquí que llega a inquietar, si no fuera por el tono jovial de los mejores Espanto…




Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.